domingo, 15 de septiembre de 2019

EFE aumentó en un 20% los ingresos por pasajeros en el primer semestre


Grupo EFE transportó más de 26 millones de pasajeros, lo que implicó un incremento de MM$3.639 en sus ingresos respecto del período enero – junio de 2018.

El EBITDA de la empresa mejoró en un 20% respecto de la primera mitad de 2018, lo que significó una disminución de las pérdidas en MM$2.962.

El Reporte de los Estados Financieros de Grupo EFE para el período enero – junio de 2019 da cuenta de un importante incremento en los ingresos por concepto de transporte de pasajeros, cifra que aumentó en un 20% respecto de igual período de 2018.

Este aumento tuvo un importante impulso por el crecimiento en el número de pasajeros transportados respecto de igual semestre de 2018 por Metrotren Rancagua, que se elevó en un 134%, llegando a 1,3 millones de usuarios. De igual manera, Metrotren Nos aumentó el número de usuarios en 26%, con lo que sumó más de 11 millones de pasajeros transportados durante el semestre.

El servicio Biotren, operado por Ferrocarriles del Sur (Fesur), transportó cerca de 2,6 millones pasajeros, lo que equivale a un aumento de 15% respecto enero – junio del año pasado. Metro Valparaíso mantuvo un registro similar al primer semestre de 2018, con más de 10,5 millones de pasajeros.

El total de pasajeros transportados por las empresas de Grupo EFE durante el primer semestre de este año creció en un 15% en comparación con igual período del anterior, con lo que superó los 26 millones de usuarios y generó ingresos por MM$22.098 entre enero y junio de 2019.

En tanto, los ingresos por transporte de carga marcaron una leve alza de 1% y las ventas por concepto de gestión inmobiliaria y otros ingresos operacionales mostraron incremento de 9% en comparación al semestre enero-junio de 2018.

El EBITDA para el primer trimestre de 2019 mostró una mejora del 20%, con un resultado que llegó a MM$-11.645, lo que refleja una disminución de la pérdida respecto de igual período de 2018 que sumó MM$2.962.

Los costos de venta y administración aumentaron en un 3% respecto del período en comparación mostrando aumentos en los costos variables de venta, como consumo de energía de tracción y servicios de terceros, y disminución en los gastos de guardacruces y mantención de sistemas eléctricos y señales.

Finalmente, el resultado neto del periodo por MM$-22.943 se explica principalmente por el gasto en depreciación de los activos y por el reajuste de la deuda financiera de la empresa.




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