jueves, 27 de febrero de 2020

Ventas de Comercio Electrónico llegaron a los US$ 6.000 millones en 2019


Las expectativas de la CCS se encuentran en un amplio rango de entre 15% y 25% de crecimiento para el comercio electrónico en 2020, dependiendo de la intensidad con que prosiga el proceso social en el país y de los impactos que éste genere sobre el sentimiento de los consumidores y la demanda interna.

 Luego de cerrar el año en medio de un complejo último trimestre, el comercio electrónico chileno alcanzó los US$ 6.079 millones durante 2019, según estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago.

La cifra, se ubica, por primera vez en la historia, por debajo de la proyección previa de la CCS, que rondaba los US$ 7 mil millones.

Lo anterior debido principalmente a dos factores: en primer lugar, los hechos de violencia ocurridos a partir del 18 de octubre y el impacto directo e indirecto que tuvieron sobre el consumo.

En segundo lugar, la fuerte depreciación del peso, agudizada de hecho durante los últimos meses del año.

En términos reales, las ventas online aumentaron un 25% en 2019 (vs la proyección inicial en torno al 30%), afectadas por dos meses cuyo dinamismo cayó claramente por debajo de la media: octubre, con una expansión de tan solo 8%, y noviembre, con un 4%.

Ambos meses, de hecho, experimentaron una contracción nominal medida en dólares corrientes.

En el caso de octubre, el deterioro de los últimos días del mes, anuló el crecimiento del CyberMonday, con lo que el mes de mayores ventas del año, fue mayo en el cual tuvo lugar el evento CyberDay.

   


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lanzan alianza público-privada para fortalecer la formación académica de pequeños productores

  En la sede Renca de Inacap se firmó este jueves el Convenio Fortalecimiento de Capital Humano en la Minería entre el Ministerio de Minería...