Un reciente estudio liderado
por Franco Basso, investigador del Instituto Sistemas Complejos de
Ingeniería (ISCI) y académico de la Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso (PUCV), en conjunto con la empresa de telecomunicaciones
ENTEL, ha puesto a Santiago en el mapa de la innovación logística mediante
el uso de datos de teléfonos móviles para entender el transporte de carga de
última milla.
Esta metodología pionera a
nivel internacional no solo ha revelado importantes patrones de movilidad y ha
identificado áreas críticas que podrían beneficiarse de intervenciones
estratégicas en la logística urbana, sino que también ha sido reconocida con el
Premio Nacional de Logística en la categoría de Investigación Aplicada.
Utilizando datos de Registros
Detallados de Llamadas (CDR por su sigla en inglés) proporcionados por ENTEL,
los investigadores lograron identificar y seguir los movimientos de los
vehículos de carga en Santiago. La metodología empleó herramientas de
aprendizaje automático para detectar aquellos celulares que corresponden a
camiones.
"Este es el primer esfuerzo conocido en
la literatura relevante que emplea datos celulares para analizar el transporte
de carga", afirmaron los autores del estudio.
Los resultados fueron
reveladores: se identificaron 91,469 vehículos de última milla operando en
la ciudad durante el período de estudio que abarcó desde el 2 al 6 de agosto de
2021. Los vehículos detectados realizaron un promedio de 7 paradas diarias,
cada una con una duración de alrededor de 48 minutos, recorriendo un promedio
de 135 km diariamente.
"Esta observación sugiere operaciones
frecuentes de carga y descarga típicas del transporte de última milla,
demostrando la eficacia del modelo en capturar la realidad operativa de estos
vehículos", explicaron los investigadores.
El estudio identificó una alta
concentración de operaciones de carga y descarga en áreas centrales con intensa
actividad comercial, como Santiago Centro, Providencia y Las Condes.
Este fenómeno se atribuye a la
demanda de entregas rápidas y eficientes en estas zonas. Además, se detectó una
considerable actividad de transporte de carga en áreas periféricas como
Pudahuel, Quilicura y Maipú, donde se ubican centros logísticos e industriales.
"Los datos móviles nos
han permitido observar tendencias significativas y áreas de alta actividad
logística que son cruciales para mejorar la planificación urbana", destacan
los autores del estudio.
Estos hallazgos sugieren que
las intervenciones estratégicas en estas áreas pueden optimizar la eficiencia
logística y reducir las externalidades negativas, como la congestión del
tráfico y las emisiones de gases de efecto invernadero.
La investigación no solo ha
aportado valiosos insights para la logística urbana en Santiago, sino que
también ha sido reconocida a nivel nacional. "Es un honor para
nuestro equipo haber ganado este premio. Es relevante, por una parte, para
mostrar el impacto que puede generar la asociación entre la academia y la
empresa privada para generar datos de interés público.
Por otra parte, permite relevar nuevamente la
utilidad del uso de grandes volúmenes de datos para ayudar a la toma de
decisiones en un área donde la información es muy escasa", expresó
Franco Basso, líder del proyecto. "Gracias al tremendo equipo de
Entel Crowds por todo el apoyo."
Además, se recomienda la identificación de IMSIs de vehículos de carga
mediante el uso de redes sociales o la distribución de tarjetas SIM a
conductores.
Además de Franco Basso (ISCI y
PUCV), participaron en la investigación Tomás Cox (Universidad de Chile), Tomás
Maldonado (ENTEL), Raúl Pezoa (UDP) y Mauricio Varas (UDD). El estudio fue
publicado en la prestigiosa revista Transportation Research Part A y puede ser
consultado en el siguiente enlace:
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0965856424001976
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