Esta versión durará desde el domingo 1 de diciembre hasta el sábado 7 de diciembre y tendrá más de 20 actividades en Beijing, Hangzhou, Chengdú y Guanghzou.
La delegación
esta compuesta por 25 empresas de pisco, vino, carnes, fruta fresca y
deshidratada, productos del mar, entre otros, y asociaciones privadas como
Frutas de Chile, Consejo del Salmón, Wines of Chile, Faenacar, ChilePork y
Pisco Chile.
Entre los objetivos de esta versión están seguir creando relaciones y conexiones entre Chile y China, y profundizar la diversificación en el mercado, extendiendo las actividades de alto impacto y comerciales a nuevas ciudades.
Además, se busca
seguir diversificando las exportaciones nacionales en China, por lo que se
busca que Chile Week sea un paraguas para mostrar la variada oferta de nuestro
país.
La susbecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, comentó que “este evento nos permite conectarnos con actores públicos y privados, posicionando a Chile como un socio confiable.
Esta edición es un hito en este camino y queremos seguir
fortaleciendo nuestra amistad, junto explorando nuevas posibilidades en los
ámbitos de las exportaciones silvoagropecuarios, pero también la tecnología,
innovación y otros aspectos para potenciar la relación bilateral”.
En tanto, el
director general de ProChile, Ignacio Fernández, comentó que “gracias a Chile
Week China y nuestro trabajo continuado en el mercado se ha logrado construir
esta confianza, que hoy permite que China sea el segundo destino para los
alimentos chilenos, con US$ 3.341 millones; y primer destino para la fruta
fresca, carne y vinos envasados.
En los últimos 9
años, mismo periodo que llevamos realizando este evento, el intercambio
comercial entre Chile y China ha aumentado un 77%, los envíos chilenos totales
a este mercado lo han hecho un 129%, mientras que los no cobre no litio, un
154%”.
Entre las
actividades del día, hubo un masterclass de pisco donde participaron 4 empresas de pisco,
donde hubo una presentación de la sommelier Li Dongyan, la cual tiene 13 años
de experiencia en la industria de bares y dueña del bar Beijing Yan Jia Café
& Bar.
También hubo un
workshop audiovisual donde participó el productor audiovisual Giancarlo Nasi,
abogado, productor de cine y especialista en propiedad intelectual -quien tiene
experiencia en coproducción de películas chilenas y chinas-, Liu Yu, editor
senior de Yi Shi Jie, empresa que ha comercializado películas y series chilenas
para plataformas de streaming chinas y Wang Xuanya, coordinadora del programa
“Divas Hit The Road” de Hunan Mango TV, reality que grabó el primer capítulo de
su sexta temporada en Chile.
También se realizó
una rueda de negocios donde 20 empresas exportadoras tuvieron reuniones con
importadores chinos.
Además, ProChile
firmó un convenio con el Buro de Desarrollo económico de Hainan, una provincia
insular ubicada en el sur de China, conocida por su clima tropical, playas
paradisíacas y una economía en crecimiento acelerado, que se ha posicionado
como un destino turístico y comercial estratégico.
Activaciones a
público final
Ayer la delegación dio inicio a las actividades de la novena versión de Chile Week China, la cual durará en cuatro ciudades del gigante asiático. Las actividades estuvieron enfocadas en la promoción al consumidor final, con la inauguración del “Made by Chilean” market en la zona de Sanlitun, conocida por ser uno de los barrios más internacionales de Beijing.
Este mercado tuvo seis stands de distintos
productos: vinos, salmón, pisco, frutas y mejillones y se replicará en Chengdú
y en Guangzhou.
Antes, las autoridades chilenas y la delegación asistieron al lanzamiento de un “Chile Corner” en el supermercado Wumart, donde se lanzó la venta de cerezas chilenas.
La cadena Wumart tiene más de 2.000 supermercados en todo China y se espera que
vendan más de un billón de cerezas en sus tiendas durante la temporada
2024-2025.
Chile Week China 2024 continuará en Hangzhou, ciudad cercana a Shanghái y donde se realiza por primera vez este evento.
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