A las 00:00 hrs. del lunes 27 de mayo, comenzará la
quinta edición del CyberDay, coordinado por el Comité de Comercio Electrónico de
la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
La quinta versión del evento más importante del
e-commerce chileno vuelve a tener record de empresas participantes, llegando
esta vez a 371 marcas agrupadas en el Comité de Comercio Electrónico de la CCS,
las que pondrán a disposición de los consumidores atractivas ofertas online en
miles de productos.
De las tiendas confirmadas, 102 corresponden a marcas
que participan por primera vez en un evento Cyber oficial. La mayor parte de
los sitios corresponde al rubro Calzado y Vestuario (70 tiendas), seguidos por
los sitios de Deportes y Outdoor (50), Hogar (46), Salud y Belleza (39),
Tecnología (26), Infantil (26), Viajes y Turismo (20), Multitiendas y
Supermercados (19) y Alimentos y Bebidas (14).
El objetivo principal de los eventos Cyber es promover
el desarrollo del comercio electrónico en el país, y así potenciar sus
múltiples beneficios para los consumidores y las empresas.
De acuerdo a la CCS, este año se espera superar el
impacto que tuvieron tanto el CyberDay 2018 como el CyberMonday de octubre
pasado, que alcanzaron ventas por US$ 210 millones y US$ 233 millones,
respectivamente. En esta ocasión se espera que las visitas a los sitios
participantes superen por primera vez los 100 millones y que se traduzcan en 2
millones de transacciones por más de US$250 millones.
Con estas cifras, se estima que los tres días del
CyberDay representarán más de un tercio de las ventas online totales del mes de
mayo.
En relación a las ofertas que estarán disponibles, la
CCS indicó que las empresas participantes llevan meses preparando el evento con
el objetivo de asegurar el atractivo de las promociones en términos de
selección de productos y servicios, precios y disponibilidad de stock.
Los consumidores podrán acceder directamente a todas
las tiendas participantes a través del sitio web oficial del evento: www.cyberday.cl
Las 371 marcas que estarán listadas en la web oficial
han comprometido el cumplimiento de los estándares de buenas prácticas exigidos
por la CCS para el comercio electrónico en general, y para los eventos Cyber en
particular.
Al igual que en los eventos anteriores, las empresas
participantes deben cumplir con las prácticas contempladas en el Código de
Buenas Prácticas de la CCS para el Comercio Electrónico, las Buenas Prácticas
diseñadas especialmente para eventos Cyber y las recomendaciones técnicas y de
ciberseguridad recomendadas por la CCS.
Los sitios participantes han tenido que prepararse con
anticipación, siguiendo los lineamientos de estos instrumentos. Estas prácticas
sintetizan aspectos que un comercio debe tomar en cuenta en la fase de
planificación, preparación y ejecución de un evento de estas características,
dados los grandes volúmenes de órdenes que se generan en esos días.
Entre otros aspectos, las empresas participantes están
comprometidas a proveer a los clientes la información necesaria sobre
productos, precios y stocks disponibles, así como también los términos y
condiciones de las ofertas.
En general, estas prácticas exigen requisitos muy por
sobre lo que contempla la legislación vigente, con el objeto de generar la
mejor experiencia posible a los usuarios.
En tal sentido, la CCS recomienda a los usuarios
acceder a través de la página oficial del evento, ya que en ella se agrupa a
las marcas que cumplen con los estándares de seguridad y protección de los
consumidores y que cuentan con el Sello de Confianza que lo certifica.
Una vez más la web oficial del evento cuenta con el
soporte del partner tecnológico Exceda, especialista en mantener la seguridad,
disponibilidad y performance de sitios en Internet, y que, al igual que en
todas las versiones de los eventos Cyber, tendrá a su cargo la misión de
garantizar un sitio 100% disponible desde cualquier dispositivo conectado al
evento, tal como ha ocurrido cada año.
Al igual que en los eventos anteriores, se ha
mantenido una coordinación permanente con Transbank, el principal operador de
medios de pago, y con los agentes logísticos.
El comercio electrónico en nuestro país alcanzó los
US$ 5.200 millones en 2018, un 30% más que en 2017, y se espera que este año
supere los US$ 7.000 millones. Para 2020, en tanto, se proyectan cifras en
torno a los US$ 9.000 millones.
Este ritmo de crecimiento supera en 10 veces la tasa a
la que se expande el comercio minorista, por lo que su penetración sobre el
total de las ventas aumenta rápidamente, de niveles del 1% a inicios de la
década, al 6% en 2018, y se estima que hacia el año 2020 podría acercarse al
10% de las ventas totales del comercio minorista chileno.
Esta dinámica se ha traducido en un impacto cada vez
más relevante del comercio electrónico en el crecimiento de las ventas
minoristas totales: en 2018, la CCS estima que el eCommerce aportó 1,8 puntos
porcentuales de crecimiento al comercio minorista, es decir, casi la mitad de
los 4 puntos que aumentaron las ventas ese año.
En 2019, en tanto, se espera que esa incidencia supere
el 2,5%, contribuyendo a mejorar las cifras sectoriales en un año que se inició
particularmente complejo para la actividad.
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