martes, 8 de octubre de 2019

El Banco Central de Chile publicó el estado de las Cuentas Nacionales.


Durante el segundo trimestre del año, la tasa de ahorro de la economía chilena alcanzó a 19,4% del PIB, inferior en 0,2pp. al cierre trimestral anterior. Por sector institucional, el menor ahorro se explicó por una disminución de las Empresas no financieras y Gobierno, en parte compensado por las Sociedades financieras y Hogares que aumentaron su tasa. 

En tanto, la tasa de inversión bruta (incluye variación de existencias) creció levemente, determinando una necesidad de financiamiento de la economía de 3,6% del PIB, mayor en 0,3pp. en relación con marzo del 2019. Por sectores, se observó un incremento del déficit de Empresas no financieras, parcialmente contrarrestado por el resto de sectores. 

Los Hogares presentaron un stock de deuda equivalente a 74,3% del ingreso disponible1, superior en 0,8pp. al trimestre anterior, debido principalmente al incremento de préstamos bancarios hipotecarios. Las Empresas no financieras, por su parte, mostraron un ratio de deuda2 sobre PIB de 105,9%, superior en 1,9pp. al del periodo previo, en línea con el aumento de las emisiones de bonos en el mercado local. 

A su vez, el Gobierno general aumentó su deuda3 en 2,5pp. en comparación con el trimestre anterior, por emisión de bonos y un incremento en la valorización de los títulos de deuda, principalmente en el mercado local, acorde con el comportamiento a la baja de las tasas de interés (gráfico 3).
En el ámbito de las posiciones financieras netas —activos financieros menos pasivos—, la economía en su conjunto redujo su posición deudora frente al Resto del mundo en 1,1pp., alcanzando 22,7% del PIB. Este resultado se explicó por el incremento de la valoración de los activos mantenidos en el exterior.

Por sector, la menor posición deudora de la economía se debió principalmente al aumento en 3,7pp. de la riqueza financiera neta de los Hogares con relación a su ingreso disponible, situándose en 202,7%, consecuencia directa del incremento del patrimonio de los Fondos de pensiones, ante el buen rendimiento de las bolsas internacionales.

En contraste, el Gobierno general alcanzó una posición deudora de 6,2% del PIB, superior en 1,3pp. al cierre del primer trimestre, explicado por el aumento del stock de títulos de deuda. Asimismo, las Empresas no financieras aumentaron su posición deudora en 2,0pp., hasta 135,3% del PIB, mientras que las Sociedades financieras disminuyeron su saldo deudor neto en 1,5pp., durante el trimestre, hasta 14,8% del PIB.

Resultados sectoriales

Hogares

El ingreso disponible bruto de los Hogares creció 5,7% respecto del segundo trimestre de 2018, principalmente incidido por las rentas de la producción (salarios, ingreso mixto) y de la propiedad (retiro de utilidades e intereses). Este resultado del ingreso disponible junto con una expansión menor del gasto en consumo4, determinaron que la tasa de ahorro del sector se elevara a 10,3% del ingreso disponible.

El resultado del ahorro, dada una tasa de inversión estable, situó la capacidad de financiamiento de los Hogares en 4,6% del ingreso disponible, 0,1pp. por sobre el trimestre anterior (cuadro 1). Esta leve alza se materializó en un aumento de la inversión en cuotas de fondos y participaciones de capital, lo cual fue parcialmente compensado por una disminución del flujo de inversión en efectivo y depósitos y un leve aumento en la contratación de préstamos.

En cuanto a su balance, los Hogares registraron un incremento de su riqueza financiera neta, medida como porcentaje del ingreso disponible, explicado por el mayor stock de los fondos de pensiones, dada la positiva revalorización de los instrumentos que conforman su cartera.

Finalmente, la deuda de los Hogares calculada como porcentaje del ingreso disponible, se situó en 74,3%, 0,8pp. por sobre lo registrado en el periodo anterior, y explicada por el aumento de préstamos bancarios hipotecarios.

Empresas no financieras

Al cierre del segundo trimestre, el ahorro del sector disminuyó en 0,8pp., alcanzando una tasa acumulada anual de 8,3% del PIB. Este resultado fue consecuencia de una disminución del ingreso empresarial y de la incidencia negativa de las rentas distribuidas en el periodo.

Dado lo anterior, la necesidad de financiamiento de las Empresas subió 0,9pp. respecto del periodo anterior, cerrando en 7,5% del PIB. Desde el punto de vista financiero, el déficit se reflejó en un aumento del financiamiento a través de préstamos y títulos de deuda, compensado parcialmente por una disminución de las acciones y otras participaciones.

Asimismo, el stock de deuda de las Empresas no financieras registró un alza de 1,9pp., alcanzando 105,9% del PIB. Este resultado obedeció principalmente al aumento de los títulos de deuda emitidos en el mercado local, tanto por nuevas emisiones como por mayores revalorizaciones.
Gobierno general

En el segundo trimestre del año, el Gobierno general mostró un ingreso disponible que creció 2,8% anual, menor al crecimiento registrado el trimestre anterior. En este periodo incidieron positivamente los impuestos netos de subvenciones y las transferencias corrientes netas, principalmente.

Por su parte, el consumo final efectivo del sector creció a un ritmo similar que el ingreso disponible, con lo que la tasa de ahorro se mantuvo en 1,5% del PIB. El ahorro, sumado a un comportamiento estable de la inversión, situó la necesidad de financiamiento en 1,6% del PIB, lo que se reflejó fundamentalmente en una mayor contratación de pasivos vía títulos de deuda.

La deuda del sector5 se situó en 30,5% del PIB, aumentando 2,5pp. en comparación con lo registrado al cierre del trimestre anterior. Este resultado se originó principalmente por emisiones de bonos en el mercado local e internacional sumado a revalorizaciones positivas de los precios de mercado. Finalmente, el Gobierno general incrementó levemente su posición deudora neta en 1,3pp., alcanzando 6,2% del PIB.

Gobierno general

En el segundo trimestre del año, el Gobierno general mostró un ingreso disponible que creció 2,8% anual, menor al crecimiento registrado el trimestre anterior. En este periodo incidieron positivamente los impuestos netos de subvenciones y las transferencias corrientes netas, principalmente. 

or su parte, el consumo final efectivo del sector creció a un ritmo similar que el ingreso disponible, con lo que la tasa de ahorro se mantuvo en 1,5% del PIB. El ahorro, sumado a un comportamiento estable de la inversión, situó la necesidad de financiamiento en 1,6% del PIB, lo que se reflejó fundamentalmente en una mayor contratación de pasivos vía títulos de deuda.

La deuda del sector5 se situó en 30,5% del PIB, aumentando 2,5pp. en comparación con lo registrado al cierre del trimestre anterior. Este resultado se originó principalmente por emisiones de bonos en el mercado local e internacional sumado a revalorizaciones positivas de los precios de mercado. Finalmente, el Gobierno general incrementó levemente su posición deudora neta en 1,3pp., alcanzando 6,2% del PIB.

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