Por la unanimidad de sus miembros, la
Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana, presidida por el
intendente regional, Felipe Guevara, aprobó esta tarde la Resolución de
Calificación Ambiental (RCA) favorable del proyecto de tren de pasajeros Santiago
Batuco, iniciativa que transportará a más 22 millones de pasajeros al año.

El nuevo tramo de pasajeros prevé una
inversión de 650 millones de dólares y considera la habilitación de 8 nuevas
estaciones, cinco pasos vehiculares desnivelados y ocho pasos multipropósito en
todo el trayecto, junto con dos nuevas vías férreas de pasajeros electrificadas
y una tercera exclusiva para carga.
De esta forma, las obras generarán cerca de
21 mil puestos de trabajo durante su ejecución.
Tras la evaluación realizada por las
autoridades regionales, Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria
Hutt, señaló que “este era el último trámite que estaba pendiente del
ferrocarril a Batuco y, con esto, el proyecto puede seguir adelante.
Independientemente de los plazos que
tenemos que revisar, ya tenemos todo listo para avanzar en esta conexión que
podría significar ahorros de tiempos de hasta dos horas entre Quinta Normal y
Batuco y que puede beneficiar a una cantidad muy significativa de usuarios en
la zona Norte de la región Metropolitana”.

Asimismo, el Presidente de EFE, Pedro
Pablo Errázuriz, recalcó que “en estos momentos de dificultad que estamos
viviendo como país, la aprobación del Tren a Batuco es una noticia que nos
llena de esperanza, no solo por el inmenso aporte conectividad, calidad de vida
y descentralización que significará para la zona norte de Santiago, sino
también porque esperamos que luego de esta crisis sanitaria sea considerado
para su ejecución y contribuya a la reactivación económica, al igual que el
tren a Melipilla que está en pleno proceso de adjudicación de las primeras
obras”.
El proyecto, cuyo inicio de operación se
prevé para fines de 2024, considera un trayecto de 27 kilómetros de extensión,
con tres vías hasta Batuco (dos de pasajeros y una de carga) y conexión con
líneas 5, 7 y 3 de Metro.
El nuevo servicio contempla la compra de
10 nuevos trenes de última generación y contará con tarifa integrada al Sistema
de Transporte Público RED hasta el sector de Las Industrias en Quilicura.
Quienes viajen hacia Valle Grande, Lampa y
Batuco, podrán utilizar una tarjeta electrónica para pagar por tramo realizado,
tal como sucede en Metro Valparaíso o Metrotren Rancagua.
El nuevo tramo de pasajeros forma parte
del programa Chile Sobre Rieles, que espera triplicar la cantidad de pasajeros
transportados actualmente, pasando de 50 a 150 millones de personas al año en
todos los servicios ferroviarios.
Tras concluir los estudios de ingeniería
básica y de detalles, el proyecto Santiago Batuco ingresó en diciembre de 2017
al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, que incluyó procesos de
Partición Ciudadana, tanto voluntaria como formal.
En marzo de 2018 EFE recibió el primer
Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y
Ampliaciones (ICSARA). Adicionalmente, en mayo de 2018, fue recibido el Anexo
de Participación Ciudadana (PAC). En julio de 2019, EFE ingresó sus respuestas
a las observaciones y consultas de los organismos técnicos sectoriales y la
comunidad, incluidas en el primer ICSARA emitido por el SEA.
En septiembre de 2019, SEA emitió el segundo ICSARA complementario, cuyas consultas fueron respondidas en diciembre del año pasado a partir de la segunda Adenda del proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario