lunes, 22 de marzo de 2021

Publican primer informe de previsión de vendimia

 La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) acaba de publicar el Informe de Previsión de Vendimia 2021, un completo estudio con el objeto de entregar una primera aproximación de cómo viene la temporada 2020-2021 en términos de volumen de producción.

En su primera versión, el informe de previsión de vendimia incluye, además, un detallado análisis, valle por valle, de las lluvias que se presentaron a fines de enero y principio de febrero 2021 y su potencial efecto sobre la producción esperada. 

En el informe, se ha procesado información de estaciones meteorológicas de la red agrometeorológica del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, INIA, disponibles en su web www.agrometeorologia.cl, así como de la Red Agroclimática Nacional, Agromet, www.agromet.cl, para localidades ubicadas entre las regiones D.O. Valle de Copiapó y Valle de Osorno.

Una de las conclusiones de este informe es que una de las cepas cuya producción más aumentaría esta temporada, sería la del Sauvignon Blanc.

En él, un 59% de los productores con la cepa indican que subirá y un 35% indica tendría los mismos kilos del año pasado, aunque, en general, se da un aumento también para Chardonnay, Cabernet Sauvignon y Carmenere.

Es así como las expectativas de producción en kilos de uvas para vino son notoriamente mayores que las del año pasado ya que el 73% de los encuestados, expresa que tendrá más o muchos más kilos esta temporada, que la temporada pasada (57% dice tendrá más kilos y 16% dice tendrá muchos más kilos).

Asimismo, el 21% de los productores dice tendrá una producción similar a la de la temporada pasada. El 74% de los encuestados indica que habrá un aumento general de entre un 10% a 20% respecto a la producción del año pasado.

Sin embargo, las precipitaciones ocurridas a fines de enero de 2021, podrían alterar estos pronósticos de producción.

Por otra parte, el informe señala que desde el año 2010 hasta el 2020, Chile está viviendo una de las sequías más largas e intensas de la historia reciente, solamente encontrando una similar en el siglo XVIII, cuando se registró una que duró 13 años, a partir de 1770 y la falta de lluvias actuales, se extendió hasta las regiones sur y austral.

A mayo de 2020 el déficit de precipitaciones era superior al 80% entre las ciudades de Valparaíso y Curicó terminando, la temporada 2019-2020 con una situación dramática en el caudal de los ríos, varios de los cuales tenían una variación negativa en su caudal superior al 80% respecto al su caudal medio

Finalmente, los embalses quedaron con variaciones porcentuales extremadamente negativas al terminar la temporada pasada.

Sin embargo, el invierno 2020 fue notoriamente mejor al del año 2019 a lo largo de todo el país, registrándose precipitaciones importantes, mayoritariamente durante el mes de Ju siendo mucho mayor a la del año 2019.

El 92% de los encuestados, indicó que al término del invierno los suelos con las vides se encontraron con mucha más agua disponible en el suelo, comparado a la temporada pasada lo que permitió, volver a un inicio de temporada con fechas de brotación similares a las habituales en cada zona, para cada cepa en cada valle, según lo manifiesta el 52% de los productores encuestados.

El año anterior, producto de la falta de agua en los suelos, hubo un adelanto generalizado de las brotaciones. Las precipitaciones invernales, fueron un alivio para los pequeños productores con viñedos en áreas del secano de los valles de Maule, Itata, Bio Bio y Malleco, que dependen de éstas y que debieran, por tanto, tener mejores cosechas en la presente temporada.

Sin embargo, terminado el invierno, iniciando la primavera a finales de septiembre, persistía el déficit de precipitaciones en la mayor parte del país, con excepción del extremo norte (de Arica a Calama) y Coyhaique, así como un déficit en la mayor parte de los embalses.

En relación a las heladas de primavera, se puede decir que se concentraron en el mes de agosto de 2020, ocurriendo en diversas partes del país. Septiembre, en general, no tuvo gran cantidad de heladas en el país, pero, en el mes de octubre ocurrió una helada desde el 2 al 5 de ese mes, afectando a varias localidades.

Se puede decir, de acuerdo a los registros meteorológicos, que las localidades que más intensamente recibieron heladas fueron Pirque y Casablanca. Sin embargo, dada la fecha de ocurrencia, en general los daños indicados por la mayor parte de los productores se han reportado como leves. Sin embargo, por supuesto que hay excepciones y hay productores que dicen haber tenido daños mayores y la cepa más afectada con las heladas, habría sido Chardonnay.

Los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2020 fueron meses de muy escasas precipitaciones, que fueron en general declinando en cantidad en la medida que avanzaron los meses, en la mayor parte de los valles vitivinícolas. Así, la situación para el comienzo del verano 2020 se ve reflejada en la situación de precipitaciones, embalses y ríos.

En relación al estado fitosanitario de las vides, la situación general en el país era muy buena hasta la llegada de un intenso sistema frontal que azotó Chile central desde el 28 de enero de 2021 hasta el 2 de febrero. A raíz de esto, se produjo una serie de daños en parte de la fruta por cosechar, situación que a la fecha se encuentra en desarrollo.

Otro factor que incidió en la cosecha de esta temporada fue la pandemia del coronavirus, que fue un factor que se comenzó a manifestar en los viñedos en Chile aproximadamente a partir de finales febrero de 2020, generando en las empresas la obligación de organizarse en cuadrillas de trabajo para mantener grupos de trabajadores separados en caso de contagio, turnos y, por lo tanto, se incrementó la escasez de mano de obra en el rubro vitivinícola porque la mano de obra externa,  ya había sido mermada por la migración de trabajadores hacia las cosechas de cerezas y arándanos, que pagan mejores salarios.

Terminada la cosecha e iniciadas las actividades de poda en los viñedos, el 57% de los productores encuestados indica que la pandemia de coronavirus incidió en mediana importancia, en la disponibilidad de personal para las labores de poda invernal y un 59%, indica que esto incidió también en la entrada al campo en el momento oportuno.

En primavera, asimismo, el 63% de los productores encuestados indicó que la pandemia incidió al menos en mediana importancia en la disponibilidad de personal para las labores primaverales (amarras, enrejas, entre otras) y un 65%, indicó que esto incidió también en la entrada al campo en el momento oportuno.

La vendimia 2021 se enfrenta con más experiencia para la organización de los equipos de trabajo en este sentido, sin embargo, la escasez de mano de obra tanto para el campo como para bodega, sigue siendo un factor que complica al sector. 

https://www.odepa.gob.cl/publicaciones/consultorias-y-asesorias/informe-de-prevision-de-vendimia-2021-informe-fina

https://apps.odepa.gob.cl/powerBI/precios_uva_web.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lanzan alianza público-privada para fortalecer la formación académica de pequeños productores

  En la sede Renca de Inacap se firmó este jueves el Convenio Fortalecimiento de Capital Humano en la Minería entre el Ministerio de Minería...