Pero no sólo los consumidores son los que tienen
relevancia en esto, sino que también los colaboradores de las compañías,
quienes, en ocasiones, ven esto como un ataque directo a sus funciones y puede
hacer que se sientan menos importantes en estas nuevas modalidades, por esto,
desde Augure, consultora especializada en transformación digital y gestión del
cambio, entregan consejos sobre cómo integrar de la mejor forma a todos los
actores involucrados.
La transformación digital se define como el proceso en
el que las empresas incorporan tecnologías informáticas a sus estrategias y
formas de trabajar dentro de su organización, con el fin de mejorar su competitividad
en el mercado, para servir de mejor forma a sus clientes y trabajadores. Este
último punto, eso sí, no siempre es bien entendido por los colaboradores,
quienes ven en esto, incluso, una amenaza para sus puestos en las compañías.
Patricio Delgado, gerente general de Augure,
consultora especializada en transformación digital y gestión del cambio,
comenta que “es importante transmitir a toda la organización de forma correcta
el mensaje, ya que, como todo cambio, la transformación digital genera resistencia
y miedo, cuando en realidad no es más que una oportunidad que va en la línea de
mejorar la experiencia de los clientes y, por ende, de los propios
trabajadores.
En este sentido, es vital que las empresas puedan
repensar sus estrategias enfocándose en una vía que les permita conectarse
emocionalmente con sus audiencias internas, para así impulsar su propuesta de
valor, y, por, sobre todo, determinar qué es lo que se busca transmitir a todos
los actores involucrados con la organización.
En palabras del experto, para hacer este proceso
efectivo es importante contar con una “narrativa empresarial”, comunicando
historias potentes para generar una conexión con las personas, que las inspire
a moverlas a la acción, y que se transforme en un poderoso instrumento de
motivación y liderazgo.
“En ese sentido, es importante saber que, para poder
transmitir el mensaje, hay que detectar dónde están los frenos o por qué los
trabajadores son reacios, todo parte de que la clave está en escuchar a los
colaboradores y generar las instancias para capturas sus historias y
experiencias, así como también la de los clientes, para determinar de forma
clara cuál es el mensaje a tus clientes y colaboradores respecto del para qué
de la transformación digital y del mundo post Covid que aspiran crear”, indica
Patricio Delgado, gerente general de Augure.
“En el proceso que implementamos como Augure, además de la transformación digital, está presente el factor humano, en el que reforzamos los mensajes principales de las empresas, nos juntamos con ellos y les consultamos por qué y cuáles son las motivaciones para hacer este cambio, los escuchamos, y eso lo llevamos también a la narrativa sobre qué transmite o comunica la empresa sobre el propósito de su negocio. Este cambio genera que las personas comiencen a pesar, actuar, relacionarse y comunicarse de forma diferente, lo que es fundamental para abordar la nueva realidad post Covid”, cierra Patricio Delgado, gerente general de Augure.
Consultora especializada en Transformación
Digital y Cultural, que ayuda a detectar los frenos que impiden que las
empresas crezcan más rápido y de forma eficiente, además de descubrir las
oportunidades donde las tecnologías digitales y las nuevas formas de trabajar,
permitan que las compañías se transformen en proveedores inevitables para sus
clientes.
Para saber más, visita: https://www.augure.cl
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