Hoy la tecnología aplicada con analítica y diversas variantes digitales son una necesidad en el sector minero y aspiran a resolver los constantes desafíos de operación, productividad y factor humano para lograr una minería inteligente, integrada y segura para el 2030.
Lo que le permitirá a Chile marcar la diferencia a nivel mundial en este importante rubro.
En el marco de un nuevo día del minero, la visión de la industria minera como un sector antiguo y análogo quedó atrás. El desarrollo de vehículos autónomos, operaciones de procesos integradas y remotas, sistemas expertos y monitoreo en tiempo real de maquinaria y empleados hoy son posibles gracias a la evolución de la tecnología e innovación.
Pese al complejo escenario que trajo la pandemia, el sector tuvo un rol protagónico en 2020 representando el 10% del PIB del país, según el informe Minería en Números del Consejo Minero, posicionando casi sin interrupciones al país como líder en producción mundial de cobre con un 29%.
Esto fue posible gracias a la tecnología y la teleoperación como uno de los habilitadores. Esto nos demuestra que es necesario continuar invirtiendo en el país en Centros Integrados de Operación (CIOs) para eficientar costos y mantener la seguridad de las personas.
Vivimos en una era que gira en torno a la información y los datos que, tras su correcto uso, explotación y análisis, entregan información valiosa a las empresas para tomar decisiones informadas y precisas. Esto no sería posible sin la capacidad de pensar predictivamente sobre el futuro de la minería y los factores claves que deberán ser tenidos en cuenta en un par de años.
Sin duda este 2021 continuará marcado por el Covid-19, pero se espera que la minería mantenga la remotización y teleoperación como ejes productivos, acompañados de más CIOs y tecnologías como Gemelos Digitales y Realidad Aumentada (RA).
Los CIOs serán cada vez más comunes ya que monitorean y operan en tiempo real las faenas. Mientras que los Gemelos Digitales, que simulan comportamientos de sus homólogos físicos, permiten replicar virtualmente un servicio o sistema para monitorear, analizar y mejorar rendimientos.
Asimismo, la Realidad Aumentada hoy se utiliza para capacitaciones y visitas virtuales a terreno y resulta clave en el proceso de desarrollo de las minas.
Los retos hacia el futuro apuntan a una consolidación del teletrabajo; la creación de CIOs para apoyar y monitorear la teleoperación y remotización; la seguridad de los trabajadores; una mayor inversión en ciberseguridad; y por supuesto, la capacitación de la fuerza laboral.
Innovar es el principal desafío que el sector debe enfrentar ante los constantes cambios. Procesos más autónomos, remotos y seguros, manteniendo el estándar operativo, es el único objetivo para mejorar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario