En marzo de 2020 comenzaron a implementarse las
primeras cuarentenas totales en la Región Metropolitana, y luego en otras zonas
del país. Uno de los rubros que se ha visto afectado ha sido el comercio.
Con la llegada del Plan Paso a Paso, implementado por
el Ministerio de Salud, comenzó a regularse la movilidad de las personas según
la fase en la que se encontraban sus comunas. Por ello, durante el primer año
de pandemia, muchos locales comerciales debieron permanecer cerrados durante
meses, causando un impacto negativo en sus ingresos y teniendo que reinventarse
para subsistir.
La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento
informó que en 2020 la cantidad de empresas que solicitaron la quiebra ascendió
a 1.827 solicitudes, un 10% más que las registradas en 2019, año en que se
vivió el estallido social.
Sin embargo, distintos locales comerciales lucharon
para poder mantener sus operaciones y solventar sus gastos, entre ellos, el
costo de arriendo de sus locales comerciales.
“El problema con el local comercial, sean farmacias,
librerías, paqueterías, es que te han impedido funcionar por disposición de la
autoridad sanitaria. Te han obligado a cerrar la tienda física y dar paso a las
ventas online. O te han limitado el aforo de público, lo que provoca una
disminución en las ventas físicas”, así explicó Germán Burgos, Coordinador de
Negocios de Cusaco Realty
Group.
Pero, debido a las distintas condiciones que afectan a
los operadores comerciales, hoy existe la posibilidad de agregar cláusulas a
los contratos de arriendos, incluso considerando meses de no pago en caso de la
imposibilidad de funcionar a causa de cuarentenas o restricciones sanitarias.
Por eso, Cusaco Realty Group presta asesorías a sus clientes para regular acuerdos, bajo contrato, que sean beneficiosos tanto para los propietarios de un inmueble, como para los operadores comerciales.
“La idea es colocar a los contratos en ese escenario y
la redacción que hace el abogado, considera que la autoridad sanitaria
restrinja el funcionamiento o los aforos. También, se han puesto en el
escenario de una acción violenta, de que terceros destruyan o dañen gravemente
el local”, indicó Burgos.
El objetivo es que ambas partes, tanto arrendatario
como arrendador, busquen una salida al conflicto sin necesidad de judicializar
la situación.
Por ende, Cusaco asesora a sus clientes respecto a la inserción
de estas cláusulas a sus contratos de arriendo para que quede regulado. Por
otra parte, la empresa también busca a operadores más resistentes, como los de
salud, los que bajo cualquier situación pueden seguir funcionando. Así,
entregan a sus clientes una opción más favorable para su negocio de arriendo.
Para más información acerca de las asesorías brindadas, ingresar a https://cusaco.cl/.
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