El retail, los supermercados y distintos comercios
mayoristas o minoristas utilizan los centros de distribución para
asegurar un nivel de stock óptimo de sus tiendas por el reducido espacio
disponible.
A pesar que los procesos pueden estar teóricamente
bien establecidos, en la práctica los errores ponen en riesgo la cadena de
suministro. Ante esto, las empresas están constantemente llamadas a estar en
alerta por hurtos, ya sean internos o externos, así como también a la
identificación de riesgos relacionados a los procesos operacionales.
“Tener procesos documentados es insuficiente para asegurar
la operación. Algunos factores pueden ser el desconocimiento en los
colaboradores sobre los procesos a ejecutar, otro, porque existen otros riesgos
que se escapan a la vista del día a día en los centros de distribución y por lo
mismo no les permite estar preparados. Un caso emblemático han sido las
intrusiones, las que se hicieron cada vez más frecuentes luego del estallido
social”, explica María de los Ángeles Kassis, Country Manager ALTO Chile (https://www.alto-company.com/altoalliance/).
La consultoría de ALTO Alliance se enfoca en el
control de pérdidas patrimoniales, a través de estudios de procesos y
evaluación de medidas de seguridad física y tecnológica, con ello se logra
obtener una visión integral de la problemática, lo que permite identificar
patrones de conducta y con eso adelantarse a eventos que podrían ocurrir en las
instalaciones a raíz de ciertas vulnerabilidades existentes.
Dentro de los centros de distribución se deben
ejecutar diversos protocolos que se deben implementar de forma coordinada
para asegurar el abastecimiento eficiente, “en las empresas es común que
existan hipótesis sobre actividades y procesos puntuales en los cuales están
ocurriendo potencialmente las pérdidas patrimoniales, estos antecedentes son
claves para la consultoría de mejora de procesos, sin embargo, se busca tener
una mirada aún más amplia, orientada a la detección de la causa raíz de las
problemáticas, por ello es importante evaluar todo el proceso, incluso aspectos
del clima laboral entre los trabajadores”, agrega Kassis.
ALTO Alliance busca comprender y analizar hasta el
último detalle de cada proceso clave como también los componentes físicos y
tecnológicos de seguridad, con el objeto de hacer eficiente el negocio.
Tras el estudio de consultoría de ALTO Alliance, se
entregan recomendaciones de acciones concretas para incrementar el nivel
de control en los procesos y mejorar la seguridad. “Es recurrente encontrar
controles críticos realizados de forma manual, en estos casos se recomienda el
apoyo de tecnologías de procesamiento de datos, para entregar en línea
información sobre su ejecución y niveles de cumplimiento”, cierra la ejecutiva.
Conoce más de Alto Alliance: https://www.alto-company.com/altoalliance/
ALTO Alliance es una solución enfocada en la
comunidad, equipada de tecnología y centrada en las personas. Enfocada en
reducir los delitos, los riesgos y prevenir pérdidas patrimoniales; hacer que
los empleados y miembros de la comunidad se sientan más seguros trabajando y
comprando en sus tiendas, generando impacto positivo en la comunidad.
ALTO Alliance forma parte de ALTO y está presente en Chile, Colombia, México, Estados Unidos y España con el compromiso de proteger personas, marcas y activos, a través de soluciones innovadoras generando comunidades más prósperas y seguras.
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