viernes, 6 de octubre de 2023

Lanzamiento del plan de incendios forestales en las regiones Maule y Biobío

 Durante esta mañana, el ministro Valenzuela encabezó el lanzamiento del plan nacional 2023-2024 de prevención, mitigación y combate de incendios de CONAF para la región del Biobío.   

En la actividad participaron la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner; el presidente Corma Biobío, Alejandro Casagrande; el gerente protección contra incendios de CONAF, Pablo Lobos, entre otras autoridades locales. En la instancia, las autoridades detallaron las capacidades humanas y de aeronaves, recursos técnicos y presupuestarios que contará el gobierno para enfrentar la temporada.   

Para esta temporada, el gobierno aumentó de nueve a 11 aeronaves en la región, teniendo como base el aeródromo de María Dolores. Asimismo, las brigadas crecieron de 36 a 41, de las cuales cuatro serán nocturnas.   

El ministro Valenzuela destacó que “la CONAF creció en presupuesto un 47% para esta temporada y este es el único caso de un programa del Estado que crezca tanto y eso es porque los incendios afectan a la industria forestal y a toda una cadena productiva que es esencial para la región del Biobío. Como Estado y con la cooperación público-privada, debemos enfocarnos en el trabajo preventivo con las comunidades, tendremos más aeronaves, etc”.   

De los siniestros ocurridos en la región durante la temporada pasada, se determinó que el 56% de los incendios investigados por CONAF en Biobío fueron intencionales. En ese sentido, el ministro Valenzuela explicó que “hay un nivel de intencionalidad alto en las provincias de Malleco y de Arauco, entonces, los días de botón rojo vamos a sacar patrullaje preventivo y comunitario para que estén todos muy atentos a inescrupulosos que anden provocando incendios”.  

Asimismo, el titular del agro señaló que “cuando iniciamos nuestra administración duplicamos las unidades investigativas de causas de incendios, lo que nos permite tener mayor claridad y que nos dice que el 8% de los incendios se producen por negligencia en los tendidos eléctricos. 

Entonces, vamos a estar con todos los recursos del Estado con una supervisión más proactiva al respecto y en colaboración con Corma”.   

Durante la jornada también se realizó el lanzamiento de la temporada en la región del Maule, que contará con 32 brigadas de las cuales 2 son nocturnas. Además, contará con 10 recursos aéreos de los cuales 5 son helicópteros, 4 aviones cisterna y 1 ACO.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Superir refuerza su apoyo a las MIPEs sobreendeudadas

  En el marco del Día Internacional de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, el Superintendente de Insolvencia y Reemprendim...