Según
estimaciones recientes de la Organización Mundial para la Alimentación y la
Agricultura (FAO), cerca de 1.300 millones de toneladas de alimentos se pierden
o desperdician en el mundo, lo que equivale a casi un tercio del total
producido. Este hecho contrasta con los índices de inseguridad alimentaria que
afecta a un porcentaje importante de la población mundial, debido a las
dificultades de esta para acceder a alimentos sanos y nutritivos en todo
momento, derivando en situaciones de malnutrición por exceso o déficit y todo
lo que ello conlleva desde la perspectiva sanitaria mundial.
Dada
la envergadura del problema de la pérdida y desperdicio de alimentos, se hace
necesario un enfoque global e integrado para enfrentarlo, que vincule la
tecnología, la regulación, los incentivos, la infraestructura, la información y
la ciencia del comportamiento de manera que se apoyen y complementen
mutuamente.
Desde
Odepa, les presentamos herramientas digitales y otras innovaciones de gestión,
que contribuyen a reducir los desperdicios de alimentos, ya que abren nuevas
oportunidades para la economía y la sociedad.
Good Meal: Aplicación de marketplace que permite conectar negocios -desde
verdulerías, hasta cadenas internacionales- con usuarios conscientes.
Específicamente, los mercados de alimentos suscritos pueden dar una salida
comercial a sus excedentes alimentarios diarios, ofertándolos a un menor precio
a los usuarios registrados en la aplicación, evitando de esta forma su
desperdicio. La primera semana de abril se agendó una reunión para
establecer vínculos con la CNPDA.
Cofood: Aplicación que permite a locales comerciales poder publicar
productos alimenticios que están próximos a su fecha de vencimiento, a menores
precios, para que usuarios de la App los puedan comprar.
Maifud: Plataforma online que pone a disposición de los consumidores
alimentos “imperfectos”, rechazados por el comercio tradicional por no cumplir
las exigencias de mercado en cuanto a tamaño, color, forma o grado de madurez,
a pesar de encontrarse en perfectas condiciones para ser consumidos. De
esta forma, se revalorizan alimentos que eran considerados descartes.
Olio Chile: Aplicación creada en Gran Bretaña que está presente en más de 32
países (incluido Chile). A diferencia de otras, quienes usan esta plataforma
son desde personas comunes y corrientes hasta locales comerciales.
Específicamente, permite subir fotos de la comida que se ofrece, generando
alertas en los usuarios. Así, en caso de estar interesados, las partes se ponen
en contacto y organizan el retiro del alimento, que además involucra un pago.
Entonces, mientras el oferente evita botar comida, también recibe un beneficio
económico.
Cáscara Foods: Si bien no es un Marketplace o aplicación, corresponde a un emprendimiento que transforma desperdicios alimentarios en nuevos productos a través del upcycling. Su oferta de productos incluye suplementos de fibra enfocados en el bienestar digestivo, elaborados a partir de cáscaras de manzana, arándanos y frutilla, entre otros.
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