Frente a la reciente inauguración del
megapuerto de Chancay en Perú, la Federación Gremial de Productores de Frutas
de Chile -Fedefruta, pide aunar esfuerzos para concretar los
proyectos portuarios de San Antonio y Valparaíso
La Federación de Productores de Frutas de Chile, Fedefruta, advirtió sobre la
posibilidad de que Chile pierda competitividad frente a la reciente
inauguración del megapuerto de Chancay en Perú, promocionado como el primer
puerto de China construido en América Latina con una inversión cercana a los
US$3.500 millones.
En este sentido Fedefruta hace un llamado
al Estado en su conjunto, incluida la actual administración pública y al sector
privado, a aunar esfuerzos para no quedar atrás como país en el desarrollo
portuario clave para la exportación de productos como la fruta.
Fedefruta observa con inquietud cómo
mientras en Perú se inauguran un megapuerto, nuestro país lleva décadas
enfrascada en discusiones infructuosas sobre la expansión portuaria en la
región de Valparaíso.
En este sentido debemos preocuparnos de
que las inversiones en infraestructura que se han propuesto tanto en la Empresa
Portuaria de Valparaíso como en San Antonio puedan materializarse en un plazo
mínimo.
Cabe señalar que, en San Antonio, aún se
deben cumplir muchas etapas. Una de ellas es la evaluación ambiental, proceso
que ha sido lento, y otros obstáculos, que finalmente, según expertos, podrían
significar que el proyecto se concrete recién el año 2032.
La inversión portuaria toma mucho tiempo y
mucho dinero, pero debemos tener presente otro factor importante, los proyectos
tanto de Valparaíso y sobre todo el de San Antonio, implican inversiones en el
ámbito de carreteras y caminos de conexión. Hay que mejorar la ruta 68 y la
ruta de la fruta que llega al puerto de San Antonio, ya que está con un alto
nivel de congestión.
Puerto de Chancay
Las autoridades peruanas han destacado que el puerto de Chancay convertirá a
Perú en el primer centro logístico del Pacífico en Latinoamérica, lo que
dinamizará la economía, impulsará las exportaciones y generará nuevas
oportunidades comerciales.
La empresa Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A, aseguró que sus operaciones reducirán en hasta 10 días el viaje de los buques de carga desde Perú hasta Asia y viceversa, lo que significará ahorros tanto en tiempo como en costos.
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