Desde el 1 de noviembre de
este año, la institución comenzó a entregar el servicio de “Acompañamiento
Tributario” para quienes están en la primera etapa de su ciclo de vida como
contribuyentes, brindándoles todas las herramientas necesarias para que cumplan
con sus diferentes deberes tributarios completamente informados y con
conocimiento de sus derechos, evitando así inconvenientes y multas asociadas a
incumplimientos.
Para acceder a la primera
versión de este programa de acompañamiento-que dura hasta 24 meses-, las
personas deben inscribirse en www.dedecon.cl hasta el 30 de noviembre y como
requisito deben haber iniciado actividades ante el Servicio de Impuestos
Internos (SII) después del 1 de enero de 2024. Es importante destacar que
durante el resto del año y durante todo 2025 se abrirán nuevas convocatorias.
Los(as) beneficiarios(as)
podrán recibir charlas online y presenciales; talleres prácticos;
sesiones para resolver dudas o consultas; cursos e-learning, además de
avisos sobre fechas tributarias clave, lo cual facilitará su correcto
cumplimiento tributario y los(as) acercará al conocimiento de sus derechos y
cómo exigirlos. Todo, diseñado a la medida de las necesidades de cada tipo de
contribuyente.
Ampliación de competencias a
TGR y Aduanas
Por otra parte, a partir de
este mes, la Defensoría del Contribuyente amplió su servicio de “Orientación” a
quienes tengan consultas sobre Tesorería General de la República (TGR) y
Aduanas, tal como ya lo proporcionaba respecto al SII, y reforzó la “Educación
tributaria”.
De igual manera, la Ley de
Cumplimiento Tributario fortaleció el servicio de “Mediación”, el cual permite
a la Defensoría interceder como un tercero en los conflictos que un(a)
contribuyente pueda tener ante el Servicio de Impuestos Internos. Esto
permitirá a personas naturales y empresas tener una vía alternativa de
resolución de conflictos, evitando la vía administrativa o judicial a través de
una instancia de diálogo, y disminuir así los tiempos de respuesta y/o recursos
económicos.
Futuros cambios
El cuerpo legal estableció
también que, desde el 1 de enero de 2025, las y los contribuyentes podrán
solicitar el servicio de “Representación judicial”, es decir, a través de la
Defensoría se podrán interponer reclamos por vulneración de derechos, por
ejemplo, ante los Tribunales Tributarios Aduaneros (TTA) por actuaciones del
Servicio Nacional de Aduanas y del SII.
Asimismo, a partir de esa
fecha, también se otorgará “Representación administrativa” ante la TGR y
Aduanas, tal como sucede frente al Servicio de Impuestos Internos. Así, las
personas naturales y empresas podrán presentar a través de la Dedecon todos los
recursos administrativos que sean necesarios para resguardar sus derechos como
contribuyentes.
La Defensoría del Contribuyente es un organismo público descentralizado cuyo objetivo principal es velar por la protección y resguardo de los derechos de las y los contribuyentes, en temas de tributación interna, por lo cual, está facultada a revisar constantemente el actuar de la entidad fiscalizadora y utilizar las atribuciones legales que se le han brindado para asegurar que dichos derechos no sean vulnerados.
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