domingo, 29 de diciembre de 2024

“La Niña aún podría llegar y, para ello, el agro debe estar bien informado de los pronósticos agrometeorológicos”

Catalina Cortés
 El verano ya llegó. 

Oficialmente este 21 de diciembre arribó y estos días se han presentado con altas temperaturas, cuyos valores máximos ya se han hecho sentir en la zona central de Chile. Pero ¿qué fue de la tan anunciada llegada de La Niña?

Según lo indicado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), en su perspectiva agroclimática de diciembre de 2024 a febrero de 2025, continúan las condiciones favorables para el desarrollo de La Niña, con características débiles y de corta duración y con una probabilidad de ocurrencia del 59% de que se establezca a principios de 2025.

Respecto de las precipitaciones, se espera que éstas estén bajo lo normal para la época del año en gran parte del país, excepto en el Altiplano, que podría tener un verano normal a lluvioso. En el cual se prevén mañanas y tardes más cálidas de lo normal para gran parte del país.

Una Niña suave y breve

Para hablar de estos temas y qué recomendaciones debe seguir el agro en esta temporada estival, conversamos con Catalina Cortés, meteoróloga de la oficina de Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), que colabora permanentemente con las acciones desarrolladas por la alianza público privada de la  Red Agroclimática Nacional RAN–Agromet y la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres (UGRA) de la Subsecretaría de Agricultura.

¿Qué recomendaciones darías para agricultores y ganaderos?

En la medida que se pueda, evitar trabajar bajo el sol directo entre las 11:00 y las 17:00 hrs, hacer pausas para buscar sombra, hidratarse antes de sentir sed, usar sombrero, ropa clara, ojalá de manga larga y aplicar frecuentemente protector solar.

Respecto de los animales, es importante que estén a la sombra, que dispongan de agua fresca siempre y hacer el pastoreo cuando ya baje el sol.

Por otra parte, hay que estar monitoreando los pronósticos del tiempo, porque la atmósfera varía muy rápidamente, lo que hace necesario un monitoreo constante para tomar medidas y enfrentar temperaturas altas extremas.

En ese sentido es fundamental conocer las alertas agrometeorológicas, ya que ellas nos informan acerca situaciones poco comunes y menos frecuentes, para las cual hay que tomar medidas poco comunes y menos frecuentes a fin de disminuir los riesgos.

Estar informados es lo que nos permite reducir los riesgos y las alertas tempranas son un gran aliado para ello. Este tipo de sistema permite saber con antelación cuando se presentan fenómenos atípicos como crecidas de cursos de agua, sequías, olas de calor, tormentas, entre otras y funciona como una advertencia de la llegada de condiciones meteorológicas peligrosas y señala las estrategias que gobiernos, comunidades y personas pueden adoptar para reducir al mínimo los impactos inminentes.

¿Finalmente cómo viene este verano y cómo repercuten estos pronósticos en el agro?

Revisando lo que pasó este 2024, podríamos decir que el fenómeno de El Niño estuvo presente hasta marzo y desde esa fecha se habló de la llegada de La Niña pues se esperaba una transición rápida a una Niña intensa.

Jorge González INFOR Ñuble
Como vemos, estamos a fines de año y La Niña no se ha posicionado en el océano ni en la atmósfera, pero según lo indicado por los centros internacionales como el IRI (International Research Institute for Climate and Society) de la Universidad de Columbia, este fenómeno podría llegar en el trimestre diciembre 2024 – febrero 2025 con una intensidad débil y ser de corta duración.

Para el agro esto significaría precipitaciones en el Altiplano y en el extremo sur, en tanto en la zona centro el comportamiento climatológico sería el típico del verano, lo que significa una disminución de precipitaciones.

No hay que olvidar que desde 2015 las temperaturas a nivel global van al aumento por el cambio climático, entonces más allá de si estamos en un fenómeno de La Niña o El Niño, habrá eventos de temperaturas extremas, sobre todo en localidades que suelen tener peaks de temperaturas de 40 grados, como Los Andes o Llay Llay, pero su frecuencia sería menor a la de un año Niño y, finalmente, se trataría de un verano templado. Estar informados, permite reducir los riesgos silvoagropecuarios”

Coquimbo
Por último, Catalina invita a agricultores y ganaderos a inscribirse en el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la RAN – Agromet.

“Para acceder a este servicio sólo deben entrar a www.agromet.cl y pinchar en la parte superior derecha “Monitoreo y Alertas”, señala la ejecutiva del Minagri.

 Este sistema permite, de forma completamente gratuita, recibir alertas de golpes de sol y heladas, los cuales llegan al usuario mediante mensajería al celular o vía correo electrónico, promoviendo una cultura preventiva y decisiones basadas en la información. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un paso firme hacia la protección de datos en Chile

Victoria Gil Head en Chile de CSA del Grupo Havas. La aprobación de la nueva Ley de Protección de Datos en Chile marca un hito en la región,...