¿Pueden rechazar el nombre de
mi emprendimiento al inscribirlo?: Sí, estas son las razones
El crear el nombre de una
marca a la hora de iniciar un emprendimiento puede pensarse como algo sencillo
y rápido.
Pero no es así. Según el
estudio de abogados Ruiz Salazar, una de
las principales causas por las que el Instituto Nacional de Propiedad
Industrial (INAPI) puede rechazar el registro de una marca es que, según la Ley
de Propiedad Industrial, no se pueden registrar marcas que sean parecidas para
productos o servicios que sean iguales o similares.
Es decir que no haya nombres
que sean similares fonética ni gráficamente.
Mariela Ruiz Salazar,
Directora General de Ruiz Salazar Abogados,
asegura que, “muchas veces el cambio de una letra hace que la marca no pueda
ser protegida y este emprendedor pierda toda la inversión que hizo respecto a
la marca, porque el registro dura cinco meses si no tiene ningún
inconveniente”.
Marcas genéricas
Otras de las principales
causas por las que a una pyme se le podría rechazar la inscripción de su marca
es que tenga un nombre poco original para esta. En ese sentido, en varias
ocasiones se eligen nombres que son descriptivos o genéricos, como, por ejemplo:
“Constructora e Ingeniería Limitada”.
Según la abogada Ruiz, los
nombres sin novedad “son estas marcas genéricas, que indiquen una cualidad o
describen el servicio o el producto, todos estos tipos de expresión a registrar
son la primera razón por la cual finalmente se rechazan”. Agrega que “muchas
pymes intentan registrar nombres que carecen de distintividad y finalmente eso
impide el registro, o sea no pueden ser protegidos”.
La segunda razón es que el
nombre ya existe. Esto se evalúa y se le dice al emprendedor que existe una
marca similar, y así finalmente es rechazada.
“Nosotros recibimos muchas
solicitudes al día de emprendedores que quieren registrar su marca, y en gran
cantidad, nuestra primera respuesta es que no puede porque se prohíbe por esta
falta de novedad, y en segundo lugar porque ya está registrada. Existen muchas
más causas, pero esas son las dos más comunes”, recalca.
La importancia de
asesorarse
El no tener una asesoría legal
previa expone a la futura pyme a posibles conflictos con otras empresas. No
obstante, según datos de INAPI, en el periodo entre 2017 y 2022, el número de
causas iniciadas por propiedad industrial descendió considerablemente pasando
de 2.492 a 1.544.
Una de las acciones que se
recomienda para las pymes a la hora de registrar un nombre es realizar
previamente un informe de factibilidad, el cual pueden identificar riesgos. “Lo
ideal es siempre hacer este informe previo y después definir cuál es el nombre
que va a tener la empresa, sobre todo porque lo ideal es que el emprendimiento
tenga una triple identidad, es decir que coincida el nombre de fantasía con el
nombre de la página web, y que eso también coincida con la marca comercial”,
subraya la directora del estudio Ruiz Salazar.
Este informe de factibilidad,
además de identificar riesgos por estas causas, detecta conflictos con marcas
que ya existen, permite ahorrar costos y tiempo en solicitudes que no son
viables. Esta herramienta asegura también que haya una estrategia adecuada para
proteger el nombre de la empresa.
Sobre Ruiz Salazar
Ruiz Salazar es un estudio de abogados fundado por la abogada Mariela Ruiz Salazar que ofrece una asesoría jurídica integral basada en la prestación de servicios en las áreas de Derecho Civil, Societario, Comercial, Tributario, Penal, laboral, Propiedad Intelectual, industrial y Familia, con el objetivo de que empresas, emprendedores y personas puedan alcanzar sus objetivos o solucionar sus inconvenientes.
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