Durante el periodo se obtuvo
un ingreso FOB equivalentes a $1.847 millones de dólares, un 5,1% más en
comparación al mismo periodo del año anterior, hecho que se explica por la
volatilidad de los precios en la economía internacional. Cabe mencionar que la
tendencia entre menor volumen de exportaciones versus mayor valor sólo ha
ocurrido dos veces: en 2022 y en 2025.
En paralelo, la exportación de
salmones alcanzó las 218.355 toneladas, una baja de -2,8% respecto al récord
logrado en 2024 de 224.726 toneladas, de acuerdo a información proveniente del
Servicio Nacional de Aduanas.
En cuanto al destino del
salmón chileno, los tres principales mercados, Estados Unidos, Japón y Brasil,
decrecieron levemente en volumen respecto del Q1 anterior, aunque mantuvieron
su peso relativo en la matriz de mercados a los que se exporta.
Loreto Seguel, presidenta
ejecutiva del Consejo del Salmón, gremio que reúne a cinco de las principales
empresas productoras del país (AquaChile, Australis Seafoods, Cermaq, Mowi y
Salmones Aysén), enfatizó en la importancia de potenciar a la salmonicultura,
cuya actividad económica se concentra principalmente en las regiones de Los
Lagos, Aysén y Magallanes, generando un importante encadenamiento productivo en
el sur austral.
“El principal desafío que tiene esta industria es instalar y consolidar un modelo de desarrollo que complemente sustentabilidad con un crecimiento significativo a mediano plazo.
La salmonicultura chilena no
resiste la inmovilidad. Esto requiere y se traduce en una política de Estado.
Porque en un escenario competitivo global el que no crece, desaparece”,
comentó.
“Ambos alimentos concentran en conjunto el 36% de las exportaciones no mineras en el primer trimestre y configuran una estrategia exportadora complementaria.
Mientras China lidera la
demanda por cerezas chilenas, Estados Unidos es el principal destino del
salmón, lo que refleja la diversificación de mercados y es una fortaleza para
la oferta agroalimentaria nacional”, agregó Seguel.
Oportunidades para Chile:
salmón coho y mercados asiáticos emergentes
A diferencia de la baja de la
cantidad total exportada, al analizar en detalle, se refleja que el salmón Coho
alcanzó su mayor volumen histórico para un primer trimestre, con 88.482
toneladas. Esta especie ha aumentado casi un 35% desde 2023, fecha en que
registró 65.861 toneladas, y supera por segundo año consecutivo las 85 mil
toneladas de envíos.
“Somos prácticamente el único
productor relevante de esta especie a nivel global, lo que nos otorga una
ventaja competitiva única frente a otros competidores. Además, el salmón coho
ha demostrado ser un producto altamente valorado en los mercados asiáticos,
especialmente en Japón, donde es la principal especie importada desde Chile”,
destacó Loreto Seguel.
En tanto, el salmón del Atlántico sigue siendo la especie más exportada, pero en el Q1 del presente año marca su menor volumen desde 2017, con 119.784 toneladas, lo que representa una caída del -9,1% respecto de igual periodo del 2024.
Además, de acuerdo a las
cifras, el destino de las exportaciones de salmón chileno muestra un
crecimiento significativo en mercados no tradicionales, reflejando de forma
concreta el avance en la diversificación geográfica. Vietnam registró un alza
del +91,1% en volumen exportado respecto al mismo período de 2024.
Este país es uno de los mercados asiáticos emergentes y representa una importante puerta de entrada hacia el Sudeste Asiático. En tanto, Rusia aumentó en un +46,5%, con casi 13 mil toneladas, nivel que no se percibía desde el año 2021.
#Consejo del Salmón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario