miércoles, 2 de abril de 2025

Liderazgo femenino: más que un camino hacia la equidad

 Según el Women in Work Index 2024 alcanzar la paridad de género aún es un escenario complejo: Chile es uno de los países con peor desempeño dentro del índice, ubicándose en el puesto 31 de 33, solo antes de Corea del Sur y México.

Pese a que la brecha de género en participación laboral sí se ha ido reduciendo, aún persisten diferencias en torno al tipo de contrato y las horas de trabajo, por otro lado, las mujeres siguen presentando una diferencia importante frente a los hombres cuando se trata de desempleo.

Cerrar la brecha de género es un desafío para las empresas. Así también lo demuestra el estudio de Tendencias Laborales 2025 de ManpowerGroup, “Acelerar la adaptabilidad”, según el cual, casi la mitad de los empleadores (48%) encuestados en todo el mundo, afirman estar retrasados en las iniciativas de igualdad salarial o que no tienen planes para cerrar la brecha.

“Crear ambientes laborales inclusivos y equitativos no solo beneficia a las mujeres, sino que fortalece a toda la organización y mejora su competitividad. Si bien hemos visto avances, todavía queda un largo camino por recorrer para garantizar que el talento femenino tenga las mismas oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional”, señala Loreto Luza, Manager de Manpower Business Professionals.

Según el mismo estudio, las mujeres ganan en promedio un 20% menos que los hombres. Aunque, en términos de equidad salarial, parece que la brecha ha ido disminuyendo cada vez más. Según la encuesta ManpowerGroup Employment Outlook Survey (MEOS) del primer trimestre de este año, el 57% de las empresas encuestadas en Chile, declaró avanzar en sus iniciativas de equidad salarial entre hombres y mujeres.

Servicios de Comunicación, Tecnologías de la Información y Energía y Servicios Públicos, son los sectores económicos que más han declarado avanzar en este aspecto, mientras que Transporte, Logística y Automotriz -sector tradicionalmente masculinizado-, es el que menos declara haber avanzado.

¿Qué están haciendo las empresas para cerrar la brecha de género?

“Las organizaciones diversas son más innovadoras, atractivas para el talento y logran mejores resultados. Por eso, las empresas que realmente buscan avanzar en equidad de género deben ir más allá del discurso e implementar medidas concretas”, afirma Luza.

 En esa línea, cada vez más organizaciones están adoptando estrategias concretas que buscan fomentar la equidad y el acceso de las mujeres a posiciones de liderazgo, implementando iniciativas, como:

Políticas de igualdad salarial: implementar auditorías salariales periódicas y ajustes de remuneración para garantizar que hombres y mujeres reciban la misma compensación por el mismo trabajo.

Flexibilidad laboral: promover esquemas de trabajo híbrido, horarios flexibles y beneficios como licencias extendidas por maternidad y paternidad para equilibrar la vida personal y profesional.

Programas de mentoría y liderazgo femenino: establecer redes de apoyo y formación para mujeres con el fin de fortalecer sus habilidades y facilitar su ascenso a cargos directivos.

Contratación con enfoque de género: implementar procesos de selección sin sesgos, asegurando una representación equitativa de mujeres en todas las etapas del proceso de contratación y promoción.

Si bien aún queda camino por recorrer, los avances en equidad de género reflejan una transformación progresiva en el mercado laboral. Las organizaciones que apuestan por la diversidad y la inclusión no solo generan entornos más justos, sino que también fortalecen su reputación y sostenibilidad en el tiempo.

Acerca de ManpowerGroup 

ManpowerGroup® (NYSE: MAN), líder global en soluciones de capital humano, apoya a las organizaciones a transformarse en un mundo laboral en constante cambio mediante la búsqueda, evaluación, desarrollo y gestión del talento que les permite crecer y lograr sus objetivos.

Desarrollamos uciones innovadoras para cientos de miles de organizaciones cada año, proporcionándoles talento cualificado mientras que al mismo tiempo encontramos empleo significativo y sostenible para millones de personas en una amplia gama de sectores y habilidades.

Nuestra experta familia de marcas -Manpower, Experis y Talent Solutions- crea un valor sustancial para los candidatos y clientes en más de 75 países y territorios en donde estamos presentes, durante más de 70 años. Somos reconocidos constantemente por nuestra diversidad - como el mejor lugar para trabajar para las mujeres, la inclusión, la igualdad y la discapacidad - y en 2022 ManpowerGroup fue nombrada una de las empresas más éticas del mundo por decimotercer año - confirmando nuestra posición como la marca de elección para el talento en demanda. Para más información, visite www.manpowergroup.cl

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