Pese a que
la brecha de género en participación laboral sí se ha ido reduciendo, aún
persisten diferencias en torno al tipo de contrato y las horas de trabajo, por
otro lado, las mujeres siguen presentando una diferencia importante frente a
los hombres cuando se trata de desempleo.
Cerrar la
brecha de género es un desafío para las empresas. Así también lo demuestra el estudio de Tendencias Laborales 2025 de
ManpowerGroup, “Acelerar la adaptabilidad”, según el cual, casi la mitad de
los empleadores (48%) encuestados en todo el mundo, afirman estar retrasados en
las iniciativas de igualdad salarial o que no tienen planes para cerrar la
brecha.
“Crear
ambientes laborales inclusivos y equitativos no solo beneficia a las mujeres,
sino que fortalece a toda la organización y mejora su competitividad. Si bien
hemos visto avances, todavía queda un largo camino por recorrer para garantizar
que el talento femenino tenga las mismas oportunidades de desarrollo y
crecimiento profesional”, señala Loreto Luza, Manager de Manpower Business
Professionals.
Según el
mismo estudio, las mujeres ganan en promedio un 20% menos que los hombres.
Aunque, en términos de equidad salarial, parece que la brecha ha ido
disminuyendo cada vez más. Según la encuesta ManpowerGroup
Employment Outlook Survey (MEOS) del primer trimestre de este año, el 57%
de las empresas encuestadas en Chile, declaró avanzar en sus iniciativas de equidad
salarial entre hombres y mujeres.
Servicios
de Comunicación, Tecnologías de la Información y Energía y Servicios Públicos, son
los sectores económicos que más han declarado avanzar en este aspecto, mientras
que Transporte, Logística y Automotriz -sector tradicionalmente masculinizado-,
es el que menos declara haber avanzado.
¿Qué
están haciendo las empresas para cerrar la brecha de género?
“Las
organizaciones diversas son más innovadoras, atractivas para el talento y
logran mejores resultados. Por eso, las empresas que realmente buscan avanzar
en equidad de género deben ir más allá del discurso e implementar medidas
concretas”, afirma Luza.
En esa línea, cada vez más organizaciones
están adoptando estrategias concretas que buscan fomentar la equidad y el
acceso de las mujeres a posiciones de liderazgo, implementando iniciativas,
como:
Políticas
de igualdad salarial: implementar auditorías salariales periódicas y ajustes de
remuneración para garantizar que hombres y mujeres reciban la misma
compensación por el mismo trabajo.
Flexibilidad
laboral: promover esquemas de trabajo híbrido, horarios flexibles y beneficios
como licencias extendidas por maternidad y paternidad para equilibrar la vida
personal y profesional.
Programas
de mentoría y liderazgo femenino: establecer redes de apoyo y formación para
mujeres con el fin de fortalecer sus habilidades y facilitar su ascenso a
cargos directivos.
Contratación
con enfoque de género: implementar procesos de selección sin sesgos, asegurando
una representación equitativa de mujeres en todas las etapas del proceso de
contratación y promoción.
Si bien
aún queda camino por recorrer, los avances en equidad de género reflejan una
transformación progresiva en el mercado laboral. Las organizaciones que
apuestan por la diversidad y la inclusión no solo generan entornos más justos,
sino que también fortalecen su reputación y sostenibilidad en el tiempo.
Acerca de
ManpowerGroup
ManpowerGroup®
(NYSE: MAN), líder global en soluciones de capital humano, apoya a las
organizaciones a transformarse en un mundo laboral en constante cambio mediante
la búsqueda, evaluación, desarrollo y gestión del talento que les permite
crecer y lograr sus objetivos.
Desarrollamos uciones innovadoras para cientos de miles de organizaciones cada año, proporcionándoles talento cualificado mientras que al mismo tiempo encontramos empleo significativo y sostenible para millones de personas en una amplia gama de sectores y habilidades.
Nuestra experta familia de marcas -Manpower, Experis y Talent Solutions- crea un valor sustancial para los candidatos y clientes en más de 75 países y territorios en donde estamos presentes, durante más de 70 años. Somos reconocidos constantemente por nuestra diversidad - como el mejor lugar para trabajar para las mujeres, la inclusión, la igualdad y la discapacidad - y en 2022 ManpowerGroup fue nombrada una de las empresas más éticas del mundo por decimotercer año - confirmando nuestra posición como la marca de elección para el talento en demanda. Para más información, visite www.manpowergroup.cl.
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