Los principales mercados del mundo se enfrentan hoy a un escenario complejo que afecta directamente a la economía global, impactando y generando incertidumbre en todas las industrias.
Desde la perspectiva logística, el panorama es volátil, representando una nueva
presión sobre las rutas comerciales, los tiempos de entrega y los costos, lo
que, por supuesto, afecta a las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Las pymes se enfrentan ahora a
un desafío mayor: buscar nuevas estrategias para explorar otros caminos
comerciales en el exterior. De acuerdo con la Cepal, al menos el 10% de las pymes de Latinoamérica exporta; estas, sin
duda, están viendo su negocio marcado por la incertidumbre económica que se
condensó en el tercer mes de 2025.
En Chile, el 53% de las pymes
hacen envíos hacia otros países, según el Informe Comercial de las
Exportaciones de Bienes y Servicios 2024 de la Subsecretaría de Relaciones
Económicas Internacionales (Subrei). Este dato corresponde a un total de 4.579
empresas que durante el año pasado aportaron 2.219 millones de dólares en
envíos.
Entre los 5 principales
destinos a los que nuestras pymes exportan se encuentran: Estados Unidos (15%
de los envíos), China (9%), México (4%), España (4%) y Reino Unido (4%).
Por otro lado, en el país
estamos observando un crecimiento importante de las pymes, pero muy pocas se
animan a exportar.
En este tipo de casos, es importante contar con un aliado
comercial como DHL Express, que le brinde todas las herramientas necesarias
para posicionar su marca en cualquier parte del mundo, en el menor tiempo
posible. De esta manera, se les puede ayudar a conquistar nuevos mercados.
En esa línea, la empresa
cuenta con el Programa al Desarrollo e Internalización de las Pymes (GoTrade),
un servicio dirigido al crecimiento internacional de las pequeñas y medianas
empresas. Además de incentivos y beneficios al momento de elegirnos como sus
socios logísticos.
El uso de las
zonas francas cobra fuerza
Hay un montón de razones
geopolíticas y económicas que están estresando las rutas comerciales, lo que ha
llevado a la industria logística a utilizar las zonas francas como nuevos
espacios de intercambio. Estas ofrecen un refugio para el comercio y las pymes.
Las zonas francas permiten una
reducción de los costos operativos, exenciones fiscales, trámites aduaneros
simplificados y fomentan la inversión extranjera.
Por otro lado, nos vemos
nuevamente en la necesidad de diversificar los mercados, un aprendizaje que ya
nos había dejado la pandemia por covid-19, cuando China, uno de los mayores
aliados comerciales de la región, fue fuente de bloqueos y paralización de la
producción, lo que a su vez impactó a las cadenas de suministro a nivel
global.
Sin duda, la diversificación y
el no depender de un solo mercado son clave para las economías, ya que las
consecuencias afectan tanto a las grandes empresas como a las pymes, generando
un daño significativo para la economía de un país.
Crecer y comprometerse
Las pymes, a diferencia de lo que se creía antiguamente, tienen la capacidad y el potencial de crecer a nivel internacional, incluso frente a situaciones complejas que desaceleran y generan incertidumbre global.
Un panorama al que nos hemos acostumbrado en los últimos
cinco años.
La apuesta está en manos de
las empresas, pero también de nosotros como expertos del sector logístico, para
guiarlas hacia los mejores mercados, con soluciones ágiles, seguras y
accesibles que les permitan mantenerse conectadas con el resto del planeta.
El miedo nos hace humanos, pero en materia empresarial puede impulsar el crecimiento internacional al convertirse en el combustible para fortalecer los negocios.
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