jueves, 11 de abril de 2019

Ventas online alcanzarán los US$ 7.000 millones este año


Viajes y turismo lideran el eCommerce chileno, con un 29% de las ventas totales, seguido por servicios financieros e inmobiliarios y bienes durables, ambos por sobre el 20% del total. 
Cifras que fueron entregadas por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) en el marco de la realización de la undécima versión del eCommerday Santiago 2018, encuentro que reunió a más 3000 personas.

Este encuentro fue organizado en conjunto con el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (eCommerce Instituto).

En su discurso inaugural el Cristián Abbott, director de la CCS señaló que el comercio electrónico constituye uno de los principales ejes de desarrollo en la era de la sociedad del conocimiento, ya que no solo permite la generación de nuevos negocios y mayor productividad en la economía tradicional, sino que es una fuente invaluable de oportunidades de emprendimiento y trabajo para miles de personas.

“Creemos que Chile es una excelente plataforma para hacer negocios online debido a su alta tasa de conectividad, su profundidad financiera y digitalización de los medios de pago, lo que se ha traducido en tasas de crecimiento persistentemente por encima del resto de las actividades comerciales”.

Un sector emergente como éste, de gran dinámica, presenta obviamente grandes desafíos. Entre ellos, la necesidad de atraer cada vez más consumidores, seguir mejorando la confianza en el canal y su percepción de seguridad, en su sentido más amplio, mejorar y diversificar los medios de pago, la cadena logística y subir en forma masiva a todo el comercio, incluido el más pequeño, al poderoso flujo del comercio electrónico, añadió el dirigente de la Cámara.

Por su parte, Marcos Pueyrredon, presidente de eCommerce Instituto, destacó el gran crecimiento que ha experimentado el comercio electrónico en la región, señalando que el desafío es “seguir avanzando en la profesionalización, la gestión de estos nuevos canales y nuevos puntos de ventas y puntos de contacto, que hoy superan el crecimiento de dos dígitos”.

En el contexto de una nueva jornada del eCommerce Day, la CCS dio a conocer nuevas cifras respecto de la importancia que ha adoptado este canal dentro de nuestra economía.
Según el Centro Economía Digital del gremio, las ventas del comercio electrónico local, que en 2018 alcanzaron los US$ 5.200 millones, superarán los US$ 7 mil millones este año, una cifra sin precedentes que consolida el rol estratégico de los avances digitales en el sector.

Para dar contexto a esta cifra, la CCS mencionó que el segmento online vende hoy más que varios segmentos del comercio físico, como las tiendas especialistas de ferretería y materiales de construcción, salud y belleza, vestuario y calzado y computación. Este año, según el gremio, es probable que supere en facturación al sector hipermercadista.

Viajes y turismo sigue siendo el segmento principal del eCommerce chileno, con un 29% de las ventas totales, seguido por servicios financieros e inmobiliarios (que duplicó sus ventas digitales en 2018) y bienes durables, ambos por sobre el 20% del total.

Vestuario y calzado, una de las categorías más relevantes en cantidad de pedidos, representa el 6% de las ventas en valor, seguido por alimentos, con el 5%. Este último segmento crece a gran velocidad (127% el año pasado), por lo que adquirirá mayor participación en el corto plazo.

Debido a este elevado crecimiento, que multiplica por 10 veces el avance del comercio físico, la CCS anticipa que el próximo año el comercio electrónico podría ya representar cerca del 10% de las ventas minoristas totales, cifra similar a la que exhibe hoy Estados Unidos, uno de los mercados pioneros en el desarrollo de la economía digital.

Esta mayor velocidad de las ventas online se tradujo el año pasado en un aporte del comercio electrónico de 1,8 puntos porcentuales al crecimiento del todo el comercio minorista chileno (es decir, casi la mitad del crecimiento del sector).

 Ese aporte podría llegar este año a una cifra sin precedentes de 2,7 puntos porcentuales, lo que es una muy buena noticia para el sector, que ha exhibido tasas muy moderadas de expansión en los últimos trimestres.

Otro aspecto destacado lo constituye la fuerza imparable del comercio móvil, que llegó a representar el 25% de las ventas de eCommerce en 2018 y se estima que alcanzará el 34% este año, de la mano de sitios y apps más amigables con el proceso de compra y a la mayor transaccionalidad en los hábitos de los consumidores chilenos.

Respecto de la compra a sitios extranjeros (comercio transfronterizo), el año pasado llegó a representar el 20% del total del comercio electrónico. Si se agregan estas cifras a las ventas locales, el eCommerce en Chile se eleva hasta casi US$ 6 mil millones en 2018.

Finalmente, la CCS insistió en la necesidad de adoptar miradas estratégicas en relación a las enormes posibilidades que ha abierto el comercio digital a un país como Chile, en el que se ha generado una oleada de emprendimiento que alimenta un vibrante ecosistema de nuevos modelos de negocios y empleo, que permite mirar con optimismo el futuro de nuestra economía.

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