martes, 9 de febrero de 2021

Banco Central de Chile publica informe de percepciones de negocios

 Un nuevo retroceso en el desempeño de los negocios se produjo a fines del año pasado ya que los antecedentes recopilados en entrevistas y una encuesta aplicada a ejecutivos de empresas de todo el país, dan cuenta de que el desempeño de gran parte de los negocios volvió a retroceder en lo más reciente.

Es una de las principales conclusiones del Informe de Percepciones de Negocios de febrero de 2021publicado por el Banco central de Chile a comienzos de este mes.

Esto, tras un repunte importante entre fines del tercer y comienzos del cuarto trimestre del 2020.

En la Macrozona sur, la situación se aprecia más compleja que en el resto del país, respondiendo a la cantidad de comunas en las fases más restrictivas del plan paso a paso y por otra parte, entre los sectores ligados al mercado externo, la minería, el rubro salmonero y forestal mantienen una actividad dinámica.

Asimismo, el comercio y parte de la industria se sigue beneficiando del impacto del retiro de ahorros previsionales en el consumo.

En tanto, los servicios y actividades que requieren más interacción social continúan entre los rubros más alicaídos.

Las perspectivas para el 2021 están sujetas a un alto grado incertidumbre, en especial por la evolución de la situación sanitaria y su efecto en los ingresos de las empresas, las decisiones de inversión y los planes de contratación de personas.

Una fracción de entrevistados indica que de producirse un retroceso a la fase 1, el impacto en su actividad sería menor que en el 2020, pues ya han adaptado sus operaciones a las restricciones sanitarias. En tanto, entre las firmas más ligadas a los servicios se señala que, en caso de materializarse este retroceso, se podría comprometer la supervivencia del negocio.

Otros desafíos importantes que enfrentan las empresas de cara al desempeño de este año son el comportamiento de la demanda y, en menor medida, la situación política.

La mitad de los consultados invertirá el 2021 y una fracción mayor lo hará en el 2022. Las principales limitantes para la decisión, se relacionan con la incertidumbre sobre la situación sanitaria, la evolución de la demanda y el ambiente político.

También, se incrementa la relevancia de factores como la disponibilidad de recursos para financiar tales proyectos, donde un 40% declara este motivo para no invertir y entonces, los proyectos siguen enfocados principalmente en renovar infraestructura existente y automatizar procesos.

Por otro lado, la posibilidad de adquirir nuevos créditos se ve limitada por la mayor carga financiera que presentan las empresas, lo que se complica especialmente en los rubros más afectados por el distanciamiento social.

Dos tercios de quienes responden la encuesta, indica tener un crédito bancario y cerca de la mitad de ellos, manifiesta que ha sido difícil pagar sus obligaciones, debiendo hacer recortes en otros gastos para enfrentar a esta situación.

En todo caso, las condiciones para acceder al crédito siguen, en general, favorables y las necesidades de financiamiento se encuentran cubiertas para una fracción mayor de empresas. 

En el mercado laboral sigue primando la estabilidad, aunque algunos informan de nuevas desvinculaciones y se menciona, una menor disponibilidad de mano de obra de menor calificación y cerca del 30% de quienes responden la encuesta han efectuado despidos en los últimos tres meses.

Los entrevistados que han efectuado este tipo de ajuste, indican que se ha debido al retroceso en el plan paso a paso o por la debilidad en el flujo de caja. En todo caso, para el 2021, prevalece la visión de mantener la dotación actual, con una fracción menor que anticipa leves aumentos.

La escasez de mano de obra, originada por diversos motivos, se relata especialmente en rubros como la construcción y la agricultura, lo que, en algunos casos, ha provocado alzas de sueldos en esos sectores.

Los costos han subido para una fracción de entrevistados, quienes lo atribuyen a factores como la escasez de insumos y/o productos para la venta. Además, señalan que estas alzas no siempre se han podido traspasar a precios.

Cerca del 60% de los encuestados indica una menor disponibilidad de materias primas o insumos comparado con un año normal, en lo que impactan temas logísticos, problemas en la producción o el agotamiento de stocks.

No se advierte una tendencia clara respecto de la evolución de los precios, equiparándose los consultados que indican aumentos con aquellos que han tenido disminuciones e identificándose ambos grupos con sectores específicos. A tres meses, sin embargo, las respuestas se inclinan hacia un incremento.

Este documento, que se publica en febrero, mayo, agosto y noviembre, resume las opiniones recogidas por la Gerencia de Estrategia y Comunicación de Política Monetaria de la División Política Monetaria en entrevistas y encuestas a la administración de empresas a lo largo del país.

Las entrevistas (alrededor de 100) fueron realizadas entre el 28 de diciembre y el 26 de enero y la encuesta, con alrededor de 500 respuestas válidas, fue levantada entre el 18 y el 29 de enero.

Las visiones contenidas en este informe, no coinciden necesariamente con la evaluación que el Consejo del Banco Central de Chile tiene de la coyuntura económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lanzan alianza público-privada para fortalecer la formación académica de pequeños productores

  En la sede Renca de Inacap se firmó este jueves el Convenio Fortalecimiento de Capital Humano en la Minería entre el Ministerio de Minería...