El
programa Viraliza Transformación Digital, Ecommerce Cyber Pyme (VTD), ejecutado
por Incubadora Santiago Innova, con la coejecución de Somos Flip, cofinanciado
por Corfo y que contó, además, con el apoyo de la Cámara de Comercio de
Santiago y la Ilustre Municipalidad de Santiago, se creó para responder a una
necesidad cada vez más urgente entre las pequeñas y medianas empresas:
digitalizar sus negocios para así mantenerse vigentes y competitivas.
En
su primera versión, VTD contó con 46 pymes beneficiarias, de las cuales 43 –34
de la Región Metropolitana y 9 de la Región del Biobío– terminaron el proceso
completo con éxito, logrando dar importantes pasos hacia la transformación
digital. “Nos propusimos acercar las herramientas tecnológicas que existen hoy
para que los emprendedores pudieran adoptarlas y hacer más eficientes y
rentables sus negocios”, detalla la directora ejecutiva de Santiago Innova,
María Sepúlveda.
El
programa se realizó íntegramente de manera virtual, a través de capacitaciones
online y plataformas e-learning y su objetivo fue entregar conocimientos y
asesoría técnica sobre distintos temas, desde cómo levantar una página web con
un carro de compras, montar un marketplace, establecer estrategias de marketing
digital efectivas, usar herramientas digitales de gestión administrativa y
obtener más información de los clientes para apuntalar la estrategia de
negocio.
A
esta convocatoria postularon más de 137 empresas, y de las seleccionadas, más
del 80 por ciento estaba liderado por mujeres. Entre los participantes hubo
pymes de manufactura de distintos productos, como alimentos, cosmética natural,
artesanías, juegos didácticos, así como también de servicios, como
contabilidad, softwares y registro de marca, por mencionar algunos. Todos ellos,
si bien se encontraban consolidados como negocios en cuanto a ventas, carecían
de una experiencia consolidada en herramientas tecnológicas.
Para
Cindy Toloza, fundadora de Tol Nature, pyme que elabora y vende productos de
cosmética natural, participar de VTD le permitió mejorar la productividad de su
emprendimiento. “Pude automatizar muchos procesos y aprendí a obtener más y
mejor información de mis clientes. Ahora estamos trabajando también en terminar
la página web de la empresa”, cuenta.
Una
visión similar tiene Claudia Grosser, de Concepción, fundadora de Grosserdeco
SpA, dedicada a la fabricación de cerámica decorativa y utilitaria, con diseños
inspirados en la flora y fauna chilena: “El programa me permitió entender y
mejorar mi idea de negocio, aprender sobre e-commerce, a mejorar mis redes
sociales, usar herramientas digitales y formar una página web. El desafío
que tengo ahora es aprender a manejar mi página web que está en proceso de
construcción, subir fotografías profesionales, usar campañas y lograr hacer
crecer mi negocio con todo lo aprendido”.
VTD
despertó mucho interés entre las pymes beneficiarias, lo que se refleja en que
la asistencia a cada una de las instancias de capacitación superó el 70 por
ciento. “Con esto pudimos comprobar que la metodología aplicada funciona y
permite hacer más eficiente el tiempo y los recursos, con impactos tan
positivos como si hubiera sido presencial”, apunta María Sepúlveda.
Luego
de terminado el programa, todos los emprendedores consiguieron importantes
avances en su nivel de conocimiento e incorporación de herramientas digitales.
“Según las mediciones que realizamos, antes de VTD, el nivel general del grupo
era de aproximadamente un 50 por ciento en lo que llamamos madurez digital,
mientras que el promedio al término del proceso fue de 78 por ciento. Este
incremento se produjo principalmente en el tema de marketing digital, que
agrupa todos los aspectos necesarios para posicionar sus emprendimientos en los
nuevos canales de comercialización”, señala la ejecutiva.
Por
otra parte, más del 60 por ciento de las pymes logró definir con precisión a su
cliente digital para focalizar su estrategia de marketing. Además, el 90 por
ciento de los participantes desarrolló una campaña digital por redes sociales,
un 10 por ciento logró tener sitio web y un 18 por ciento incorporó servicios
como carros de compra dentro de sus plataformas. Otro dato relevante es que el
35 por ciento de los emprendedores incrementó sus medios de pago. Esto resulta
muy importante para ellos, ya que antes del programa la mayoría solo recibían
transferencias bancarias.
Uno
de los aspectos centrales de VTD fue que las pymes pudieran chequear si eran
elegibles o no para participar de un evento cyber. Y los resultados al respecto
fueron positivos: un 30 por ciento de los participantes logró certificarse como
elegible para estas jornadas, y los que no, quedaron en buen pie para
conseguirlo a futuro. “Los eventos cyber son una gran oportunidad para que las
pymes no solo aumenten sus ventas, sino para que se den a conocer a nuevos
públicos”, sostiene la directora ejecutiva de Santiago Innova.
“Muchos
emprendedores no se atreven a usar herramientas digitales solo por falta de
conocimiento. Pero cuando uno se aproxima a ellas con acompañamiento y apoyo
permanente, como el que nos dio el programa VTD, todas estas posibilidades
cobran más sentido. Digitalizarse no es tener una página web o redes sociales,
abarca mucho más, sobre todo las oportunidades de crecimiento que permite la
automatización de los procesos. Mientras más pymes tengan acceso a esta
información, más prosperidad tendremos como empresas”, opina Cindy Toloza.
Creemos que iniciativas como VTD contribuyen a mejorar el día a día de las
pymes chilenas y también a generar redes con importantes actores del mercado,
como son la Cámara de Comercio de Santiago y empresas como Transbank, Redelcom,
Shopify y otras que trabajan para reducir las brechas en digitalización de los
negocios”, puntualiza María Sepúlveda.
Para mayor información, visite https://www.santiagoinnova.com
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