Cumple con las expectativas de los consumidores con las mejores estrategias para gestionarlas con éxito.
Productos
y servicios de calidad en tiempo y forma. Algo simple, pero a la vez complejo,
en una época donde la inmediatez y la combinación físico-digital imperan,
llevando los niveles de servicio y expectativa de los clientes a estándares
cada vez más altos y exigentes.
En
una encuesta de DHL realizada a propietarios de negocios B2B y B2C, más
del 50% indicó que el servicio al cliente era muy importante. Esperan que sus
compras sean sencillas y sin roces, con entrega en horas o al día siguiente,
seguimiento en tiempo real, pedidos flexibles y devoluciones simples. Además,
ofrecer múltiples opciones de entrega también es clave.
“Un
factor en la fidelización y conformidad del cliente son las devoluciones.
Asimismo, más del 40% de los encuestados B2C y poco menos del mismo porcentaje
B2B dijeron que era muy importante la disponibilidad del producto y el soporte.
Comprensiblemente, el soporte técnico de productos es más crítico en el sector
B2B, con un 45% calificándolo alto en comparación con un 36% en B2C”, explica
Jaime Dacaret, gerente general de DHL Express Chile.
Los
clientes tienen muchas expectativas al momento de comprar: explícitas e
imprescindibles que son objetivos específicos como calidad, precio y/o
rendimiento; e implícitas que son aquellas que los clientes rara vez expresan,
pero que asumen como básicas como que el producto llegue sin daños, completo y
que coincida con la descripción.
“Una
variedad de canales de atención disponibles y ágiles, además de un sitio web
estable y actualizado, es también lo que esperan los clientes cuando
interactúan con tu marca y son clave para una experiencia de usuario
personalizada y optimizada”, precisa Dacaret.
Claramente,
no es fácil encontrar la receta perfecta e infalible para gestionar las
expectativas de los clientes, sin embargo, DHL comparte 6 aspectos que deben
ser considerados.
Priorizar el servicio al cliente. Un excelente servicio puede desmarcarte de la
competencia, aunque tus productos sean casi idénticos, esto te dará una ventaja
real. Hoy en día, en el comercio electrónico, la competencia es tan alta que,
si no ofreces un buen servicio, los clientes simplemente se irán a otra parte.
Estar donde están tus clientes. Con cada vez más personas comprando teléfonos
inteligentes en lugar de computadoras y con las redes sociales convirtiéndose
en plataformas de compra, debes asegurarte de que el sitio de tu negocio tenga
un diseño que dé respuesta e interactúe en los canales sociales, para no
decepcionar a tus clientes. Averigua dónde se involucran más tus clientes y
asegúrate de estar allí, y por supuesto, ten en cuenta que esto también puede
cambiar.
Lee los comentarios. No basta con realizar encuestas postventa, hay que tomarles el
pulso a los clientes. Hoy existen formas más directas y simples de leer a los
clientes: chatbots, redes sociales, correo electrónico y reseñas. Es la mejor
estrategia para comprender y gestionar sus expectativas, así como para
identificar los puntos débiles antes de que se intensifiquen.
Sé honesto con ellos. No hay otra receta para ganar su confianza y
lealtad hacia tu marca. Para empezar, establece expectativas realistas. Por
ejemplo, no prometas la entrega al día siguiente a menos que puedas cumplirlo.
Y si surgen problemas, que pongan en riesgo el cumplimiento de tus estándares
de servicio habituales, informa a tus clientes y mantenlos actualizados sobre
la situación.
Mantén el contacto. El servicio postventa que ofreces es sumamente importante. Un
simple agradecimiento a un cliente o un descuento para su próxima compra es muy
útil, especialmente si es personalizado. Los boletines con ofertas relevantes
son otra excelente manera de mantener la comunicación, pero no envíe
demasiados.
Haz de la logística una prioridad. Las entregas y devoluciones se han
convertido en áreas clave de preocupación para los clientes de comercio
electrónico. Para mantenerte al día con sus crecientes demandas, considera
asociarse con un buen proveedor de logística externo.
“Tenemos
que ser capaces de cumplir con los estándares mínimos. Sí ofrecemos productos o
servicios, tenemos que no solo cumplir con las expectativas, sino que
superarlas en cada punto de contacto. Como resultado, el servicio al cliente se
convertirá en un importante campo de batalla y solo aquellos que prioricen e
inviertan en esta área lograrán cumplir con las expectativas de los clientes y
fidelizarlos”, sentencia Dacaret.
DHL es
la marca global líder en la industria logística. Nuestras divisiones de DHL
ofrecen un portafolio inigualable de servicios de logística que van desde la
entrega de paquetes nacionales e internacionales, soluciones de envío y gestión
(fulfillment) de e-commerce, envío exprés internacional, así como transporte
terrestre, aéreo y marítimo, hasta la gestión de la cadena de suministro
industrial.
Con soluciones especializadas para mercados e industrias en crecimiento, incluyendo sectores como tecnología, ciencias de la vida y salud, ingeniería, manufactura y energía, movilidad automotriz y comercio minorista (retail), DHL se posiciona decisivamente como “La empresa logística para el mundo”.
DHL es parte del Grupo DHL. El Grupo generó unos ingresos de más de 94 mil millones de euros en 2022. Con prácticas empresariales sostenibles y un compromiso con la sociedad y el medio ambiente, el Grupo realiza una contribución positiva al mundo. DHL Group tiene como objetivo lograr una logística de cero emisiones netas para 2050.
No hay comentarios:
Publicar un comentario