martes, 28 de mayo de 2019

El modelo de interacción entre empresa y startups que permite una captura y generación de valor sistemática


Por años han estado de moda los demodays y hackatones (modelo más simple de corporate venturing). Sin embargo, existen modelos más profundos que permiten a las corporaciones generar valor estratégico y de negocios en su relación con los startups.

Corporate Venturing es el nuevo concepto que está rondando en el ecosistema de innovación, el cual se refiere a las distintas formas de interacción y colaboración entre una corporación y startups: desde concursos, hackatones, modelos de alianzas estratégicas, incubadoras/aceleradoras corporativas, o hasta fondos de corporate venture capital y adquisiciones de startups por parte de corporaciones.

Si bien algunos de los mecanismos de Corporate Venturing son conocidos en Chile (hackatones, sponsors de concursos o demodays de pitchs temáticos), no se han adoptado modelos más profundos que permitan alinear el trabajo con startups al impacto en el negocio y la estrategia de las corporaciones.

Por muchos años las corporaciones veían el trabajo con startups de un punto de vista de marketing y posicionamiento, como un “nice to have” que les permitía verse “innovadores”, sin embargo los resultados concretos en el negocio eran prácticamente nulos y no llevaba a adoptar modelos más estratégicos.

En esta línea, en los últimos meses se ha manifestado la necesidad de dinamizar más el ecosistema de inversión en startups con la entrada de las corporaciones a través de los modelos de Corporate Venture Capital.

Sin embargo, no es el único mecanismo que existe para desarrollar una relación más profunda entre corporaciones y startups, ya que existen modelos intermedios como son la búsqueda de alianzas estratégicas y modelos de incubación/aceleración por industria.

Las empresas tienen que ir aprendiendo e ir generando casos de éxitos acotados con startups que permitan disminuir las barreras al interior de la organización, levantar más recursos y poder diseñar programas de mediano plazo que les permita de manera sistemática y consistente trabajar con startups y definir modelos de captura de valor para ambos lados”, ya  que es clave que las corporaciones tengan claro que esto no se puede ver como una estrategia de corto plazo, sino que requiere de recursos e indicadores de mediano plazo para evaluar su impacto real.

Un ejemplo de lo que se está llevando a cabo en el ecosistema, es el programa de aceleración de Agrosuper e Imagine Lab en la industria de alimentos.

En dicho caso, Imagine Lab trabajó con las startups la parte estratégica y mentorías, y con la empresa un acompañamiento y asesoría. Mientras que Agrosuper aportó con su expertise en la industria en temáticas de marketing, packaging, conexión con maquilas, proveedores, cadena de distribución, aspectos comerciales y un entorno que provee condiciones necesarias para impulsar su crecimiento.

Asimismo, parte del programa consistió en evaluar casos de negocios para definir una alianza estratégica de cara al desarrollo de nuevas líneas de negocio en conjunto, pensando más allá del plazo específico del programa.



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