La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria
Hutt, junto al Presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, y el Presidente del
Directorio de Metro Valparaíso, Francisco Bartolucci, participaron de la puesta
en marcha del nuevo Centro de Monitoreo de Seguridad de la filial de EFE,
oportunidad en la que destacaron la adjudicación de los estudios de ingeniería
básica para la extensión del servicio entre Limache y La Calera como un paso
crucial en la materialización de este proyecto.
“La reactivación del proyecto que extiende el Metro
Valparaíso desde Limache a La Calera, que confirmó el Presidente Sebastián
Piñera en su cuenta pública, es una gran noticia para los habitantes de la
provincia de Quillota. Con esta obra apuntamos a reducir los tiempos de viaje
para la gran cantidad de personas que a diario viajan de La Calera, La Cruz y
Quillota a Valparaíso o Viña del Mar y además reforzamos la conectividad de
toda la región”, destacó la Ministra Gloria Hutt.
Al respecto, el Presidente del Directorio de EFE, Pedro
Pablo Errázuriz, señaló que “hemos honrado y cumplido nuestro compromiso y en
solo seis meses realizamos un nuevo proceso de licitación y acabamos de
adjudicar la ejecución de la etapa de ingeniería básica. Este es un paso
decisivo en nuestro cronograma de trabajo, ya que en esta etapa se toman
definiciones cruciales que definirán cómo será el proyecto definitivo y el tipo
de servicios que entregaremos a nuestros futuros usuarios”.
El nuevo servicio comprende las comunas de Limache,
Quillota, La Cruz y La Calera y considera la construcción de trazado de
aproximadamente 26 Kilómetros dentro de la actual
faja vía, incluyendo una tercera vía exclusiva para carga
entre la Estación San Pedro y La Calera.
La iniciativa incluye un nuevo túnel en el sector de San
Pedro; la compra de 15 trenes nuevos; cinco nuevas estaciones, además de pasos
peatonales y cruces vehiculares desnivelados, para un aumento de demanda
estimada en 12 millones de pasajeros al año 2025.
El proyecto tiene como principal beneficio la reducción de
los tiempos de viaje. De este modo, el trayecto entre La Calera y Puerto tomara
83 minutos (una hora y 23 minutos), mientras que en bus tarda alrededor de 172
(dos horas y 52 minutos), lo que implica un ahorro de 89 minutos (una hora y 29
minutos).
El trayecto entre La Calera y Limache tomará 28 minutos en
tren, viaje que hoy toma cerca de 52 minutos en bus minutos, lo que significa
24 minutos de ahorro. Finalmente, en el trayecto entre La Calera y Quillota, el
viaje entre tomará 11 minutos, 14 menos que los 25 minutos que hoy toma en bus.
Sobre este punto, Pedro Pablo Errázuriz subrayó que “el gran
valor de este proyecto es su uso diario, que implicará grandes ahorros de
tiempo para las personas que deben desplazarse a sus actividades cotidianas. Los
estudios de demanda que hemos realizado indican que cerca del 70% de los
pasajeros de este servicio usarán el tren en forma regular para ir a sus
trabajos o centros de estudio, lo que tiene un impacto directo en su calidad de
vida.”
Durante la actividad desarrollada esta mañana, las
autoridades conocieron la operación del Centro de Monitoreo Metro Valparaíso, nuevo
centro de seguridad desde el que se comandan las más de 300 cámaras de alta
definición que conforman el circuito cerrado de televisión (CCTV) y que
incorpora cámaras de tipo PTZ, con movimiento, que permiten hasta 32X de zoom
óptico e infrarrojo para visión nocturna hasta 200 metros.
“Este centro de monitoreo de seguridad nos permite mejorar
la calidad de servicio que entregamos a nuestros pasajeros a través del Metro
de Valparaíso, que se ha destacado por incorporar, en forma pionera, la
tecnología para elevar sus estándares de calidad, como ya sucedió con la
diversificación de sistemas de pago y los pilotos de reconocimiento facial. Nos
alegra mejorar aún más los estándares de seguridad de un servicio altamente
valorado por los habitantes del Gran Valparaíso”, destacó la Ministra Gloria
Hutt.
Así, fue posible observar, en tiempo real y en alta
resolución, el paso de los trenes por el puente Las Cucharas, el interior de
túneles, el funcionamiento de boleterías, paso por torniquetes y situación en
distintos andenes.
La inversión total de este proyecto supera los $1.700
millones, considerando construcción y equipamiento. Entre las principales
novedades, destaca el Video Wall que permite visualizar en gran formato las
imágenes en tiempo real de lo que ocurre en las instalaciones.
“Con esta sala estamos completando un proyecto integral de
seguridad donde incorporamos tecnología de punta para hacer más eficientes los
procesos de vigilancia, tanto en la detección de incidentes como en la
respuesta a estos eventos.
La seguridad es uno de los atributos valorados de nuestro
servicio y la estamos potenciando a través de esta importante inversión que nos
permite mejorar en la experiencia de viaje y proteger nuestras instalaciones”,
expresó el Presidente de Metro Valparaíso, Francisco Bartolucci.
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