Debido a esto, el comercio, turismo y varias áreas de negocio debieron cancelarse para evitar los contagios descontrolados que provoca el COVID-19.
Las cifras son preocupantes, más 90 millones de personas
han superado la enfermedad y casi dos millones han perdido la vida producto de
la pandemia.
Pero frente a la distancia obligada que tuvimos que optar,
varias empresas tuvieron que reinventarse y otras tomaron más fuerzas. La
pandemia provocada por el COVID-19 ha sido una amenaza, también en
variados casos ha significado una oportunidad.
A simple vista destacan el mercado relacionado a
la tecnología, pero sin dudas también en nuestra área, ya que hemos visto cómo
generar valor en esta impensada y desafiante “nueva normalidad”.
De hecho, según datos de Cushman & Wakefield,
empresa global de servicios inmobiliarios corporativos, en los primeros meses
del 2020, la vacancia del rubro del bodegaje fue de 9,8% y para el segundo
semestre de 5,9%, producto de la gran demanda registrada en este último
periodo.
Pero eso no es todo, ya que también señala que se
ocupó el 40% de la superficie disponible en el último semestre.
Una de las claves del crecimiento para este sector el
2020 fue la transformación digital multimercado, impulsado por la optimización
en el área B2B y el e-commerce en el segmento B2C.
Dentro de la misma línea, y más bien enfocado a
nuestro negocio en particular, otra de las claves ha sido la velocidad de
montaje y su respectivo impacto, ya que un galpón convencional de 3.000 m2 se
demora entre 6 a 8 meses en construirse, versus ese mismo galpón modular se
levanta en una semana.
Ahora lo que queda es proyectar este 2021 con una
mirada flexible y constructiva, atesorando los aprendizajes del pasado año y al
mismo tiempo proyectando el desafiante camino que aún debemos recorrer.
Por Nicolás Alonso, Gerente General Estructuras Marfil.
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