lunes, 8 de febrero de 2021

El liderazgo femenino en las pequeñas y medianas empresas aún no toma fuerza en Chile

 Un análisis realizado por RedCapital.cl, evidencia que un 66% de las microempresas son lideradas por mujeres, mientras que la presencia femenina en las pymes solo alcanza un 23%

El estudio arroja que, del total de Pymes que acuden al financiamiento colectivo, sólo un 23% cuenta con al menos una mujer en la sociedad (el resto sólo hombres), muy por debajo del 66% que se evidencia en el caso de las microempresas, donde el 55% está encabezada por mujeres y 11% corresponde a matrimonios.  

Gustavo Ananía, gerente general de RedCapital.cl, señala que “el perfil de las Pymes y los microempresarios que se financian a través del crowdfunding” es el nombre de la radiografía que realizó esta firma, tomando de referencia a 2.500 micro, pequeñas y medianas empresas, con el fin de conocer las principales características de quienes optan por este tipo de plataformas para conseguir recursos. 

“El que la mujer tenga una participación alta como microempresaria es una excelente noticia y uno de los hallazgos más importantes de este estudio. Sin embargo, esperamos que con el tiempo y con el apoyo de programas estatales, la participación femenina en la creación y liderazgo de las Pymes siga aumentando y se replique lo que vemos en el caso de los negocios más pequeños”.  

En ese contexto, otro resultado interesante está en la antigüedad del negocio que recibe financiamiento con RedCapital.cl. El 86% de las Pymes tiene sobre 4 años (47% entre 4 y 7 años y 39% más de 8 años), a diferencia de lo que sucede en las microempresas, donde el 56,3% no supera los 3 años (36,6% tiene entre 4 y 7 años de antigüedad y solo 7% más de 8 años).

Asimismo, se evidencia que las pequeñas y medianas empresas, que en promedio tienen 7 trabajadores, venden al mes alrededor de $ 35,7 millones, mientras que las microempresas llegan a unos $ 5,5 millones promedio mensual. 

El análisis que hizo RedCapital se enfocó de manera especial en los microempresarios, dado que lleva un año ofreciendo recursos a este segmento de empresa, gracias a una alianza con la organización internacional Accion y, en esa línea, quiso contar con más información y llegar a un perfil más preciso de sus necesidades. 

De esa manera, se pudo constatar que casi la mitad de los microempresarios (45%) tiene sobre 41 años; un 38% tiene entre 31 y 40 años, y; sólo un 16,9% es menor a 30 años. En cuanto a experiencia, los resultados también son variados. El 26,8% tiene menos de 3 años emprendiendo; 32,4% entre 4 y 7 años y 40,8% sobre 8 años.

Finalmente, se destaca que la mayoría de las microempresas que acuden al crowdfunding está en el rubro del comercio y servicios (50,7% y 46,5%, respectivamente) y que, en general, requieren capital para comprar mercadería (36,6%), maquinaria y equipo (26,8%), materia prima (12,7%) y construcción o remodelación (11,3%).

 RedCapital es uno de los principales crowdfunding de Sudamérica, cuyo objetivo es conectar a inversionistas con Pymes que requieren financiamiento y cuyas necesidades no son solucionadas por la banca. Este modelo le permitió obtener el reconocimiento al mejor startup de Chile en el prestigioso Seedstars 2017. Además, recientemente ganó el concurso "Fintech Unicorn Battle South America" –iniciativa que destaca al startup con mayor potencial de crecimiento de Sudamérica y el futuro unicornio donde invertir-.

Con más de cinco años de operación, ha realizado más de 8.000 operaciones de financiamiento, proporcionando una rentabilidad promedio a los inversionistas de 11,8% anual, además de reducir en cerca de 37% los costos de financiamiento de las Pymes.

Gracias a su modelo de riesgo, la compañía ha logrado mantener un moro menor al 1,12%, posicionándose como uno de los principales actores del mercado.

Por la plataforma se han financiado cerca de US$ 250 millones (Solo en 2020 financiaron alrededor de US$ 70 millones en préstamos en Chile y Perú). Hoy cuentan con más de 20.000 inversionistas inscritos en Chile y han apoyado más de 2.500 micro, pequeños y medianos empresarios de Chile.

RedCapital realizó un aumento de capital de US$3 millones en 2019 y, este año, espera concretar una nueva ronda por US$ 5 millones para seguir trabajando en sus nuevas oficinas en Colombia, México y Miami.

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