El estudio arroja que, del total de Pymes que acuden
al financiamiento colectivo, sólo un 23% cuenta con al menos una mujer en la
sociedad (el resto sólo hombres), muy por debajo del 66% que se evidencia en el
caso de las microempresas, donde el 55% está encabezada por mujeres y 11%
corresponde a matrimonios.
Gustavo Ananía, gerente general de RedCapital.cl,
señala que “el perfil de las Pymes y los microempresarios que se financian a
través del crowdfunding” es el nombre de la radiografía que realizó esta firma,
tomando de referencia a 2.500 micro, pequeñas y medianas empresas, con el fin
de conocer las principales características de quienes optan por este tipo de
plataformas para conseguir recursos.
“El que la mujer tenga una participación alta como
microempresaria es una excelente noticia y uno de los hallazgos más importantes
de este estudio. Sin embargo, esperamos que con el tiempo y con el apoyo de
programas estatales, la participación femenina en la creación y liderazgo de
las Pymes siga aumentando y se replique lo que vemos en el caso de los negocios
más pequeños”.
En ese contexto, otro resultado interesante está en la
antigüedad del negocio que recibe financiamiento con RedCapital.cl. El 86% de
las Pymes tiene sobre 4 años (47% entre 4 y 7 años y 39% más de 8 años), a
diferencia de lo que sucede en las microempresas, donde el 56,3% no supera los
3 años (36,6% tiene entre 4 y 7 años de antigüedad y solo 7% más de 8 años).
Asimismo, se evidencia que las pequeñas y medianas
empresas, que en promedio tienen 7 trabajadores, venden al mes alrededor de $
35,7 millones, mientras que las microempresas llegan a unos $ 5,5 millones
promedio mensual.
El análisis que hizo RedCapital se enfocó de manera
especial en los microempresarios, dado que lleva un año ofreciendo recursos a
este segmento de empresa, gracias a una alianza con la organización
internacional Accion y, en esa línea, quiso contar con más
información y llegar a un perfil más preciso de sus necesidades.
De esa manera, se pudo constatar que casi la mitad de
los microempresarios (45%) tiene sobre 41 años; un 38% tiene entre 31 y 40
años, y; sólo un 16,9% es menor a 30 años. En cuanto a experiencia, los
resultados también son variados. El 26,8% tiene menos de 3 años emprendiendo;
32,4% entre 4 y 7 años y 40,8% sobre 8 años.
Finalmente, se destaca que la mayoría de las
microempresas que acuden al crowdfunding está en el rubro del comercio y
servicios (50,7% y 46,5%, respectivamente) y que, en general, requieren capital
para comprar mercadería (36,6%), maquinaria y equipo (26,8%), materia prima
(12,7%) y construcción o remodelación (11,3%).
RedCapital es uno de los principales
crowdfunding de Sudamérica, cuyo objetivo es conectar a inversionistas con
Pymes que requieren financiamiento y cuyas necesidades no son solucionadas por
la banca. Este modelo le permitió obtener el reconocimiento al mejor startup de
Chile en el prestigioso Seedstars 2017. Además, recientemente ganó el concurso
"Fintech Unicorn Battle South America" –iniciativa que destaca al
startup con mayor potencial de crecimiento de Sudamérica y el futuro unicornio
donde invertir-.
Con más de cinco años de operación, ha realizado más
de 8.000 operaciones de financiamiento, proporcionando una rentabilidad
promedio a los inversionistas de 11,8% anual, además de reducir en cerca de 37%
los costos de financiamiento de las Pymes.
Gracias a su modelo de riesgo, la compañía ha logrado
mantener un moro menor al 1,12%, posicionándose como uno de los principales actores
del mercado.
Por la plataforma se han financiado cerca de US$ 250
millones (Solo en 2020 financiaron alrededor de US$ 70 millones en préstamos en
Chile y Perú). Hoy cuentan con más de 20.000 inversionistas inscritos en Chile
y han apoyado más de 2.500 micro, pequeños y medianos empresarios de Chile.
RedCapital realizó un aumento de capital de US$3 millones en 2019 y, este año, espera concretar una nueva ronda por US$ 5 millones para seguir trabajando en sus nuevas oficinas en Colombia, México y Miami.
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