Como dijo una vez el físico ganador del premio Nobel Niels Bohr "La predicción es muy difícil, especialmente sobre el futuro". Pero el 2020 nos ha demostrado que el mundo posterior al coronavirus nunca volverá a ser el mismo, de hecho, creemos que habrá algunas prácticas laborales fundamentales que cambiarán permanentemente como resultado de la pandemia.
Estos son algunos de los cambios que hemos estado
explorando a medida que avanzamos hacia un escenario post pandémico y que se
mantendrán en el tiempo debido a su aporte a la gestión del negocio.
Lugar de trabajo híbrido.
El giro mundial hacia el trabajo a distancia ha demostrado que los equipos
pueden ser tan productivos como desde una oficina fija. Distintas empresas han
podido ver una mejora en los niveles de satisfacción de los empleados durante
este período de trabajo remoto.
A medida que las empresas pasan a una fase de
recuperación, es probable que la oficina se convierta más en un lugar de
trabajo de colaboración híbrido complementado con tareas a domicilio y procesos
de TI más ágiles.
Servicios basados en la nube.
Los proveedores de la nube han experimentado un gran aumento en la demanda a
medida que las empresas aceleran el despliegue de herramientas de colaboración
basadas en la nube, aumentan la resiliencia de su negocio y adoptan una
infraestructura más ágil que les permite escalar en línea con la demanda.
Muchas empresas también han protegido los flujos de
efectivo al aprovechar el modelo de costos operativos que ofrecen los servicios
en la nube. Según IDC, las opciones de nube híbrida seguirán desempeñando un
papel clave para las empresas, ya que las organizaciones se centran en las
necesidades de cumplimiento normativo.
La seguridad es todo.
Los riesgos de ciberseguridad se han expandido con el aumento no solo del
trabajo remoto sino del uso de dispositivos y redes que no son de confianza y
que acceden a datos críticos.
La pandemia ha acelerado el distanciamiento de la
seguridad basada en el perímetro, con la rápida migración a los trabajadores a
domicilio y la adopción de la nube.
Desafortunadamente, este cambio ha creado una
situación en la que muchas organizaciones no tendrán los conocimientos internos
para proporcionar las medidas de seguridad adecuadas. Esto es particularmente
notable en la nube, donde existen conceptos erróneos sobre la división de la
responsabilidad de seguridad entre el cliente y el proveedor de la nube.
Nueva continuidad operativa.
Ya sea que estemos lidiando con la pandemia actual o el próximo impacto en el
mercado global, creemos que la hipervolatilidad se convertirá cada vez más en
la norma.
Optimizar la resistencia de una organización a
posibles bloqueos futuros y crear gemelos digitales para emparejar el mundo
virtual y físico podrían ser herramientas esenciales para evitar la
interrupción del negocio.
Hiperautomatización.
Un bloqueo global en la escala que hemos experimentado ha demostrado las
vulnerabilidades en las cadenas de suministro y el flujo de trabajo. Las
empresas con una infraestructura sólida que dependen de la automatización han
obtenido mejores resultados que las que no la tienen.
Los analistas predicen un aumento en las tecnologías
de automatización implementadas a escala y un mayor uso de la automatización y
la robótica del flujo de trabajo.
Análisis de datos. El
COVID-19 está forzando un cambio rápido en el comportamiento de compra de los
consumidores y las empresas, lo que significa que los modelos comerciales deben
adaptarse.
La analítica basada en datos de tendencias históricas
debe evolucionar. Invertir en servicios de análisis y gestión de datos es
fundamental para garantizar que las empresas aceleren la extracción de valor de
los almacenes de datos, mejorada con el aprendizaje automático aplicado y la
IA.
El poder combinado de análisis más sofisticados en una
variedad cada vez mayor de conjuntos de datos sigue siendo una mega tendencia.
Además, dada la incertidumbre a corto plazo a la que nos enfrentamos ahora, las organizaciones inteligentes seguirán fomentando una mentalidad de utilización de datos, para obtener nuevos conocimientos, basados en servicios de datos confiables, estructurados, seguros y oportunos.
Bob Bailkoski, CEO de Logicalis.
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