jueves, 22 de abril de 2021

Proyectando la industria minera post pandemia

 Tras la llegada del Covid-19, la industria minera tuvo la obligación de minimizar o detener sus operaciones físicas, abriendo paso a la operación remota.

Frente a este escenario desafiante para el sector, por su dependencia de faenas en terreno, se aceleró la adopción de herramientas y capacidades digitales, permitiendo la remotización de maquinarias y gestión administrativa, gracias a la integración de diversas tecnologías que pudieron mantener el sector ágil.

“La minería en Chile no se detuvo gracias a la teleoperación y al trabajo focalizado para el mantenimiento, esto fue posible con el apoyo de sus partners de IT y OT”, explica Claudio Soto, Consulting Business Director Industries de CoasinLogicalis.

Planes de contingencia operacional

Normalmente, la faena minera se realiza bajo condiciones geográficas complejas y altas medidas de seguridad. Por ende, el desafío de operar en pandemia implicó esfuerzos en la adopción de estrictas medidas.

Los protocolos implementados en la minería para mantener su correcto funcionamiento incluyeron la aplicación de turnos 14x14, ajuste en el transporte de personal -buses y camionetas- y en el alojamiento, por motivos del distanciamiento social. Además, se activaron planes de contingencia para no detener las diversas actividades y operaciones.

“Hoy la minería migra hacia la autogestión gracias a la automatización e infraestructura de TI. La tecnología permite resolver problemas administrativos y operacionales, generando soluciones de servicios orientados a dar respuesta en tiempo real”, agrega el ejecutivo. 

Un futuro híbrido desafiante

A pesar de que siempre existirán procesos de mantenimiento y logística en terreno, la remotización de tareas está tomando más fuerza. Por lo que la innovación en el sector jugará un rol fundamental, con especial atención en la ciberseguridad.

“El uso de la tecnología en la faena minera ofrece grandes beneficios, pero también la expone a mayores riesgos y vulnerabilidades. Por lo que el sector se plantea crear una entidad privada entre las mineras para brindar una seguridad colaborativa”, explica Soto.

En un escenario post pandemia, la industria continuará trabajando bajo un modelo híbrido, donde necesitarán un apoyo constante para mantener sus procesos fluyendo de manera efectiva de cara a lo que se viene para el futuro, donde, seguramente, este sistema remoto que llegó para quedarse, será el protagonista.

La clave es la eficiencia y el buen uso de los recursos tecnológicos para mantener al rubro y al país dentro de las grandes potencias de la minería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lanzan alianza público-privada para fortalecer la formación académica de pequeños productores

  En la sede Renca de Inacap se firmó este jueves el Convenio Fortalecimiento de Capital Humano en la Minería entre el Ministerio de Minería...