La pandemia modificó los hábitos y estilos de
vida de millones de personas alrededor del mundo. Un ejemplo: durante la crisis
ocasionada por el COVID-19, muchos consumidores dejaron de lado el efectivo
para potenciar el uso de tarjetas.
El número de operaciones Sin Contacto alcanzó el hito simbólico de 100 millones de transacciones mensuales en Latinoamérica y el Caribe (LAC) durante 2020, de acuerdo a estimaciones de Mastercard. En Chile, el número de transacciones mensuales supera los 20 millones.
De acuerdo con Mastercard, en Chile en enero de este
año, las transacciones sin contacto alcanzaron el 80% sobre el total de transacciones
presenciales, siendo el país de Latinoamérica y el Caribe con mayor penetración
de este tipo de transacciones.
En el país, el uso de esta tecnología se ha masificado
en todos los tipos de comercio, pudiendo encontrar terminales de puntos de
venta en el 99% de ellos. Los rubros donde se registra mayor uso de pagos Sin
Contacto son supermercados, farmacias, tiendas de retail, restaurantes y
bares.
Mariela Méndez, Digital Solutions de Mastercard para
Chile & Paraguay, explica que “en Chile, un 60% de las tarjetas Mastercard
en circulación cuentan con esta tecnología y estamos también en un proceso de
lanzamiento de nuevas tecnologías de dispositivos Sin Contacto, sean estos
celulares o relojes.
Todo esto nos ayudará a seguir en el proceso de
eliminación del efectivo y la transformación digital que estamos viviendo desde
hace ya varios años. En Chile los clientes tienen la posibilidad de pagar Sin
Contacto en la mayoría de los comercios y queremos que siga así”.
¿Qué significa pagar sin contacto?
Un pago sin contacto es una forma de pagar, rápida,
simple y segura, que reemplaza la forma tradicional de pagar insertando la
tarjeta con chip. Si la tarjeta y el terminal tienen el símbolo Sin Contacto el
cliente solo debe acercar la tarjeta para aprobar el pago, y digitar su clave
si fuera necesario.
Las tarjetas sin contacto contienen un chip y una
antena de radio frecuencia. Una vez que se acerca el plástico a la terminal de
pago, los detalles de la compra son enviados inalámbricamente, generando un
código de uso único para identificar cada transacción, de una manera altamente
segura dentro de una fracción de segundo.
Mastercard lleva más de 15 años implementando esta
tecnología y no se han visto cambios en el comportamiento del fraude con este
tipo de pagos.
Mariela Méndez agrega que “las tarjetas sin contacto
usan tecnología que les permite entregar seguridad a los consumidores además de
evitar la posibilidad de olvido, es decir, de dejar la tarjeta insertada en el
terminal, ya que ésta nunca sale de tu mano.
En Mastercard estamos seguros de que esta tecnología, ya sea con tarjeta o dispositivos, nos ayudará a seguir en el proceso de eliminación del efectivo y la transformación Digital que estamos viviendo desde hace ya varios años”.
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