A las 00:00 del lunes 31 de mayo comenzará
una nueva edición del CyberDay Chile, coordinado por el Comité de Comercio
Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). En esta edición
debutarán 108 nuevos sitios, elevando el número total a 670 participantes, que
podrán ser encontrados por los consumidores en el sitio oficial www.cyber.cl
George Lever, director del Centro de Estudios
de Economía Digital de la CCS, destacó que “luego de más de un año de crisis
pandémica, el evento tendrá un fuerte énfasis en proporcionar a los
consumidores excelentes oportunidades de precios en gran cantidad de bienes y
servicios, así como contribuir a la recuperación del pequeño comercio, de
sectores fuertemente golpeados por la contingencia, como el turismo y cultura,
de empresas de regiones y de fundaciones solidarias”.
Se espera también contribuir a moderar los
riesgos por el aumento de afluencia de personas a tiendas físicas en las
comunas que se encuentran en fase 2 de desconfinamiento, especialmente
considerando el incremento del gasto en consumo que ha originado el retiro de
fondos previsionales.
En total participarán 632 e-commerce de
empresas y 38 fundaciones, es decir 670 sitios, 69 más que en el último
CyberMonday, realizado en noviembre de 2020. Como es habitual, la mayor parte
de los participantes corresponden a las áreas de vestuario, calzado y
accesorios (141), hogar (89), salud y belleza (87), deportes y outdoor (57),
tecnología (42), y alimentos y bebidas (40).
En materia regional, el evento albergará a
28 empresas asociadas a las cámaras de comercio de Valparaíso y Puerto Montt.
De acuerdo con José Pakomio, presidente de
la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), el evento representa “una
gran oportunidad para crear valor en el desarrollo de los negocios, en un
mercado que es cada vez más complejo y competitivo. Por eso, y gracias a la
alianza que hemos establecido con la CCS, más de una veintena de nuestros
Socios CRCP estará participando de esta nueva versión de Cyberday”.
Por tercera vez, además, se dará un
espacio especial a fundaciones solidarias que van en ayuda de niños, ancianos,
hogares y personas de extrema pobreza y segmentos afectados por la crisis
pandémica en todo el país, entre otros.
Debido al gran éxito de esta experiencia
solidaria en la versión anterior, para este Cyber, se más que duplicó el número
de fundaciones participantes, alcanzando un total de 37. Respecto a esta
iniciativa, el sacerdote Felipe Berríos S.J., recalcó que “vivimos muchos
acontecimientos que nos distraen, pero no olvidemos que hay muchos chilenos que
lo están pasando mal y que una ayuda nuestra puede hacer la diferencia en un
momento de angustia”.
En tanto, consciente del estrés que ha
enfrentado la industria logística debido al rol protagónico del comercio
electrónico durante esta crisis, la CCS ha realizado durante las últimas
semanas un trabajo especial con los proveedores logísticos y con las empresas
participantes del CyberDay, con el objetivo de ajustar y cumplir
responsablemente los plazos de entrega, al tiempo de seguir en forma estricta
los protocolos de seguridad acordados con las autoridades en materia de
despacho de bienes.
Como una forma de contribuir a mejorar la
experiencia de los usuarios, este CyberDay contará con la implementación del
sistema “Resolución en Línea”, desarrollado por la CCS y su Centro de Arbitraje
y Mediación.
Se trata de una plataforma que busca
facilitar la comunicación entre los consumidores y los e-commerce, poniendo a
disposición de las personas un canal para la resolución de sus inquietudes
derivadas de compras de comercio electrónico, llegando a más de 100 sitios
adheridos, a los que se puede acceder directamente desde el sitio oficial
Cyber.cl
Por otra parte, se ha mantenido una coordinación permanente con Transbank, el principal operador de medios de pago, y con los agentes logísticos.
Al respecto, el gerente de la División de
Marketing y Estrategia en Transbank, Ricardo Blümel, señala que “nuestro
compromiso es colaborar con la inclusión de ellos, especialmente en medio de
una creciente preferencia de las personas por hacer sus compras con tarjetas a
través de Internet”.
El comercio electrónico sigue ganando
espacio mientras en 2020 las ventas minoristas cayeron un 3,9%, el e-commerce
registró un crecimiento de 55% en bienes y servicios, aportando 6,3 puntos al
crecimiento del comercio.
Para este año 2021, CCS proyecta que las ventas online alcanzarán los US$11.592 millones, equivalente a un aumento superior al 20%, representando un 13% de total de ventas de comercio, mientras que para el 2022 se estima que dicha proporción podría llegar al 20%.
Al igual que en los eventos anteriores,
las empresas participantes deben cumplir con el Código de Buenas Prácticas de
la CCS para el Comercio Electrónico, las Buenas Prácticas diseñadas
especialmente para eventos Cyber, y las recomendaciones técnicas y de
ciberseguridad recomendadas por la CCS.
La CCS recomienda a los usuarios acceder a
través de la página oficial del evento, cyber.cl, ya que en ella se agrupa a
las marcas que cumplen con los estándares de seguridad y protección de los
consumidores y que cuentan con el Sello Oficial que lo certifica.
El listado completo de las empresas participantes está disponible en el sitio web oficial www.cyber.cl y en redes sociales, a través de la fan page https://www.facebook.com/CyberDaysChile y de la cuenta de twitter https://twitter.com/CyberDaysChile , con el hashtag oficial #Cybercl
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