En la Estación de Visviri, poblado ubicado sobre los 4
mil metros de altitud geográfica, al anochecer y con un intenso frío de altura,
la locomotora de FCALP entregó los 16 carros con 422 toneladas de bobinas de
fierro a la empresa Ferroviaria Andina (FCA). La compañía boliviana continuará
el viaje hasta Oruro con una máquina propia que transportará el cargamento.
En el traspaso de todo el convoy, participaron la
Gerente General de FCALP, Yuny Arias; la Gerente General de FCA, Cynthia
Aramayo; el Gerente General de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Rodrigo Pinto;
el Gerente General del concesionario TPA S.A., Gabriel Tumani; el gobernador de
Parinacota, Mario Salgado; el diputado Luis Rocafull; y el alcalde de Charaña,
Orlando López. Además, se sumaron este hito funcionarios del Servicio Nacional
de Aduanas, del Servicio Agrícola y Ganadero, de la PDI, y de Carabineros
de la dotación del Complejo Fronterizo Visviri.
Horas previas a la llegada del convoy chileno, ingresó a Visviri la locomotora boliviana de FCA pasadas las 13.00 horas, con sus maquinistas y personal de asistencia en la vía.
Funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial de
Salud, encabezados por la seremi Beatriz Chávez, realizaron el control sanitario
de los certificados de pruebas de PCR negativas para Covid-19 y toma de
temperatura, a cada uno de los 5 funcionarios ferroviarios bolivianos.
De esta manera, se cumplió con el protocolo sanitario
definido para fronteras por la pandemia y, en paralelo, Aduanas y el SAG
revisaron la documentación de despacho y sanitizaron la locomotora del vecino
país, respectivamente.
El gobernador de Parinacota, Mario Salgado, destacó
que esta Prueba Técnica de FCALP, “tendrá efectos muy positivos para la
provincia, en caso que se logre reactivar el tren, especialmente en el sector
línea de la comuna de General Lagos, dado que el tren da vida a nuestro
territorio.
En términos operativos, tuvimos que reabrir el
Complejo Fronterizo Visviri porque se encontraba cerrado desde el inicio de la
pandemia. Gracias a una coordinación y buena disposición de todos los servicios
fronterizo, se otorgó atención migratoria, aduanera, fitozoosanitaria a cargo
de la PDI, SAG, y de la Seremi de Salud, respectivamente”.
“Para nosotros, es un orgullo estar acá y poder
concretar con éxito la primera parte de este histórico viaje, porque ha sido un
tremendo esfuerzo del equipo de FCALP, junto a los servicios regionales,
nacionales e internacionales,
Sin duda, que se ha logrado gracias a la disposición y la gran entrega de los que hicieron posible que este tren superara las pendientes de uno de los ferrocarriles más complejos de Sudamérica”, explicó la Gerente General de FCALP, Yuny Arias.
Por su parte, el Gerente General de la EPA, Rodrigo
Pinto, afirmó que “este trabajo conjunto con FCALP y con nuestro concesionario
TPA, comenzó hace un año, tras detectar el interés de un exportador de soya por
utilizar el ferrocarril para un excedente de carga.
Para construir esta prueba, hemos recibido apoyo de
diversas entidades públicas chilenas, facilitando la inspección de ingreso y
salida de la carga. Esperamos, que en el futuro se construya un régimen
permanente de transporte de carga por ferrocarril, condición que hará mucho más
competitivo al Puerto de Arica en la macrozona andina”, precisó Pinto.
En tanto, Gabriel Tumani, Gerente General de TPA,
destacó que “la importancia de observar la trayectoria de la carga es
primordial para esta prueba técnica.
Hoy en el tramo final en la frontera de Chile con
Bolivia, pudimos reafirmar que la labor de nuestros equipos es vital para que
este tipo de operaciones sea un éxito. Los altos estándares en seguridad con
los que operamos brindan tranquilidad a todos los actores que están involucrados
en la cadena logística.
Así nos interesa colaborar con ellos, siendo un punto de apoyo para el desarrollo del macrorregión andino. Estamos preparados operativamente para enfrentar los desafíos futuros.
Ese es el compromiso de
todos los trabajadores del Puerto de Arica, que se identifican plenamente con
este gran hito histórico del cual estamos siendo parte”.
La Prueba Técnica considera un trazado total de 616
kilómetros desde Arica a Bolivia, 205 kilómetros en el tramo chileno y 411 en
el país vecinos, cargado con 422 toneladas de bobinas de fierro que arribaron
este lunes al Puerto de Arica desde Brasil.
El viaje de retorno está planificado para la primera quincena de mayo, con un cargamento de 400 toneladas de soya procedentes de la localidad de Santa Cruz y que tiene como destino final Perú, Ecuador y Colombia.
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