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“Kelü Milla” |
“La mantención de las tradiciones y cultura de los pueblos originarios son un valor en sí mismo en las sociedades actuales.
El mayor atributo de estas empresas no es solamente la calidad y
exclusividad de sus productos, sino el hecho de ser empresas de base indígena”
expresó la Directora Nacional de ProChile, Lorena Sepúlveda, en su visita a
empresas mapuches en la región.
La directora nacional de ProChile junto al
Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig y autoridades de CORFO visitaron a
“Kelü Milla” de la empresaria mapuche Isabel Levío Curiqueo en la comuna de
Nueva Imperial, que producen ají merkén.
Ellos ya han realizado envío de muestras de
ají merkén a Francia y ya se preparan para realizar su primera exportación a
Nueva Zelanda.
Ignacio Malig expresó que “Isabel Levío
junto a su marido son un ejemplo para todas las personas de las comunidades
mapuche que quieran iniciarse en la exportación, ya que a través del convenio
entre CONADI y ProChile estamos potenciando y capacitando a empresarios para
que tengan esta oportunidad de llevar sus productos al mundo y dar a conocer
las virtudes del pueblo mapuche”.
“El trabajo de acompañamiento y apoyos a
Kelü Milla y otras empresas de origen mapuche son una muestra de lo que podemos
hacer si organismos públicos seguimos trabajando de manera colaborativa. “Kelü Milla”
Desde el fomento hasta el apoyo en la
internacionalización, podemos cambiar la vida de estas empresas y las familias
que están detrás”, añadió Lorena Sepúlveda.
Gracias al convenio de ambas entidades,
está en pleno desarrollo el primer Programa de Internacionalización de Pueblos
Originarios, apoyando a 19 empresas de alimentos e industrias creativas. A
partir de agosto, realizarán un segundo llamado público para sumar más
emprendimientos indígenas que quieran salir al mundo.
Es un apoyo integral para cada empresa, y
que busca capacitarlas desde en aspectos básicos como herramientas digitales
para ofrecer y atender a la demanda, cómo agregar valor a sus productos o
servicios, hasta talleres específicos para conocer los mercados de destino y la
elaboración conjunta de manuales de buenas prácticas.
Las empresas de pueblos originarios interesadas en acceder a este programa deben contactarse con ProChile o CONADI a través de sus canales digitales u oficinas regionales, donde el plan Paso a Paso lo permita, para conocer los apoyos disponibles para ellas.
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