Así lo evidencian las cifras del reporte de comercio
exterior que elabora el Departamento de Estudios del Servicio Nacional de
Aduanas, ratificando una vez más que China aparece como el principal proveedor
y comprador de Chile, con una participación del 35,4% en las importaciones y
del 44,3% en las exportaciones al 31 de enero.
Las compras chilenas estuvieron encabezadas por los
Teléfonos inteligentes y demás teléfonos móviles, que crecieron un 16% en
relación al primer mes del 2021 llegando a sumar más de US$ 135,6 millones y
tuvieron una participación del 4,9% sobre el total de importaciones desde
China.
En segundo lugar, aparecen las máquinas automáticas
para tratamiento o procesamiento de datos o notebook, que totalizaron compras
superiores a los US$ 86,1 millones con un crecimiento del 43,6% y una
participación de 3,1%.
Y en tercer puesto, están los Automóviles para turismo
de cilindrada entre 1.000 y 1.500 cm3, con compras por US$ 75,4 millones lo que
significó un alza del 57,5% y una participación del 2,7%.
También sobresalieron las alzas registradas en las
adquisiciones de Productos laminados planos de hierro o acero sin alear, de
anchura superior o igual a 600 mm, revestidos de aleaciones de aluminio y cinc,
con una 360,9% de incremento y transacciones por más de US$ 65,6 millones.
En tanto, los demás grupos electrógenos de energía
eólica aumentaron 7.117,4%, al sumar sobre US$ 40 millones.
En relación a los principales productos vendidos al gigante asiático, el ranking lo encabezan los Minerales de cobre y sus concentrados (40,7% de participación sobre el total de exportaciones a China), con envíos por más de US$ 1.641 millones, aunque tuvo una variación negativa del 14,3% al compararlo con el mismo mes del 2021.
A continuación, están las demás cerezas duces y
frescas, con ventas por más de US$ 904,5 millones y un aumento del 9,2% (22,4%
de participación). También destacan los envíos de cobre sin refinar, que con
más de US$ 143 millones tuvo un alza del 3.274%, y los demás sulfatos que sumó
US$ 104 millones lo que significó un aumento del 43.093,1%.
Finamente, los envíos de los demás carbonatos de litio tuvieron un incremento del 601,5% al totalizar ventas por más de US$ 81,6 millones.
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