El plan beneficia a los productores de Atacama y
Coquimbo –zona de nuestra Denominación de Origen-, y es fruto de un esfuerzo
inédito y transversal de los parlamentarios, CORES, y los Gobiernos de ambas
regiones.
Compromiso transversal
El trabajo se viene realizando hace años con un apoyo
transversal, impulsado por Pisco Chile A.G y las autoridades de distintos
Ministerios como Agricultura, Economía y Cancillería; que, junto a
parlamentarios, equipos técnicos y las autoridades regionales lograron
establecer una glosa en la Ley de Presupuestos del año 2021; esto permitió que
el plan esté listo para ponerse en marcha, sin embargo, aún no logran
concretarse.
Desde la Compañía Agrícola Pisquera de Elqui, Capel,
-que representa casi a mil pequeños productores de uva pisquera de ambas
regiones-, explican que la puesta en marcha de este plan resulta fundamental
para la sostenibilidad y desarrollo de la agroindustria Pisquera nacional.
“Es una gran noticia que el gobierno por medio de la
Dirección de Presupuesto haya traspasado los recursos para implementar el plan,
entendemos que dentro de la próxima semana el Gobierno Regional ya debiese
anunciar su puesta en marcha”.
Asimismo, destacó que “el desarrollo de nuevos
mercados es la gran esperanza para miles de agricultores de uva que dependen de
la economía pisquera.
Francisco Munizaga. |
Similar opinión tiene José Samuel Álvarez, presidente
de la Cooperativa Control Pisquero, que representa a casi 800 pequeños
productores de uva pisquera.
“La sostenibilidad de la economía Pisquera está en
riesgo, tanto por la situación de sequía como por las condiciones de Mercado.
El plan pisco viene a recoger esa realidad, y es por eso que resulta
prioritario ponerlo en marcha, ya que los objetivos de este plan apuntan a
mejorar la competitividad de toda la cadena, tanto la producción de uva
Pisquera como el pisco.
Es una gran noticia para la región la aprobación de
los recursos por parte del gobierno central y esperamos, que la próxima semana
el Gobierno Regional anuncie la su puesta en marcha”, explica.
“Ayuda de manera oportuna”
En la misma línea, Julio Taborga, Gerente de Pisco
Chañaral de Carén, pequeño productor de la comuna de Monte Patria, explica que
actualmente enfrentan grandes desafíos, como la incorporación del turismo y la
exportación a mercados como Estados Unidos.
“Al fortalecer nuestra empresa damos más empleos,
generamos economía, nos articulamos para el turismo con otros empresarios de la
zona, por ejemplo, artesanos y pequeños productores y así vamos levantando la
provincia de Limarí como un destino turístico”, explica.
Respecto a la necesaria promoción y estrategias de
marketing conjuntas, destaca el proceso que las empresas están viviendo hoy.
“Estamos abriendo camino en la exportación hacia
Estados Unidos, con la idea que se vayan sumando otros, pero esas otras
empresas también necesitan ayuda, por eso los recursos y apoyos son bienvenidos
y los necesitamos de manera oportuna para abrir nuevos canales, mejorar la
cobertura a nivel nacional, implementar la pisquera para el turismo, exportar,
promocionar.
Como pisqueros realizamos un aporte al estado a través de nuestros impuestos, con la economía circular que desarrollamos cada uno en nuestras zonas productivas”, señala.
Finalmente, Francisco Munizaga; Gerente de
Pisquera Fundo Los Nichos, y presidente de la Asociación de Productores de
Pisco AG- Pisco Chile, concuerda que existe ansiedad y que la industria está
expectante ante la puesta en marcha el apoyo que el Estado comprometió el año
pasado.
“Por lo menos para mí como productor me tiene súper
ansioso que se empiece a ejecutar, porque es un proyecto que está aprobado,
listo para comenzar a ejecutar, que ha generado mucha expectativa su puesta en
marcha; es un programa muy potente que apoya a la industria completa y que
además tiene el apoyo del gobierno central, es decir un reflejo del compromiso
del país, del Estado de Chile con la industria.
Por primera vez existe un compromiso real con la
defensa en los litigios que tenemos en el extranjero donde estamos exportando o
pretendemos exportar, por ejemplo”.
Para Munizaga la urgencia de su ejecución, radica en
que existen acciones ya programadas y que deben concretarse.
“Los
productores y la industria están súper expectantes porque este programa
comience a ejecutarse, hay muchos servicios que ya deben contratarse, acciones
que deben ser implementadas con urgencia. Este programa es muy potente no sólo
a nivel país sino también para nosotros tiene una connotación mundial”.
Cabe destacar que, gracias a la puesta en marcha del
Plan de Promoción y Defensa, se podrán implementar acciones concretas para la
defensa del pisco, su promoción, y valorización como un producto emblema de
Chile, acciones que se deben ejecutar entre 2021 y 2024, y constituyen el
comienzo de una nueva etapa para más de 2800 productores nacionales.
Ejes del Plan pisquero
Los ejes principales de esta estrategia serán dos, el
reconocimiento de la Denominación de Origen Pisco y el posicionamiento de la
categoría a nivel internacional, que establece los mercados prioritarios en
Europa, América, Asia y Oceanía y contempla una serie de acciones tendientes a
fortalecer y garantizar el reconocimiento de la Denominación de Origen del
pisco chileno, mediante registros de la Indicación Geográfica Pisco Chile y
recursos para enfrentar la defensa jurídica en los mercados en que Perú ha
intentado bloquear el reconocimiento de nuestra Denominación de Origen.
Cabe destacar que los productores pisqueros de
Atacama y Coquimbo no tenían los fondos disponibles para la defensa
internacional y mucho menos para la promoción internacional de nuestro
destilado, ya que su defensa se refiere a que en algunos países vecinos se
instalaba y registraba la palabra pisco como una bebida exclusivamente
producida por ellos, lo que llevó a abrir varios flancos internacionales y
juicios muy costosos en Tailandia, La India, Centro América y otros países, por
lo tanto, se ocupaban gran parte de los pocos recursos que tenía la industria
en defensa más que en promoción.
Pisco: fuente de empleos directos e indirectos
Hoy la industria del pisco genera más 3.500 empleos
permanentes y 40 mil indirectos, con más de 10 mil hectáreas plantadas que
producen cerca de 175 millones de kilos de uva, de los que nacen cerca de 35
millones de litros de pisco al año, lo que implica un aporte en impuestos de más
de 100 millones de dólares anuales.
Gran parte de esta agroindustria la desarrollan pequeños productores, el 90% de ellos asociados al modelo cooperativo, el 85% cultivan menos de 5 hectáreas, y actualmente dan vida a más de 20 destilerías, y más de 50 marcas de pisco presentes en el mercado.
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