Sin duda la pandemia ha puesto a prueba al mundo tanto
a nivel personal como empresarial. Durante estos años ha puesto encrucijadas
que, con el tiempo, hemos podido enfrentar como las restricciones y complejos
escenarios sanitarios, la inesperada escasez de microcontroladores y la
complicada realidad logística.
En el ámbito laboral, al inicio muchas empresas e
industrias apoyaron el teletrabajo con infraestructuras improvisadas que
pusieron a prueba sus conocimientos en materia de seguridad de la
información.
Sin embargo, hoy esta modalidad de trabajo se está
haciendo cada vez más permanente dando paso incluso al formato laboral híbrido.
Según Gartner, a medida que aumenta la presión por reimpulsar a las empresas y
centros de trabajo, un 82% de los directivos de empresa están planeando
permitir el trabajo remoto, al menos de forma parcial.
Para muchos, la oficina nunca volverá a ser igual. De
hecho, es difícil que se produzca una vuelta completa a las condiciones
anteriores a la pandemia. El trabajo remoto, al menos en parte, será ya un
elemento permanente. Pero con este nuevo paradigma surgen nuevos desafíos,
especialmente en materia de seguridad.
En ese sentido, considerar una estrategia a largo plazo es clave. No solo de seguridad, sino de resiliencia.
El estudio de
Logicalis Global CIO Survey afirmó que más de la mitad de los encuestados
también considera que el COVID-19 les ha enseñado la necesidad de contar con
planes de recuperación ante desastres, y el 80% reconoce haber destinado más
tiempo a sus defensas de seguridad en los últimos 12 meses.
Sergio Morales Gerente General de CoasinLogicalis |
Emprender la innovación con la seguridad y resiliencia
como base mejora la experiencia del cliente y del empleado. La tecnología por
sí sola no sirve, debe ir sustentada por políticas de seguridad adecuadas y
procedimientos establecidos para detener un ataque.
En ese sentido, es fundamental que el negocio esté
concientizado. Es decir, crear ecosistemas de trabajo digital cohesionado para
la fuerza laboral futura, independientemente de las condiciones físicas de
ubicación. Las amenazas son cada vez más crecientes en el trabajo remoto.
Las empresas necesitan urgentemente adoptar medidas de seguridad adicionales.
A pesar de que los CIOs son conscientes del aumento del
riesgo, este hecho no se traduce en acciones concretas de forma general. Apenas
un tercio de ellos cita este aspecto como crucial para sus resultados.
Aquellas empresas que han invertido en mitigar riesgos
de seguridad, la mayor parte (66%) ha destinado el dinero a adquirir nuevas
tecnologías, como firewalls, software de protección cibernética y gestión de
contraseñas. La mitad de todas ellas invirtió en más formación del
personal.
Estar a salvo de interrupciones y amenazas contra la
seguridad no debe ser el único objetivo corporativo tras la pandemia. El 73% de
los ejecutivos de seguridad y TI, por ejemplo, reconocen tener preocupaciones
sobre las futuras vulnerabilidades del modelo de trabajo híbrido.
Las empresas no pueden permitirse arriesgar su
seguridad. Las filtraciones de datos y las interrupciones operativas pueden
tener ramificaciones financieras, legales y regulatorias.
Seguridad: ventaja competitiva
La reputación de las empresas digitales corre riesgo sin seguridad. Las organizaciones que sufren alguna pérdida grave de datos suelen perder un buen porcentaje de clientes, que se van con su competencia.
En los últimos 18 meses, muchas empresas han puesto en
marcha soluciones provisionales o iniciales para seguir trabajando, poniendo a
prueba sus sistemas de seguridad y de recuperación ante desastres.
Algunas medidas han funcionado, pero hay que hacer
mucho más para proteger a los nuevos empleados híbridos y mejorar la
resiliencia del negocio a largo plazo.
Las empresas deben adoptar un modelo holístico de
seguridad que incluya capacidades para anticiparse y detectar amenazas, incluso
antes de que se produzcan. Urge una base evolutiva ágil, flexible y segura.
Con la estrategia adecuada, es posible combinar seguridad, resiliencia e innovación, para ganar ventaja competitiva, hacer crecer el negocio y asegurar el futuro éxito en la emergente economía digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario