La transformación digital está cada vez más presente,
la automatización de procesos y la tecnología acompañan a la gente día a día en
acciones que antes se realizaban físicamente.
El sólo hecho de hacer una compra o solicitar un servicio ya se pueden hacer por internet y, en cuestión de horas, tenerlo en tus manos.
Estas tendencias se hacen notar en las necesidades del consumidor, que
cada vez son más exigentes e informados, por lo que las empresas deben
conseguir maneras de fidelizarlos.
La fidelización es cuando el cliente, luego de haber comprado un producto o servicio, vuelve a confiar en la marca, productos y/o servicios.
El objetivo de esto es que la
persona se convierta en un comprador habitual y que, además, recomiende su
experiencia a otras personas.
Para Patricio Delgado, Gerente General de Augure (https://www.augure.cl/), consultora especializada en transformación digital y gestión del cambio, “la gran oportunidad que permite la Transformación Digital es orientar a las empresas a la gestión de los datos, siendo los más importantes los asociados a los clientes y consumidores.
Por lo tanto, las organizaciones deben entender qué
compran, cada cuánto lo hacen, cuáles son los productos relacionados que podría
buscar, y de esta manera responder mejor a sus necesidades”.
Dentro de la estrategia que podría seguir las empresas
hay tres puntos importantes:
- Atención al
cliente postventa: Si el comprador tiene algún problema debe haber un
canal que lo ayude a resolverlo de la manera más rápida posible. Si tienen una
buena experiencia y se soluciona con una buena comunicación, volverá a comprar
en la tienda.
- Club de
fidelización: Es importante dar las gracias a los clientes fieles, esto
mediante la incorporación de ofertas o descuentos en productos.
- Conocer al cliente: Las empresas deben anticipar los gustos de los compradores, ya que el objetivo de la fidelización es que la persona compre más seguido, más productos y más veces.
El gran denominador común es anticiparse a lo que el cliente quiere, conocerlo en profundidad, saber si es hombre o mujer, su fecha de nacimiento y sus gustos, para así enviar ofertas según la información recopilada de cada consumidor.
Con ello, la tecnología puede ayudar a inferir,
tomar conclusiones, conocer mejor a la persona, su patrón de compra,
permitiendo responder de una forma más singular a sus necesidades.
Augure es una consultora especializada en Transformación Digital y Cultural que ayuda a detectar los frenos que impiden que tu empresa crezca más rápido y eficientemente, y a descubrir las oportunidades donde las tecnologías digitales y las nuevas formas de trabajar te transformen en un proveedor inevitable para tus clientes.
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