“Como compañía, con foco en la transformación digital
de las empresas, entendemos las ventajas de digitalizar el área de bienestar y
capital humano en las organizaciones, por lo mismo, estamos conscientes de que
esta digitalización debe estar enlazada con conocimiento e información, que
permitan no solo una mejor toma de decisiones, sino también, en este caso,
conocer la realidad del mundo laboral chileno.
De ahí nace la idea de crear este barómetro de
recursos humanos, con el fin de aportar una mirada país al mundo de la gestión
de personas”, señala Diego González, el CEO y fundador de Defontana.
En este contexto, con un universo de 1.200 empleados
(hombres y mujeres, mayores de 25 años, pertenecientes a todos los sectores
socioeconómicos, trabajadores formales e informales en empresas con 50 a 2.000
trabajadores de Chile), el Índice de Compromiso Laboral, llega a 60pts en
la escala del 0 a 100.
El índice tiene una importante correlación con el 58% de trabajadores que afirman no haber pensado cambiarse de trabajo en los últimos seis meses.
Además, coincide con el 56% que evalúan positivamente el
cargo que desempeñan, la reputación de la empresa u organización a la que
pertenecen (56%) y el aporte que éstas hacen a la sociedad (49%).
La remuneración manda, pero el bienestar gana terreno
Según el “Estudio de Compromiso Laboral en Chile”, la mitad (50%) de los trabajadores se mantiene principalmente en su empleo por la remuneración que recibe.
Por otra parte, el sueldo es el principal motivo para
buscar otro trabajo (52%) y la forma en que los empleados perciben
mayoritariamente que tratarían de ser retenidos en la empresa en caso de tener
otra oferta laboral (44%).
“El sueldo siempre ha sido el principal motor de
búsqueda y retención entre los colaboradores de las distintas industrias, pero
obviando el factor remuneracional, el estudio arrojó que las principales
razones para cambiarse de trabajo son el desempeñar una labor que reporte
felicidad (62%), los beneficios de salud, provisión, esparcimiento y
entretención (44%) que puede entregar la compañía y la proyección de largo
plazo del puesto laboral (43%), lo que demuestra que la mayoría de los
trabajadores lo que busca es conseguir un mayor bienestar laboral”, detalla
Rigoberto Caballero, Country Manager de Zenda by Defontana.
Además, el estudio reveló los principales motivos que
mueve a los empleados a cambiarse de trabajo, también identificó los factores
no relevantes para hacerlo, que son; trabajar en organizaciones horizontales,
es decir, no jerárquicas (14%), trabajar con un líder de la industria (14%),
trabajar por resultados desde donde sea (15%), la ubicación de las oficinas
(17%), trabajar en proyectos innovadores (18%), que sea una organización
importante (18%), y trabajar menos horas (18%).
La pandemia llegó para transformar la manera en que se
hacían las cosas, principalmente si se trata de la forma de trabajar. En este
sentido según el estudio, tras un retorno paulatino a la presencialidad en casi
todas las industrias, un 60% de los encuestados anhela volver a teletrabajar o
trabajar de manera híbrida.
En esta nueva modalidad de trabajar, en donde la
digitalización e inmediatez van por delante, el estudio indica que “uno de cada
cinco trabajadores, es decir el 21%, se siente sobreexplotado en su trabajo,
especialmente las mujeres y los jóvenes entre 25 y 35 años”, indica el experto
de Cadem y agrega que, “lo que se correlaciona con que uno de cada de tres
colaboradores (32%) afirma que en el trabajo los jefes suelen contactarles por
WhatsApp fuera del horario laboral”.
En este mismo contexto, la encuesta revela que el 25% de los colaboradores piensa que su trabajo es poco desafiante, y uno de cada cinco (20%) que es aburrido.
Mientras que el 20% de los encuestados cree que en su organización o empresa hay una cultura machista, percepción que se da especialmente entre mujeres (27%).
En tanto, uno de cada cinco (21%)
trabajadores, especialmente jóvenes (35%), se cambiaría a una organización que
tenga el compromiso de solucionar algún problema social, ganando menos sueldo.
Pero, por otro lado, el estudio reveló que aspectos
como la resolución de conflictos, reclutamiento y las iniciativas del área
están altamente mal evaluadas (40%, 41% y 45%, respectivamente).
“De esta manera, queda demostrado que los principales desafíos del área de Recursos Humanos para retener talentos están ligados a cosas que parecen detalles, pero son determinantes, como pagar los salarios a tiempo, mantener informados a los trabajadores sobre sus beneficios, estudiar en detalle el potencial de crecimiento de los trabajadores y sobre todo, conocerlos a la perfección y para esto, la mejor respuesta está en la digitalización de los procesos”, finaliza el experto en gestión de personas, Rigoberto Caballero de Zenda by Defontana.
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