La entidad instó a prestar atención en algunos detalles relevantes para que puedan hacer un buen uso de sus adquisiciones.
El
ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, dijo que
“estamos a días de Navidad y es probable que muchas personas elijan como regalo
un dispositivo que se conecta a Internet. Por esta razón es importante que se
informen de sus características para no pasar malos ratos en estas fiestas.
Para
esto, es importante que sigan las recomendaciones de Subtel y Sernac, para que
tengan una grata celebración de estas fiestas de fin de año”.
En
tanto el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, señaló que “es
importante que los usuarios hagan valer sus derechos en materia de
telecomunicaciones, pero también es relevante que las personas se informen de
manera adecuada antes de realizar la compra de un dispositivo, verificando si
este puede funcionar de manera correcta y así obtener una experiencia de compra
satisfactoria”.
Es
así como en el caso de la compra de un teléfono móvil la Subtel recomienda:
- Comprar
al comercio establecido y no a vendedores informales.
- No
entregar claves a terceros.
En
el caso de un teléfono móvil adquirido en el exterior, Subtel recomienda:
- Verificar
que el teléfono funcione en las bandas disponibles en Chile.
- Inscribir
el teléfono a través de una empresa certificadora (puedes encontrar estas
empresas en el sitio https://multibanda.cl/empresas-certificadoras/ )
para que pueda ser utilizado en el país.
En
el caso de diferentes dispositivos (computadores, consolas, etc.), Subtel
recomienda:
- Verificar
que tu conexión soporte todos los dispositivos que conectarás a la red.
Es importante recordar a
los usuarios que Subtel dispone de una calculadora (https://www.subtel.gob.cl/calculadora/ )
para que puedan revisar el consumo de datos que realizan y así poder elegir un
plan que se acomode a sus necesidades. De igual forma recuerda que si los
usuarios no están conformes con el servicio recibido deben reclamar a la
empresa proveedora de servicios y en caso de no encontrar una respuesta
satisfactoria pueden dirigir su queja a Subtel (www.subtel.gob.cl) donde 8
de cada 10 reclamos son resueltos a favor de los usuarios.
Por su parte, el director nacional del SERNAC, Andrés Herrera, explicó que es importante que los consumidores sepan que,
si adquieren un producto nuevo y sale defectuoso, tienen derecho a exigir el derecho a la garantía legal que, tras la vigencia de la “Ley Pro Consumidor”, es de 6 meses para exigir el cambio, la reparación o devolución de lo pagado.Herrera
indicó también que en caso que un consumidor realice una compra por internet
tiene derecho al retracto, es decir, la posibilidad de arrepentirse de la
compra en 10 días desde recibido el producto sin expresión de causa. Si la
empresa no envía la confirmación escrita, el plazo se extenderá a 90 días.
El director Herrera explicó también que las empresas de telecomunicaciones, y en general, de los diversos mercados, no pueden poner barreras para poder terminar los contratos, añadiendo que el SERNAC dispone en su sitio web de la plataforma “Me Quiero Salir”, herramienta que permite facilitar a los usuarios terminar sus contratos en telecomunicaciones con las empresas de forma rápida y dejar de estar amarrados a servicios que no quieren o no necesitan.
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