En
el evento, la directora del Liceo Bicentenario San José UR, Marcela Castro,
valoró la visita del Banco Central y afirmó que “estos son espacios formativos,
que dejan la enseñanza de que los niños son apreciados y considerados. Estas
charlas como la de hoy son muy importantes porque incluyen conceptos en que los
niños se interesaron mucho. Fue muy gratificante verlos participar y preguntar,
por lo que valoramos mucho estos espacios que impactan en la formación integral
de nuestros estudiantes y además logran acercan a las instituciones”.
Por
su parte, el Gerente General del Banco Central, Beltrán de Ramón, dijo que “El
propósito de este concurso es acercar el Banco Central a las personas y sobre
todo a los estudiantes de este país, que junto con los profesores nos puedan
dar ideas sobre preguntas que nosotros planteamos.
Este
año la pregunta se enmarca en el desafío de cómo el BC puede adaptar la
sostenibilidad a su mandato, lo que forma parte de nuestro plan estratégico que
tiene por objetivo generar mayores vínculos con la ciudadanía y crear estos
espacios que sean útiles para las comunidades, y por supuesto acercarnos más a
las regiones”.
El
concurso “Economía más cerca” está dirigido a escolares y docentes de educación
media de cualquier establecimiento educacional del país, quienes deben
participar en grupos de entre uno y cuatro estudiantes, guiados por un docente,
para responder una pregunta relativa a las funciones del BCCh, a través de un
video de máximo tres minutos.
La
fecha límite para enviar sus trabajos es el 29 de septiembre, y deben
inscribirse en www.centralentuvida.cl en la sección del concurso “Economía más
cerca”.
En
esta versión 2023 del concurso, la pregunta tendrá relación con el compromiso
del Banco Central por trabajar por un sistema financiero más verde y
sustentable: ¿Cómo se imaginan que el Banco Central podría impulsar las finanzas
verdes y un desarrollo económico más sostenible, siguiendo el cumplimiento de
su mandato?
En
cada versión del concurso, los videos enviados por los equipos de alumnos y
docentes son evaluados de forma “ciega” (no se entrega información sobre los
integrantes de los grupos participantes) por economistas del Banco Central de
Chile, de acuerdo con una pauta enfocada en el contenido y la originalidad de
las propuestas. El mismo proceso se repite luego en una segunda evaluación que
hace el jurado del concurso, a partir de lo cual se determina a los ganadores.
Desde
el año 2005 en el concurso “Economía más cerca” se han inscrito más de 44 mil
escolares y docentes. De esa forma, el certamen recibió hasta año 2022 cerca de
5.600 trabajos enviados por equipos de establecimientos educacionales de todas
las regiones del país.
El concurso forma parte del programa de Educación Financiera del Banco Central, “Central en tu vida”, iniciativa que las personas aprendan más sobre economía y lo que hace el Banco Central, de manera fácil, entretenida y en un lenguaje claro y sencillo. Este programa tiene como objetivo explicar, de una manera cercana, conceptos y procesos económicos que habitualmente se consideran muy complejos. Así, las personas tomarán decisiones mejor informadas, lo que contribuirá a mejorar su calidad de vida.
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