Fueron más de cuatro días de música en vivo, gratis, en el festival
público más grande de la música chilena, que todavía resuenan en la ciudad
puerto: la realización del certamen en Valparaíso significó un impacto
económico de $1.040 millones de pesos para la ciudad, según recoge el
informe del centro de estudios Evento Medido, encargado por la
Subsecretaría de las Culturas y las Artes y realizado a través de encuestas
sostenidas durante el festival, entre los días 15 y 18 de diciembre de 2023.
Números que confirman la continuidad del festival: Rockódromo celebrará
su edición número 19 desde el Parque Alejo Barrios de Valparaíso -y otras
locaciones por confirmar- desde el jueves 30 de noviembre al domingo 3 de
diciembre de 2023. Como en todas sus versiones, el certamen será de carácter
público y con entrada liberada a todas sus actividades.
“Este estudio pone en relieve la relación que Rockódromo tiende con la
ciudad que lo aloja. El festival es parte de Valparaíso y le retribuye con
recursos para la comuna con cada edición que realiza, ya que es fuente de
trabajo para artistas y el sector de la música, además de un aporte al sector
turístico.
Las cifras obtenidas en el estudio reflejan la diversidad y los
encuentros que se producen tanto en el escenario como en el público asistente y
el impacto positivo que tiene este festival, lo que nos hace seguir trabajando
para que cada edición sea una experiencia aún mejor”, dijo la subsecretaria de
las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez.
Las personas que asistieron a Rockódromo 2022 destacaron la calidad de
un cartel que incluyó a Javiera Mena, Los Jaivas, Los Tres, Macha & Cabezas
Rojas, Camila Moreno y artistas provenientes desde las 16 regiones del país,
seleccionados a través de los ciclos de formación de las Escuelas de Rock y
Música Popular.
La nota general del público fue un 6.2, cuya percepción calificó además
positivamente el programa de shows y actividades (6.3), la posibilidad de
conocer nuevos artistas y creadores (6.1), la necesidad de contar con más
eventos de este tipo en el sector/ciudad, y la seguridad del evento
(6.1).
El informe sobre Rockódromo 2022 es similar a los que el mismo centro de estudios ha realizado para el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar o Rock en Concepción (REC), y entrega datos sobre su aporte a la ciudad de Valparaíso, así como valoraciones del público asistente sobre sus aspectos más destacados y otros a mejorar para sus futuras ediciones.
Respecto a la conformación de ese público, el estudio arroja que estuvo
principalmente conformado por mujeres, con un 49,48%, con una edad promedio de
29 años y que su principal motivación para asistir fue “pasar tiempo con mis
amigos”.
Mientras que el público masculino representó el 40,58% y el no
binario/otro fue 9,94%. Así, más de 16 mil personas se trasladaron a
Valparaíso con el objetivo principal de asistir a Rockódromo 2022, realizando
un gasto diario promedio de $63.000 que se distribuyó en hotelería,
alimentación, traslados y comercio local, entre otros.
La edición de Rockódromo favoreció la reactivación del sector cultural.
Las bandas y solistas suelen buscar el apoyo y la colaboración de más artistas
y profesionales de la industria creativa. De las personas encuestadas, el 80%
comentó haber contado con apoyo de profesionales.
El esfuerzo no es menor, pues en promedio fueron $242.000 los que se
desembolsaron para contratar a 53 personas. De ellos, la mayoría fueron
sonidistas (11), fotógrafos (10) y audiovisuales (8).
El estudio completo está disponible en https://www.cultura.gob.cl/?post_type=documentos&p=179150&preview=true
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