Hoy
es de vital importancia contar con estrategias de PR o relaciones públicas,
pero además con una estrategia de marketing digital, que muy por el contrario
de lo que muchos ejecutivos creen hoy, no viene a reemplazar el PR, pero sí a
complementarlo.
Es así como la digitalización no ha dejado títere con cabeza en ninguna organización. No es nada nuevo afirmar que la constante evolución de la tecnología y el uso intensivo de las formas de comunicación han cambiado radicalmente.
Por eso, las estrategias de Marketing se centran cada vez más en
los contenidos, es decir, en las relaciones públicas y el marketing digital,
para lograr que las marcas destaquen y se posicionen en internet.
Si
nos centramos en sus diferencias y valores, se debe decir que son dos
disciplinas que tienen aspectos muy afines, igualmente tienen sus diferencias,
las que se han ido reduciendo, por lo que ambas se utilizan de manera
complementaria
¿Cuáles
son las diferencias? Las relaciones públicas digitales tienen como principal
objetivo crear una impresión positiva de tu marca en los medios, es decir,
establecer su reputación y consolidar su presencia. Buscan aumentar la
visibilidad de una marca con tácticas, plataformas y herramientas que hagan
aumentar su huella digital a través de blogs, influencers, sitios de noticias y
redes sociales, entre muchas otras opciones.
El
marketing digital, por su parte, se encarga de crear contenido para atraer,
interactuar y fidelizar al público objetivo ya definido, segmentado y analizado
a través de diferentes herramientas. Todo ello conlleva la medición de ciertos
indicadores con el fin de comprobar que se alcanzan y superan las metas
propuestas.
Entonces,
podemos decir que las relaciones públicas buscan llevar de la manera más
efectiva el mensaje a la audiencia correcta y el marketing es una táctica
digital usada por los profesionales de las relaciones públicas digitales para
desarrollar y distribuir información a través de los canales online.
¿Un
aspecto en común? El contenido. Éste es una pieza fundamental de las relaciones
públicas y del marketing digital. En ambos casos se busca crear y distribuir
contenido de valor fuera de los canales tradicionales.
¿Qué
es lo que necesita tu empresa?
Los
medios tradicionales y los digitales se pueden fusionar para dirigir el tráfico
efectivamente, por lo que cuando las dos se implementan juntas, tienen mejores
resultados.
Las agencias de comunicaciones por ejemplo, se dedican a realizar y posicionar a sus clientes en medios digitales y tradicionales, ahorrándoles costos millonarios en publicidad.
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