Advierten
que los consumidores deben tener mucho cuidado con las ofertas a las que se
accede vía redes sociales, ya que, en general, hay menos seguridad y control
sobre estos anuncios.
A
pocas horas de iniciar un nuevo Black Friday, este viernes 24 de noviembre, las
más de 2.300 tiendas físicas y online participantes se preparan para el gran
flujo de datos y ventas que recibirán. Se trata de una de las jornadas de ecommerce más
importantes del año, cuya edición 2022 alcanzó 8,4 millones de transacciones,
por cerca de US$300 millones, según reportó la Cámara de Comercio de
Santiago.
Pero
además de la alta expectativa en ingresos, este evento es siempre un hito para
los equipos de seguridad de las empresas, los cuales deben resguardar sus
sistemas tecnológicos de las indeseables intervenciones de estafadores
virtuales, siempre atentos a vacíos informáticos o errores humanos que les
abran la puerta a los datos de clientes.
Un
grupo de empresas que debe permanecer muy alerta a partir de este viernes es el
de los pequeños y medianos comercios, blancos favoritos de los
ciberdelincuentes. Muchas veces estas empresas cuentan con una infraestructura
tecnológica y nivel de protección limitadas, lo que sumado a la gran cantidad
de transacciones online que se realizan, tensionan al máximo la capacidad de
sus sistemas.
“En
este Black Friday, los minoristas deben reevaluar sus prácticas de seguridad
cibernética para garantizar que sean lo suficientemente sólidas y resistentes,
e intentar mantener los niveles de seguridad durante todo el año”, señala
Patricio Jaca, Head de Ventas de Protección de Datos de Thales para Cono
Sur.
Desde
el punto de vista de los consumidores, lo principal es no dejarse tentar por
ofertas sospechosamente buenas. “Siempre hay que investigar sobre la tienda en
la que se quiere comprar. Tener mucho cuidado con las ofertas a las que se
accede vía redes sociales, ya que, en general, hay menos seguridad y control
sobre estos anuncios. Es mejor limitarse a los comercios ya conocidos y a sus
páginas web oficiales”, agrega.
Para
tener un Black Friday exitoso y sin sobresaltos, los comercios pueden tomar una
serie de sencillas medidas. Aquí les contamos algunas:
1.
Definir una estrategia de protección de datos: conocer dónde se almacenan sus
datos y cómo se protegen, es fundamental. Además, es necesario tener clara su
clasificación por nivel de riesgo, para así asegurarse de que la información
confidencial esté suficientemente protegida y cifrada.
2.
Certificar aplicaciones web y móviles: tener siempre sus aplicaciones de
comercio electrónico cifradas y certificadas. Así se evitará la suplantación de
identidad del comercio y el posible fraude del que puedan ser víctimas los
compradores.
3.
Seguir los principios de “Zero Trust”: al segmentar la red y seguir el
principio de “nunca confiar, siempre verificar”, los empleados del comercio
solo podrán acceder a los datos a los que están autorizados, mientras verifican
su identidad para hacerlo. Esto añade una nueva barrera de seguridad en
momentos de alta demanda en línea.
4.
Implementar múltiples factores de autenticación: agregar una capa adicional de
seguridad, como autenticación de dos o múltiples factores, para garantizar que
solo el usuario previsto pueda acceder a la red.
5.
Capacitar en ciberseguridad: el error humano sigue siendo el eslabón más débil
en las empresas en relación con seguridad en línea. Crear y mantener un
programa de capacitación y de concientización sobre la ciberseguridad en los
equipos de trabajo puede evitar grandes problemas.
6.
Practicar la higiene cibernética: asegurar que los miembros del equipo utilicen
contraseñas robustas y no repetir las mismas en diferentes sitios. Además, se
sugiere implementar un software que genere contraseñas únicas, de modo que cada
vez que se registre un usuario se cree una clave aleatoria.
7.
Mantener actualizadas las plataformas: es importante tener siempre instalados
los últimos parches de seguridad, y hacer revisiones periódicas de
vulnerabilidades de los sistemas informáticos del comercio.
Acerca
de Thales
Thales
es líder mundial en tecnologías avanzadas en tres dominios: Defensa y
Seguridad, Aeronáutica y Espacio e Identidad y Seguridad Digital. Desarrolla
productos y soluciones que ayudan a hacer el mundo más seguro, más ecológico e
inclusivo.
El Grupo invierte cerca de 4 mil millones de euros al año en Investigación y Desarrollo, particularmente en áreas clave como tecnologías cuánticas, Edge Computing, 6G y ciberseguridad.
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