Esas son algunas de las conclusiones del conversatorio
elaborado por 2innovate denominado "Innovation Espresso" donde se
exploraron las tendencias tecnológicas junto a importantes representantes de la
industria como Cencosud y Modyo.
El panel estuvo moderado por Tomas Ecclefield, CEO
& Co-Founder de Digital eXp, que asumió la moderación con un enfoque
dinámico facilitando la conversación entre los participantes.
Los oradores invitados incluyeron a Ariel Pereyra, CTO
Corporate Digital Payments de Cencopay, Mark Bonnell, CEO de Modyo, y Pablo
Pereyra Portugal, Chief Revenue Officer de 2innovate, donde cada uno aportó una
perspectiva única acerca de cómo la innovación y la tecnología están
redefiniendo el ecosistema financiero
Desde la pandemia, los bancos tuvieron que
digitalizarse de manera rápida para seguir funcionando y ha sido tal el avance
y acostumbramiento por parte de los chilenos que, según estudios, el 100% de
los chilenos quisiera contar con todos los productos de sus bancos de manera
digital.
Además, el 82% tiene todos sus servicios automatizados
y el 46% asegura que los esfuerzos deberían enfocarse en la banca móvil.
También, el uso de efectivo ha bajado un 77% según el informe de medios de
pagos de Minsait Payment y han cerrado más del 20% de sucursales bancarias
según fuentes del CMF por los avances tecnológicos en el país.
Otra de las principales conclusiones del conversatorio
en tendencias tecnológicas para los bancos en 2024, fue que la banca deberá
fortalecer la ciberseguridad, mejorar la experiencia del usuario y fomentar la
colaboración estratégica entre fintechs y bancos tradicionales.
Además, se aseguró que para que el sector financiero
tenga éxito y garantice su sostenibilidad en el tiempo, será esencial mantener
una mentalidad innovadora para adaptarse a un entorno en constante evolución.
Los expertos también afirmaron que las personas han
cambiado su forma de interactuar con el dinero y los servicios financieros.
En este sentido, buscan una experiencia bancaria sin
fricciones que les permita ahorrar tiempo y que sea más intuitiva, segura y
fácil de usar. Además, se espera una gran variedad de opciones de ahorro e
inversión, brindando a los usuarios la posibilidad de personalizar su
experiencia financiera, al igual que en la actualidad con el streaming o
Netflix.
Por otro lado,
se aseguró que la banca abierta permitirá a los clientes de un banco tener
acceso a servicios financieros de terceros a través de una API, lo que les
brindará una experiencia más fluida al interactuar con los bancos, permitiendo
que estos ofrezcan una mayor variedad de servicios financieros, como asesoría
financiera y préstamos, a través de una plataforma única
“La infraestructura en la nube ofrece una plataforma
para la creación de servicios financieros modernos. Esto permite a los bancos
ofrecer servicios en tiempo real, a través de aplicaciones móviles, lo que
facilita enormemente la experiencia del usuario.
Otra conclusión relevante del conversatorio, es que reformular
el modelo de negocio implica que las personas entiendan que las tecnologías no
son sus enemigas, sino que están para facilitarles la vida.
Sin embargo, toda la transformación digital pasa por respetar
la cultura de la organización y por una buena capacitación, que realice un
cambio cultural en las personas para que el uso de las nuevas tecnologías sea
un éxito porque si no se saben manejar, no sirven y eso representa un enorme
costo operacional para una empresa.
Como es el caso del Frame Banking™ de 2innovate es una
plataforma integral de procesamiento de transacciones que revoluciona la forma
en que empresas y consumidores interactúan el dinero. Con tecnología digital
100% nativa en la nube, Frame Banking™ utiliza una arquitectura en componentes
que ofrece escalabilidad y flexibilidad para ofrecer un amplio portafolio de
servicios y productos a través de múltiples canales del ecosistema financiero”
comenta Pablo Pereyra Portugal, Chief Revenue Officer.
"Las discusiones de hoy demuestran que avanzamos hacia el desarrollo de servicios financieros que se conectan de manera fluida con la vida diaria de los consumidores, reflejando su dinámica y necesidades cambiantes”, destacó Pablo Pereyra Portugal.
“Para 2innovate ha sido un placer
liderar estos encuentros en México, Colombia y Chile, destacando nuestro
compromiso con un futuro financiero donde las soluciones se integran para
generar propuestas de valor competitivas para los usuarios.”
Acerca de 2innovate
2innovate es
una empresa pionera global en la creación de ecosistemas de pagos de próxima
generación. Sus productos en la nube, están diseñados para revolucionar la
experiencia de cliente en el sector de transacciones financieras.
Fundada en 2016, su presencia se extiende a 12 países,
respaldada por un destacado portafolio de socios tecnológicos y consultores
estratégicos.
Con sede central en Montevideo, expandieron su huella con oficinas comerciales en Buenos Aires, Ciudad de México y Miami. Para más información, se puede visitar su sitio web www.2innovateit.com o pueden conectarse con ellos a través de LinkedIn.
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