Según la entidad, en 2024 los festejos abrirán más de 25.000 empleos
temporales a nivel nacional, y el sector turístico será el principal
beneficiado, con una ocupación hotelera promedio superior al 60 por ciento.
Sólo en la ciudad de Río de Janeiro, el destino más popular entre los
turistas extranjeros que viajan a Brasil en Carnaval, se espera que la fiesta
genere R$ 4.500 millones en negocios. Según el gobierno municipal, los festejos
de la capital carioca representan un tercio de toda la actividad económica del
país durante el feriado carnavalesco.
En Río de Janeiro se prevé que el Carnaval reúna a siete millones de
personas en las comparsas (blocos) y desfiles de las escuelas de samba.
Otras capitales también son escenario de festejos vibrantes y shows
multitudinarios que ponen en marcha una cadena de actividades que incluye a
costureras, choferes, guardias de seguridad, equipos de limpieza, técnicos y
artistas, además de los sectores tradicionales de gastronomía, turismo y
comercio.
En Pernambuco, en la región Noreste del país, se espera que 3,7 millones
de personas disfruten del Carnaval en las famosas laderas de la ciudad colonial
de Olinda y 1,6 millones en la capital, Recife. En Salvador, Bahía, se espera
que desembarquen más de 800.000 turistas y se estima una facturación de R$
2.000 millones para el feriado.
En Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, se vaticina que cinco
millones de personas sadrán a las calles para participar en los más de 500
desfiles y comparsas agendados. Allí la inversión anunciada para la
organización del Carnaval será de 41 millones de reales, aportados por el
sector público (83%) y un restante 17% por empresarios privados en calidad de
patrocinios publicitarios.
Según la Cámara de Empresarios y Comerciantes de Belo Horizonte (CDL-BH,
por sus siglas en portugués), la fiesta generará cerca de R$ 1.000 millones de
reales en actividad económica para la ciudad.
"El Carnaval se convierte en una inversión y no en un gasto, y por
eso toda nuestra inversión personal, física y financiera está destinada a
hacerlo realidad", explicó a periodistas el presidente de Belotur (el ente
municipal de turismo de Belo Horizonte), Gilberto Castro, en el acto oficial de
apertura del Carnaval, la semana pasada.
La financiación pública y privada, en conjunto, es una práctica usual en
las fiestas de Carnaval de todo Brasil. En la ciudad de San Pablo, por ejemplo,
la celebración de este año tendrá el aporte de la empresa de bebidas Ambev, que
invertirá R$ 26,6 millones en calidad de sponsor tras ganar la licitación que
se abrió para ese fin el año pasado.
Una encuesta realizada por la Asociación Brasileña de Bares y
Restaurantes (Abrasel) indica que se espera que el sector facture hasta un 15%
más en el Carnaval de este año que en el del año pasado, específicamente en
Belo Horizonte, Río de Janeiro y Recife. "Estamos entusiasmados",
declaró el presidente ejecutivo de la organización, Paulo Solmucci, según
reportó la Agencia Brasil.
Desde Chile, existen actualmente 114 vuelos semanales a Brasil, y
frecuencias directas y con escalas a Rio de Janeiro (también las hay a Santa
Catarina, Bahía, Alagoas, Ceará y São Paulo). Se prevé que la red aérea entre
ambos países alcance los 164 vuelos semanales en enero de 2024.
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