Durante
el último tiempo, el comercio minorista ha trabajado a toda máquina para
identificar sus puntos de mejora e implementar tecnologías que respondan a las
necesidades del cliente y mejoren sus experiencias.
Así
lo evidenció STG en uno de los eventos más importantes del retail en el mundo,
NRF. Junto a partners como Zebra, Mojix y SOTI, la compañía fue testigo de una
serie de transformaciones para el comercio minorista en los próximos cinco
años, donde destacan tecnologías como la inteligencia artificial (IA),
dispositivos móviles, software, y la evolución de las tiendas digitales.
“En
la actualidad, las empresas están apostando por tecnologías que mejoren la
experiencia de los clientes y, en ese sentido, evidenciamos un importante
desarrollo de la tecnología de radiofrecuencia (RFID) en la región, para
mejorar los niveles de inventario, la omnicanalidad y obtener mejor exactitud
de los procesos.
Esta
solución ya es una realidad que se está concretando rápidamente”, señala
Leonardo Navarrete, gerente comercial de STG Chile.
Al
mismo tiempo, el futuro de las tiendas físicas
marcará la pauta de 2024 con el
fin de combinar la experiencia presencial y online en las tiendas, ofreciendo
procesos fáciles y amigables para el cliente que cada día se empodera más en
materia tecnológica.
El mercado Latinoamericano y sus tendencias
Mantener
la competitividad en una industria sumamente amplia es fundamental. Es por ello
que la región ha evolucionado rápidamente en la aceleración de adopción
tecnológica, sobre todo post pandemia.
“La necesidad del ecommerce es la transformación. Si bien hace unos años
Latinoamérica avanzaba lentamente en la inversión tecnológica, hoy vemos un
gran compromiso con el incremento de sistemas warehouse, RFID y computadores
móviles. Asimismo, el mundo está interactuando cada vez más con la IA y las
tiendas están haciendo sus esfuerzos por incorporarla a sus procesos”, detalla
Cesar Cea, Senior Manager for Product Management and development at Zebra
technologies.
“Para
alcanzar la efectividad y revolucionar las experiencias del consumidor, estamos
uniendo el mundo del hardware con las plataformas de software para modernizar
las tiendas. Esto se traduce en una satisfacción no solo para el cliente, sino
para el empleado, ya que, al contar con herramientas digitales, su trabajo es
más eficiente”, explica Cea.
Las disrupciones potencian la innovación
La
escasez de mano de obra, los cambios en la jornada laboral, los vaivenes de la
economía y las complejidades en diversos puertos del mundo se han convertido en
desafíos para el retail. Sin embargo, la resiliencia ha sido la clave del
éxito.
Así lo asegura Lara Engler, Senior Key Account Manager at Zebra Technologies,
quien explica la creciente necesidad de responder a las demandas. “Conocer la
industria nos permite proponer innovaciones con un mejor performance y
eficientar la gestión de tareas en tiendas, monitorear información en tiempo
real para luego analizarla y realizar propuestas proactivas que los retailers
no conseguirían sin tecnología”.
El mercado continuará evolucionando con el paso de los años y el aumento de las
exigencias del consumidor. Y para conseguir el éxito en sus experiencias, es
esencial detectar anomalías y resolverlas rápidamente.
Finalmente, Edgar Silva, Senior Manager of Americas Sales Engineering at SOTI, explica que, con el fin de eficientar cada proceso, están potenciando la administración de cámaras de seguridad, creando productos amigables y fáciles de entender para cubrir las necesidades básicas de los administradores de dispositivos móviles.
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