María
José Ibarra, directora de ACOSEG hace hincapié en la labor de los Corredores de
seguros “Es importante prestar el apoyo profesional y asistir estos procesos,
guiando a las personas y apoyándoles en su recuperación económica”.
“Los
incendios han dejado a su paso devastación y pérdida en varias comunidades, hay
personas afectadas que tienen seguros comprometidos y este es el momento de
hacer uso de su protección.
Tanto
ACOSEG, como otros actores del mercado asegurador están comprometidos con
apoyar a las personas para que puedan recibir la asistencia necesaria de la
manera más rápida posible”, indicó la directora de ACOSEG.
La profesional, además destacó que, en general
las compañías de seguros y las oficinas de liquidadores han desplegado un
operativo para poder dar una atención de calidad y poder apoyar en estos
momentos, incluso algunos con teléfonos de atención 24/7.
Recomendaciones generales
Según
indican desde ACOSEG, para poder realizar el proceso de reclamación de estos
seguros, es importante tener presente estas recomendaciones generales:
Contacte a su Corredor de Seguros: Si usted contrato su póliza por
intermedio de un Corredor de Seguros, contáctese, pues es la persona idónea
para asistirle en la denuncia y proceso de liquidación.
Comunicarse con la Aseguradora: Es fundamental ponerse en contacto con su
compañía de seguros lo antes posible. Proporcione todos los detalles
pertinentes sobre los daños sufridos y consulte sobre los documentos requeridos
para el proceso de reclamación.
Recopilación de Documentación: Prepare la documentación completa que
respalde la reclamación, incluyendo fotografías, facturas, boletas o
presupuestos, estimaciones de reparación y cualquier otro documento relevante.
Cuanta más información se proporcione, más eficiente será el proceso.
Atención
y seguimiento: Manténgase en contacto regular con su Corredor de
Seguros y/o la Cía. de Seguros, para obtener actualizaciones sobre el estado de
su reclamación.
Coberturas: En el caso de un inmueble siniestrado, la cobertura es por daños totales o parciales ocasionados por el incendio, especialmente la estructura, pero hay algunas que también cubren los objetos que se encontraban en el interior del hogar (contenidos), eso depende de la póliza que haya sido contratada.
¿Qué pasa si el Seguro de Incendio estaba asociado a un hipotecario?
Copia de la póliza: Puede pedirla directamente a su banco, Corredor de seguros (en caso
que lo haya hecho en forma externa) o buscarla en el portal de la Comisión para
el Mercado Financiero (CMF) “Conoce
tu Seguro”.
Denunciar el siniestro: Debe hacerlo lo más pronto posible directamente
con la institución financiera que le haya otorgado el crédito, si lo hizo a
través de un corredor de seguros debe comunicarse prontamente.
Documentos: Para poder proceder a los procesos de liquidación e indemnización,
puede demostrar la pérdida a través de los siguientes documentos: Fotografías,
facturas, cuentas, certificados de dominio y otros.
Es
importante destacar que el proceso de cobrar su seguro de incendio – ya sea a
través de su compañía aseguradora o si tiene un crédito hipotecario- puede
tener una duración de hasta 45 días a partir del denuncio, tras lo que se
recibe un informe de liquidación, el que puede impugnarse por parte de
asegurado al no estar de acuerdo; una vez aceptado, hay un plazo de 6 días para
realizar la indemnización.
La Asociación Gremial de Corredores de Seguros de Chile A.G. (ACOSEG) tiene como principales objetivos contribuir al crecimiento de sus asociados, a través de planes de capacitación, desarrollo de productos, generación de aplicaciones tecnológicas, así como, la representación de sus inquietudes ante la Autoridad reguladora (CMF) para el perfeccionamiento del mercado de seguros. Conoce más en: https://www.acoseg.cl/
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