domingo, 7 de abril de 2024

Electromovilidad en Chile: avanzando hacia la descontaminación y la salud.


 “Nuestro enfoque principal está en las regiones, ya que a ellas les hace falta mayor electrificación. Y nosotros, nos estamos enfocando para ayudar a las regiones a pasar a la movilidad eléctrica”.

Uno de los principales problemas que enfrentan las grandes ciudades es la contaminación de material particulado en suspensión.

En Chile, 12 ciudades han sido declaradas como zonas saturadas en Material Particulado, siendo el sector transporte una de las principales preocupaciones para las autoridades. Mejorando la calidad del aire, se generan beneficios directos en salud y enfermedades respiratorias, principalmente en la población infanto-juvenil y en adultos mayores.

A pesar de ser uno de los principales emisores, el sector transporte será clave en su reducción en el futuro. Actualmente, el 81% de la energía del sector transporte se usa en el transporte terrestre (13% aviación, 4% marítimo y 1% ferroviario) +99% corresponde a fuentes fósiles importados

Creación de la estrategia de Movilidad Eléctrica

Es por ello, el Estado chileno a través del Ministerio de Energía, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), está impulsando la construcción de una hoja de ruta para la descarbonización de nuestra matriz eléctrica, instancia que incluirá la visión de diversos actores del sector con el objetivo de habilitar la reducción progresiva de las emisiones del sector eléctrico.

Para ello, el 2021 creo la estrategia de electromovilidad y recientemente, publicó la plataforma de electromovilidad.

Según la nueva estrategia de electromovilidad generada en el ministerio de energía y de la información que se extrae de la plataforma de electromovilidad, la movilidad urbana es responsable de una parte importante de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que contribuyen al cambio climático. 

Se estima que en Chile el sector transporte, en todas sus formas (aéreo, terrestre, ferroviario, naviero), emitió 28.6 MtCo2eq2 en 2018. Esto equivale al 23% de las emisiones totales del país.

Otras estimaciones recientes, realizadas a partir de evidencia nacional, indican que al menos la mitad de las emisiones del sector transporte provienen del ámbito urbano y que dos tercios de ellas, se producen en las tres principales ciudades de Chile: Gran Santiago, Gran Valparaíso y Gran Concepción (SECTRA, 2021).

Para alcanzar el carbono neutralidad al 2050, la electromovilidad será responsable de cerca del 20% de la reducción relacionada al sector de energía. Es así como vemos en la electrificación, una tremenda oportunidad de transformar nuestros usos del sector transporte a usos más sostenibles desde el punto de vista económico, social y ambiental.

Definición de electromovilidad

Como una forma de tener un lenguaje común, entenderemos por electromovilidad el uso de sistemas de impulso o tracción que utilizan energía eléctrica, aplicados a distintos medios de transporte. Actualmente, se conocen dos tipos de tecnologías: la alimentación de un motor eléctrico desde baterías o desde celdas de combustible hidrógeno.

Beneficios.

Entre sus principales beneficios se encuentran que los vehículos eléctricos son de 5 a 7 veces más eficientes que los vehículos de combustión interna.

Tienen menores costos de mantención, con una reducción del 75% aproximadamente, en parte por la reducción de componentes de los vehículos. En cuanto a la operación, no solo el costo de la electricidad es alrededor de 8 veces menor que el del combustible, lo que los convierten hoy en una alternativa muy competitiva para flotas de alto recorrido, sino que, además, tienen menos niveles de ruido y no emiten gases contaminantes, creando mejores condiciones de salud y ambientales en las ciudades.

Ahora si hablamos de la reducción de las emisiones, los vehículos eléctricos no producen gases de escape ni partículas contaminantes locales. Además, tienen potencial de disminuir aún más sus emisiones si se alimentan con energía renovable. También, hay una notable reducción del ruido ya que los motores eléctricos son más silenciosos que los de combustión y, finalmente una mayor demanda interna de cobre ya que estos vehículos, usan entre 2 y 5 veces más cobre que uno convencional.

En el caso de Chile, la electromovilidad además contribuye a una mayor independencia y seguridad energética, aportando a la reducción de importación de combustibles fósiles y aprovechando los recursos renovables propios para la producción de electricidad, los cuales aumentan los beneficios ambientales y económicos.

En nuestro país, existe un potencial de 2375 GW de energías renovables a precios competitivos, lo que es un potencial de 70 veces la capacidad instalada total de hoy en el Sistema Eléctrico Nacional.

Transporte sostenible para mejorar calidad de vida

 La electromovilidad se identifica como una solución clave para mejorar la calidad de vida de las personas, gracias a sus múltiples beneficios. Entre aquellos más importantes, está el potencial de reducir considerablemente la contaminación en ciudades, aportando para el desarrollo de ciudades limpias y silenciosas, generando además ahorros económicos.

Lo anterior, es la ruta que lleva hacia la neutralidad del carbono como un compromiso país, lo que presenta el gran desafío de descarbonizar completamente la economía, donde la energía renovable, la eficiencia energética y el desarrollo de la industria del hidrógeno verde puedan acercarse a los distintos sectores.

La electromovilidad y las acciones de fomento a la eficiencia energética en transporte serán parte de los factores principales que permitirán a Chile alcanzar esta meta.

Historia de Reborn Electric Motors

La fabricación de transporte eléctrico en Chile es una alternativa de negocios que poco a poco, irá tomando forma en nuestro país.

Una de esas fábricas es Reborn Electric Motors, con siete años de trayectoria. Ubicada en la ciudad de Rancagua, con una fábrica que tiene más de 3 mil metros cuadrados, es un startup que nació con el objetivo de reconvertir buses de motores diésel a eléctricos.

Liderado por dos jóvenes emprendedores, Ricardo Repenning y Felipe Cevallos, nació en 2016 como una fábrica de reconversión de buses con motor diésel a eléctricos

Más tarde, en 2020 comenzaron a desarrollar el prototipo del primer bus 100% eléctrico y en 2022, inauguraron la primera fábrica de buses eléctricos 0 kilómetros de Chile, además de habilitar su centro de I+D. 

 Hoy, además de contar con más de 100 unidades en operación en la industria chilena, exportaran la primera unidad, en un proyecto en marcha blanca, a Brasil y se encuentran desarrollando nuevas soluciones para adaptar la electromovilidad a las necesidades de las ciudades de América Latina.

Felipe Cevallos, CEO y cofundador de Reborn Electric Motors, señala que “somos un país con mucho potencial de innovación, por lo que debemos buscar las oportunidades y aprovecharlas.”.  En 2023, recibió el premio Innovators Under 35 Latam 2023, por destacar entre los jóvenes menores de 35 años que usan ciencia y tecnología para dar solución a asuntos urgentes en Latinoamérica. 

También, el año pasado la empresa firmó una alianza público privada firmada a fines de 2023, entre Colbún, Angloamerican, Corfo, Fundación Chile, Centro Nacional de Pilotaje y Reborn Electric Motors para desarrollar el primer bus a hidrógeno verde hecho en Chile, el cual se espera que esté completamente operativo durante el primer semestre del 2025.

“Nosotros partimos con la reconversión de buses del Transantiago (ahora Red) fue muy exitoso, pero no pudimos operar por un tema de normativa de esos vehículos. Luego pasamos a la minería donde también partimos con la reconversión de taxi buses que operaban dentro de la mina.

Para ello, se formó un equipo, hicimos una serie de pruebas en un trabajo colaborativo con CODELCO, logramos validar que los vehículos reconvertidos cumplían con los estándares de seguridad para poder operar en la mina y con ellos, partimos operando una serie de taxi buses reconvertidos para la División El Teniente. Posteriormente, desarrollamos nuestro modelo 0 kilómetros, el cual homologamos y con ese vehículo, ganamos la licitación en El Teniente adjudicándonos el contrato”, cuenta Felipe Cevallos.

Una de las novedades que tienen para este año, es la aparición del nuevo bus modelo Queltehue Turismo 2024, del cual ya se encuentran 20 unidades activas. 

En diciembre de 2023, estuvieron en la COP28 invitados por ProChile, junto a otras 9 empresas chilenas seleccionadas, representando a nuestro país en DUBAI donde, "por una parte, abrimos caminos para exportar nuestras soluciones chilenas y, por otra parte, analizamos las opciones que ofrecen los bancos de desarrollo que permitirían flexibilizar el financiamiento de la electromovilidad en Chile y Latinoamérica.  

Nosotros creemos que tenemos harto para aportar, somos una empresa nacional, con ingeniería y mano de obra local y entendemos y también entendemos la realidad del país. Vemos que con nuestros productos Queltehue, se puede adecuar muy bien al transporte rural, al transporte urbano de regiones, al transporte privado, al transporte minero en rajo.

Creemos que con nuestros productos podemos aportar a la aceleración de una movilidad más sostenible y menos contaminante del país”, señala Felipe

Rol en el plan de electromovilidad

“Nosotros creemos que podemos llegar a tener un rol muy relevante en la actual estrategia de electromovilidad, porque no solo es importante tener el conocimiento local de cómo se hacen los desarrollos tecnológicos junto con manejar los avances de la tecnología, sino que es bueno que en el país exista la capacidad de poner al servicio de la comunidad. los talentos locales para desarrollar estas tecnologías e ir abriendo los mercados, desarrollando aplicaciones customizadas para cada realidad local.

Ahora bien, el Gran Santiago es un mercado que tiene muchos proveedores que ya lo están sirviendo y en la capital, ya hay más de 600 buses eléctricos funcionando. Nuestro enfoque principal está en las regiones, ya que a ellas les hace falta mayor electrificación. Y nosotros, nos estamos enfocando para ayudar a las regiones a pasar a la movilidad eléctrica,

Este año, exportamos nuestro primer bus eléctrico 100% chileno, con certificado de origen lo que nos llena de alegría.

Siempre se ha dicho que Chile exporta materias primas e importa tecnología. En este caso, dimos vuelta la ecuación porque importamos materia prima y ahora, exportamos tecnología”, señala el CEO de Reborn Electric Motors.

Cómo se crea la magia

Rodrigo Cádiz, uno de los funcionarios de la planta rancagüina explica cómo se van uniendo los diversos componentes que dan vida a esta nueva forma de transporte.

La carrocería y algunos de los elementos de las máquinas son desarrolladas en Brasil con las indicaciones de Reborn. Aquí, se agregan elementos claves como las baterías de litio, el motor, el compresor, la calefacción y el aire acondicionado todo eléctrico”.

Luego, a través de un sistema computarizado se va creando el ramal del bus, “sus venas” por donde pasa el sistema de comunicación de todas las funciones del bus.

Una vez que está listo, con todos sus conectores armados y bien distribuidos, se transforma en la piel del ramal. que es un protector de los cables contra el agua y de que se puedan producir roces o interferencias entre los distintos tipos de funciones que se quieran implementar en el bus. Una vez que esto está listo se debe instalar en el rack para conectar los distintos componentes y entregarle el buen funcionamiento al vehículo. 

Estos aislamientos son aplicables, fundamentalmente, a los cables de Media y Alta Tensión

En Top Cable, el proceso de producción de las capas semiconductoras y del aislamiento se realiza por el proceso de “triple extrusión” que es la más avanzada tecnología en la actualidad.

La extrusión se realiza a través de un cabezal de triple capa. Esto pone en contacto directo las semiconductoras y el aislamiento y garantiza, la ausencia de elementos extraños. De esta forma, se evitan defectos en el semiconductor interno, que podrían degenerar en descargas parciales y reducción de la vida útil del cable.

Las protecciones eléctricas, también denominadas “pantallas”, aíslan las señales que circulan por el cable de posibles interferencias externas. También blindan los cables de potencia para evitar que interfieran en circuitos de señal adyacentes.

Los cables diseñados con armaduras metálicas disponen de una capa extruída que, colocada sobre el relleno, protege a los aislamientos de posibles interacciones con las masas metálicas.

Esta cubierta aísla el interior del cable de elementos externos que podrían alterar sus propiedades eléctricas, como la humedad, y lo protege de los golpes que pueda recibir durante su instalación y uso.

“Todo este proceso que es la integración mecánica y eléctrica de los buses asegura un óptimo funcionamiento, de modo tal, que se entregue seguridad en la operación.

Y antes de entregar el producto al cliente, se ejecuta un exhaustivo chequeo de los procesos y componentes para estar seguros que todo el sistema funciona a la perfección". 

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