Uno de los principales problemas que
enfrentan las grandes ciudades es la contaminación de material particulado en
suspensión.
En Chile, 12 ciudades han sido declaradas
como zonas saturadas en Material Particulado, siendo el sector transporte una
de las principales preocupaciones para las autoridades. Mejorando la calidad
del aire, se generan beneficios directos en salud y enfermedades respiratorias,
principalmente en la población infanto-juvenil y en adultos mayores.
A pesar de ser uno de los principales
emisores, el sector transporte será clave en su reducción en el futuro. Actualmente,
el 81% de la energía del sector transporte se usa en el transporte terrestre
(13% aviación, 4% marítimo y 1% ferroviario) +99% corresponde a fuentes fósiles
importados
Creación de la estrategia de
Movilidad Eléctrica
Es por ello, el Estado chileno a través
del Ministerio de Energía, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo
(BID), está impulsando la construcción de una hoja de ruta para la descarbonización
de nuestra matriz eléctrica, instancia que incluirá la visión de diversos
actores del sector con el objetivo de habilitar la reducción progresiva de las
emisiones del sector eléctrico.
Para ello, el 2021 creo la estrategia de
electromovilidad y recientemente, publicó la plataforma de electromovilidad.
Según la nueva estrategia de electromovilidad generada en el ministerio de energía y de la información que se extrae de la plataforma de electromovilidad, la movilidad urbana es responsable de una parte importante de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que contribuyen al cambio climático.
Se estima que en Chile
el sector transporte, en todas sus formas (aéreo, terrestre, ferroviario,
naviero), emitió 28.6 MtCo2eq2 en 2018. Esto equivale al 23% de las emisiones
totales del país.
Otras estimaciones recientes, realizadas a
partir de evidencia nacional, indican que al menos la mitad de las emisiones
del sector transporte provienen del ámbito urbano y que dos tercios de ellas, se
producen en las tres principales ciudades de Chile: Gran Santiago, Gran
Valparaíso y Gran Concepción (SECTRA, 2021).
Definición de electromovilidad
Como una forma de tener un lenguaje común,
entenderemos por electromovilidad el uso de sistemas de impulso o tracción que
utilizan energía eléctrica, aplicados a distintos medios de transporte.
Actualmente, se conocen dos tipos de tecnologías: la alimentación de un motor
eléctrico desde baterías o desde celdas de combustible hidrógeno.
Beneficios.
Entre sus principales beneficios se
encuentran que los vehículos eléctricos son de 5 a 7 veces más eficientes que
los vehículos de combustión interna.
Tienen menores costos de mantención, con
una reducción del 75% aproximadamente, en parte por la reducción de componentes
de los vehículos. En cuanto a la operación, no solo el costo de la electricidad
es alrededor de 8 veces menor que el del combustible, lo que los convierten hoy
en una alternativa muy competitiva para flotas de alto recorrido, sino que,
además, tienen menos niveles de ruido y no emiten gases contaminantes, creando
mejores condiciones de salud y ambientales en las ciudades.
Ahora si hablamos de la reducción de las
emisiones, los vehículos eléctricos no producen gases de escape ni partículas
contaminantes locales. Además, tienen potencial de disminuir aún más sus
emisiones si se alimentan con energía renovable. También, hay una notable
reducción del ruido ya que los motores eléctricos son más silenciosos que los
de combustión y, finalmente una mayor demanda interna de cobre ya que estos
vehículos, usan entre 2 y 5 veces más cobre que uno convencional.
En el caso de Chile, la electromovilidad
además contribuye a una mayor independencia y seguridad energética, aportando a
la reducción de importación de combustibles fósiles y aprovechando los recursos
renovables propios para la producción de electricidad, los cuales aumentan los
beneficios ambientales y económicos.
En nuestro país, existe un potencial de
2375 GW de energías renovables a precios competitivos, lo que es un potencial
de 70 veces la capacidad instalada total de hoy en el Sistema Eléctrico
Nacional.
Transporte sostenible para mejorar
calidad de vida
La
electromovilidad se identifica como una solución clave para mejorar la calidad
de vida de las personas, gracias a sus múltiples beneficios. Entre aquellos más
importantes, está el potencial de reducir considerablemente la contaminación en
ciudades, aportando para el desarrollo de ciudades limpias y silenciosas,
generando además ahorros económicos.
Lo anterior, es la ruta que lleva hacia la
neutralidad del carbono como un compromiso país, lo que presenta el gran
desafío de descarbonizar completamente la economía, donde la energía renovable,
la eficiencia energética y el desarrollo de la industria del hidrógeno verde
puedan acercarse a los distintos sectores.
La electromovilidad y las acciones de
fomento a la eficiencia energética en transporte serán parte de los factores
principales que permitirán a Chile alcanzar esta meta.
Historia de Reborn Electric Motors
La fabricación de transporte eléctrico en
Chile es una alternativa de negocios que poco a poco, irá tomando forma en
nuestro país.
Una de esas fábricas es Reborn
Electric Motors, con siete años de
trayectoria. Ubicada en la ciudad de Rancagua, con una fábrica que tiene más de
3 mil metros cuadrados, es un startup que nació con el objetivo de reconvertir
buses de motores diésel a eléctricos.
Liderado por dos jóvenes emprendedores,
Ricardo Repenning y Felipe Cevallos, nació en 2016 como una fábrica de
reconversión de buses con motor diésel a eléctricos
Más tarde, en 2020 comenzaron a
desarrollar el prototipo del primer bus 100% eléctrico y en 2022, inauguraron
la primera fábrica de buses eléctricos 0 kilómetros de Chile, además de
habilitar su centro de I+D.
Hoy,
además de contar con más de 100 unidades en operación en la industria chilena, exportaran
la primera unidad, en un proyecto en marcha blanca, a Brasil y se encuentran
desarrollando nuevas soluciones para adaptar la electromovilidad a las
necesidades de las ciudades de América Latina.
Felipe Cevallos, CEO y cofundador de
Reborn Electric Motors, señala que “somos un país con mucho potencial de
innovación, por lo que debemos buscar las oportunidades y aprovecharlas.”. En 2023, recibió el premio Innovators Under
35 Latam 2023, por destacar entre los jóvenes menores de 35 años que usan
ciencia y tecnología para dar solución a asuntos urgentes en
Latinoamérica.
También, el año pasado la empresa firmó una alianza público privada firmada a fines de 2023, entre Colbún, Angloamerican, Corfo, Fundación Chile, Centro Nacional de Pilotaje y Reborn Electric Motors para desarrollar el primer bus a hidrógeno verde hecho en Chile, el cual se espera que esté completamente operativo durante el primer semestre del 2025.
“Nosotros partimos con la reconversión de buses del Transantiago (ahora Red) fue muy exitoso, pero no pudimos operar por un tema de normativa de esos vehículos. Luego pasamos a la minería donde también partimos con la reconversión de taxi buses que operaban dentro de la mina.
Para ello, se formó un equipo, hicimos una
serie de pruebas en un trabajo colaborativo con CODELCO, logramos validar que
los vehículos reconvertidos cumplían con los estándares de seguridad para poder
operar en la mina y con ellos, partimos operando una serie de taxi buses reconvertidos
para la División El Teniente. Posteriormente, desarrollamos nuestro modelo 0 kilómetros,
el cual homologamos y con ese vehículo, ganamos la licitación en El Teniente
adjudicándonos el contrato”, cuenta Felipe Cevallos.
Nosotros creemos que tenemos harto para
aportar, somos una empresa nacional, con ingeniería y mano de obra local y
entendemos y también entendemos la realidad del país. Vemos que con nuestros
productos Queltehue, se puede adecuar muy bien al transporte rural, al
transporte urbano de regiones, al transporte privado, al transporte minero en
rajo.
Creemos que con nuestros productos podemos
aportar a la aceleración de una movilidad más sostenible y menos contaminante
del país”, señala Felipe
Rol en el plan de electromovilidad
“Nosotros creemos que podemos llegar a
tener un rol muy relevante en la actual estrategia de electromovilidad, porque no
solo es importante tener el conocimiento local de cómo se hacen los desarrollos
tecnológicos junto con manejar los avances de la tecnología, sino que es bueno
que en el país exista la capacidad de poner al servicio de la comunidad. los
talentos locales para desarrollar estas tecnologías e ir abriendo los mercados,
desarrollando aplicaciones customizadas para cada realidad local.
Ahora bien, el Gran Santiago es un mercado
que tiene muchos proveedores que ya lo están sirviendo y en la capital, ya hay
más de 600 buses eléctricos funcionando. Nuestro enfoque principal está en las
regiones, ya que a ellas les hace falta mayor electrificación. Y nosotros, nos
estamos enfocando para ayudar a las regiones a pasar a la movilidad eléctrica,
Este año, exportamos nuestro primer bus
eléctrico 100% chileno, con certificado de origen lo que nos llena de alegría.
Siempre se ha dicho que Chile exporta
materias primas e importa tecnología. En este caso, dimos vuelta la ecuación porque
importamos materia prima y ahora, exportamos tecnología”, señala el CEO de Reborn
Electric Motors.
Cómo se crea la magia
Rodrigo Cádiz, uno de los funcionarios de
la planta rancagüina explica cómo se van uniendo los diversos componentes que
dan vida a esta nueva forma de transporte.
La carrocería y algunos de los elementos
de las máquinas son desarrolladas en Brasil con las indicaciones de Reborn.
Aquí, se agregan elementos claves como las baterías de litio, el motor, el
compresor, la calefacción y el aire acondicionado todo eléctrico”.
Luego, a través de un sistema
computarizado se va creando el ramal del bus, “sus venas” por donde pasa el
sistema de comunicación de todas las funciones del bus.
Una vez que está listo, con todos sus
conectores armados y bien distribuidos, se transforma en la piel del ramal. que
es un protector de los cables contra el agua y de que se puedan producir
roces o interferencias entre los distintos tipos de funciones que se quieran
implementar en el bus. Una vez que esto está listo se debe instalar en el rack
para conectar los distintos componentes y entregarle el buen funcionamiento al
vehículo.
Estos aislamientos son aplicables,
fundamentalmente, a los cables de Media y Alta Tensión
En Top Cable, el proceso de producción de
las capas semiconductoras y del aislamiento se realiza por el proceso de “triple
extrusión” que es la más
avanzada tecnología en la actualidad.
La extrusión se realiza a través de un
cabezal de triple capa. Esto pone en contacto directo las semiconductoras y el
aislamiento y garantiza, la ausencia de elementos extraños. De esta forma, se
evitan defectos en el semiconductor interno, que podrían degenerar en descargas
parciales y reducción de la vida útil del cable.
Las protecciones eléctricas, también
denominadas “pantallas”, aíslan las señales que circulan por el cable de
posibles interferencias externas. También blindan los cables de potencia para
evitar que interfieran en circuitos de señal adyacentes.
Los cables diseñados con armaduras metálicas disponen de una capa extruída que, colocada sobre el relleno, protege a los aislamientos de posibles interacciones con las masas metálicas.
Esta cubierta aísla el interior del cable
de elementos externos que podrían alterar sus propiedades eléctricas, como la
humedad, y lo protege de los golpes que pueda recibir durante su instalación y
uso.
“Todo este proceso que es la integración
mecánica y eléctrica de los buses asegura un óptimo funcionamiento, de modo
tal, que se entregue seguridad en la operación.
Y antes de entregar el producto al cliente, se ejecuta un exhaustivo chequeo de los procesos y componentes para estar seguros que todo el sistema funciona a la perfección".
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